martes, 21 de octubre de 2008

El cine pobre de Humberto Solás


El Festival Internacional del Cine Pobre, ideado por Humberto Solás a finales del año 2000, mientras se grababan en Gibara escenas del primer filme realizado en vídeo digital en Cuba (Miel para Oshún) y cuya primera edición se inauguró en la tercera semana de abril de 2003, se consolidó bajo el continuo diseño tanto artístico como conceptual de Humberto; alcanzando su madurez y dimensión actual durante la quinta y la sexta ediciones de 2007 y 2008.

El triste imponderable de su ausencia, ocurre en la plenitud de sus facultades creativas, mientras avanzan los preparativos para la séptima edición del certamen y ante la inminencia de inaugurar la 1ra Muestra Temática del Cine Pobre en noviembre en la ciudad de Cienfuegos.

Orgullosos estamos los que pudimos acompañarlo a emprender este sueño y el de sus dos filmes más recientes, Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005), realizados ambos con moderados presupuestos económicos.

Humberto libró una batalla campal por la reanimación del cine de autor, predicando con el ejemplo en sus dos últimos filmes. Así cerró su carrera el autor que legó al Cine Cubano algunos de los más caros y fastuosos clásicos cinematográficos (Lucía, 1968; Cecilia, 1982; El Siglo de las Luces, 1990).

El Festival, conocido para muchos como “El Cine Pobre de Humberto Solás”, continuará el enorme desafío ético de Humberto de consolidar, con una visión igualmente pragmática, múltiples espacios profesionales cinematográficos de rigor artístico en Cuba y el extranjero. A partir de este momento se nombrará “Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás”.

La Habana, 17 de septiembre de 2008

Sergio Benvenuto Solás
Director del Festival