martes, 28 de octubre de 2008

6º Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás 2008 y 2ª edición en Casa América Catalunya


El Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás es un certamen realizado en
Gibara (Cuba) que programa películas y documentales de calidad realizados, sin embargo, con bajos presupuestos. Por segundo año, Casa Amèrica Catalunya programa los mejores trabajos vistos en la última edición, la sexta de la historia del festival, que se celebró en la ciudad cubana el pasado mes de abril.

La muestra llega a Barcelona en un momento complicado para la isla y para el festival, ya que el huracán Ike ha arrasado la ciudad donde tiene lugar el certamen y porque el pasado septiembre murió el director cubano Humberto Solás, fundador del festival.

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat, en calidad de municipio hermanado con Gibara, la sede del festival, ha abierto un número de cuenta donde hacer las aportaciones económicas para la reconstrucción de esta localidad, una de las más afectadas por el paso del Ike: 2100-0130-17-0200468840 ("La Caixa").

Del 27 al 31 de octubre, Casa Amèrica Catalunya se convierte en ventana del Festival
Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás en Barcelona, con proyecciones de largometrajes, trabajos de videoarte, cortometrajes y documentales premiados en la edición de 2008 en Cuba.

Durante esta semana, se contará con la presencia de algunos de los productores, directores, actores y colaboradores del festival como el diseñador Javier Mariscal, que auspicia el premio a la mejor obra experimental y videoarte; Juan Carlos Vázquez, representante de la ONG Mugarik Gabe que otorga el premio al mejor documental realizado por mujeres; Alejandro Brugués, realizador cubano, ganador del Premio Especial del Jurado y del Público por su obra "Personal Belongings", o bien Matías Bize, realizador chileno, acompañado por parte del equipo que ha participado en su último trabajo, "Lo bueno de llorar" -el productor Néstor Domènech y el actor Alex Brandemühl.

A parte de la programación oficial del festival, se podrán ver otros materiales en la pantalla del hall de Casa Amèrica Catalunya, entre los que destaca el documental "Gibara, ciudad abierta"(Cuba, 2008, 38’), del realizador Carlos Barba. Este trabajo explica cómo se vive el festival en la ciudad cubana y las motivaciones que llevaron a Humberto Solás a fundarlo hace seis años.

El director del certamen, Sergio Benvenuto Solás, estará presente en la edición de Barcelona.



Más información en: www.americat.net y www.festivalcinepobre.org