viernes, 14 de noviembre de 2008

1RA. MUESTRA TEMÁTICA DEL CINE POBRE DE HUMBERTO SOLÁS


“DEDICADA A GÉNERO”

CIENFUEGOS, 20-23 DE NOVIEMBRE DE 2008



PALABRAS DE BIENVENIDA ESCRITAS POR
HUMBERTO SOLÁS EN EL MES DE JUNIO DE 2008…

Bienvenidos

Digamos que el Festival Internacional del Cine Pobre es un huerto fértil a donde acuden las más disímiles apuestas audiovisuales. Digamos entonces que las jornadas de Cienfuegos son una extensión y es también un evento donde se destila esta variopinta de títulos y se escogen aquellos que son susceptibles de una trama de investigaciones y de ampliaciones y redondeo en manos de los especialistas cinematográficos y no cinematográficos, pero sí dueños de los últimos conocimientos de los temas específicos que los creadores audiovisuales abordan. Confieso que vengo a Cienfuegos a aprender, llevado de la mano de insignes expertos en las materias que abordan los problemas de género. Creo que ese será el espíritu de mis colegas cineastas que participen.

Felicidades a Sergio Benvenuto por haber tenido esta brillante idea, tan rápidamente acariciada por las generosas instituciones que nos apoyan…
Saludos a todos,

Humberto Solás
Fundador del Festival del Cine Pobre



Nuevas rutas del Cine Pobre

Por Sergio Benvenuto Solás

El Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, representado y apoyado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en colaboración con el Gobierno y las autoridades culturales de la provincia de Cienfuegos, y con la participación de un grupo de colaboradores nacionales y extranjeros provenientes de entidades que trabajan en diversos ámbitos culturales y científicos, invitan a la 1ra Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás, a realizarse del 20 al 23 de noviembre de 2008 en la ciudad de Cienfuegos.
Durante varios años, el Festival ha organizado, fuera y dentro de Cuba, presentaciones de palmarés y muestras del Cine Pobre. A partir de este año, se llevará a cabo una idea que venía acariciándose desde hace tiempo: realizar muestras temáticas en diferentes ciudades del interior de Cuba, enriquecidas con conferencias y cine-debates, no solo destinadas a complementar la labor tradicional del Cine Pobre, dedicado a la búsqueda de soluciones a las problemáticas del audiovisual contemporáneo, sino sobre todo a estimular la producción y el análisis de obras de carácter social, didáctico y científico.
Humberto Solás escribió para la convocatoria de la séptima edición del Festival: «A un Cine Pobre, invisible, marginal o contracorriente, deberá acompañarle un sistemático cuerpo teórico-crítico que se enfrente a la bien remunerada literatura cinematográfica de la élite. Para que nuestro cine alcance presencia y corporeidad, tendríamos que encontrar nuevos vehículos de colocación de la obra audiovisual en el contexto internacional. De esta forma, pongamos a su disposición nuestros pequeños eventos, para crear una alianza de difusión y distribución de las obras premiadas, aquí y allá, en el marco de secciones perdurables».
Por su alcance, se aspira a que estas muestras temáticas constituyan un espacio de encuentro y difusión para los autores audiovisuales, especialistas cinematográficos, actores sociales y profesionales, con el propósito de relacionar a los exponentes del audiovisual de bajo presupuesto —realizado, a su vez, con elevado rigor artístico— con el audiovisual didáctico y el tratamiento audiovisual de las temáticas de carácter científico y social.
Para lograr este objetivo, se espera que las muestras temáticas incentiven la producción de obras audiovisuales asociadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio; multipliquen los espacios de debate comunitario, proyectados concretamente hacia las futuras generaciones, niños y adolescentes; estimulen las sinergias entre el proyecto del Cine Pobre y las entidades nacionales y extranjeras que abordan dichas temáticas sociales; consolidar una credibilidad del proyecto del Cine Pobre, de manera que ello facilite el incremento de las fuentes de financiamiento destinadas a la realización del mismo; y finalmente, establezcan una relación de retroalimentación cultural entre las muestras temáticas y el Festival, evento matriz.
Este año, Cienfuegos recibirá esta 1ra Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás dedicada al tema Género y Audiovisual, es decir, a tratar asuntos relacionados con la igualdad de oportunidades de la mujer, la orientación sexual, el machismo, las enfermedades y la violencia. Esta primera edición tendrá la tarea de debatir, polemizar, sugerir y estimular el adecuado tratamiento de estos aspectos en el cine y el audiovisual contemporáneo.
Para ello, la Muestra organizará varias sesiones teóricas que combinarán la exhibición de filmes de ficción, documentales y de animación, que serán llevados a debate por un grupo de especialistas en la temática. Los temas a tratar en estas sesiones teóricas no se limitan a los estudios de género, sino que abarcan otros Objetivos del Milenio, tal vez los más urgentes: emigración, diversidad cultural y pobreza y desarrollo, que serán centro de atención de próximas ediciones.
Así mismo, se realizará un taller de creación de guiones para obras audiovisuales de corta duración con temática de género, que será conducido por un equipo multidisciplinario conformado por cineastas y especialistas en la temática. Este equipo elegirá en sus sesiones de trabajo hasta cinco argumentos audiovisuales, que serán propuestos en diferentes espacios para la obtención de apoyo financiero por parte de diferentes entidades nacionales y extranjeras.
Durante el Evento se llevará a cabo un foro homenaje que abordará la presencia de la mujer en la cinematografía de Humberto Solás. Estarán invitados al panel actrices cubanas, cineastas y especialistas cinematográficos, y se exhibirá la cinta Amada, realizada en 1983, por la cual su protagonista, Eslinda Núñez, recibió un premio de actuación en el Festival de Huelva de ese mismo año.
De forma paralela, y al igual que en el certamen matriz de Gibara, la Muestra organizará diferentes actividades colaterales, conciertos musicales y otras sorpresas.



HOMENAJE A HUMBERTO SOLÁS


Presencia simplemente
Por José Luis Estrada Betancourt

Pasarán y pasarán los años, y Adela Legrá, una de las actrices fetiches del gran Humberto Solás, no podrá olvidar la tarde en que, cuando se rodaba la última de las tres historias de un clásico como Lucía (1968), ella lo «aborreció» por el aparente descuido del cineasta, sin siquiera imaginar que la imagen que se tomaría en aquel instante se convertiría en una de las más queridas y admiradas de la cinematografía iberoamericana.
«Humberto quería que yo corriera para que estuviese agitada, recuerda Adela (...) Me quité los zapatos y comencé a correr y a correr, entre tantos caracoles y cosas que había en la salina de Nuevitas (...) La suerte es que el compañero de iluminación me seguía en un jeep, pues me desmayé. Caí con los pies en la tierra y la cabeza para el agua. Me mojé toda. Me secaron el pelo con una toalla y me pusieron una toalla y un sombrero para protegerme del sol. Cuando llegué a donde estaba Humberto, a él le fascino mi apariencia, y dijo que ya no había tiempo para maquillarme, y que tenía que rodar como yo estaba. Y de ahí es de donde viene la famosa mirada que yo le doy a Humberto, porque debo decir que no era para el actor, sino para el director, a quien me quería comer vivo».
Así de perfeccionista, minucioso y observador era Humberto Solás. No por casualidad su reciente pérdida física ha asestado un golpe contundente al cine nacional y de habla hispana, que tenían en él a uno de sus grandes maestros.
No es difícil cerrar los ojos y volver a encontrarse con una inmensa actriz, Raquel Revuelta, lastimera, destruida, vestida todo de negro que, abandonada por el apuesto español, solo pide una gardenia. Todavía duelen y aprietan la garganta esos fotogramas verdaderamente conmovedores; con total seguridad, los más entrañables y románticos que se hayan podido realizar, inspirados en la mujer cubana, en su azaroso camino hacia la plena emancipación, dentro de nuestro cine.
Y es que en esos primeros tiempos, Humberto se propuso cuestionar «una moral que sobrevive en amplios estratos de la población y que la realidad revolucionaria impugna. Esta idea se desarrolla a lo largo del filme (Lucía), aunque este se ocupe, en términos narrativos, de hechos que ocurran en cierta medida durante el pasado».
Con Manuela , donde lleva a cabo una aproximación documental de la realidad que entonces vivía la Isla, pero, sobre todo a partir de Lucía, película mágica, fundacional, Humberto hace de la temática femenina una constante en su obra. Él nos presenta lo mismo en Amada que en Cecilia, mujeres muy cercanas, conocidas, y quizás por ello, universales; mujeres que se proponen ser independientes, libres, que desean amar y ser amadas.
«Las mujeres solasianas —apuntaba en un artículo el reconocido crítico Joel del Río— tratan de abrirse camino, y ensanchar las veredas y la perspectiva de «sus» hombres, haciendo posible el preclaro ejercicio de amar y ser amadas. Pero el huracán de los tiempos, las veleidades de la historia, tronchan, devastan, y las empujan a la locura y la venganza, la desilusión y el desamparo, al ruego y la lágrima que imploran un futuro menos árido. Porque aunque se revisen, evalúen y compendien desmanes pretéritos, se logra aprehender la inmanencia, la sustancia común pero inasible que distingue el alma de los pobladores del archipiélago cubano, particularmente de sus mujeres, atrapadas en inacabable ciclo de oscuridades, frustraciones e intolerancias, porque incluso la desolación y la desesperanza pueden ser inspiradoras, tal vez más inspiradoras que los momentos de calma y equilibrio».
Lo demuestran Amada y la polémica e irreverente Cecilia, filme que el también director de Minerva frente al mar consideraba como su mejor película. «Es la más estudiada y la que fue hecha con más rigor. Cecilia significó replantear la libertad del creador. Fue un ejercicio de libertad para mí», aseguró alguna vez, mientras Amada, inspirada en La Esfinge, de Miguel de Carrión, es una historia de amor, fundamentalmente. A través de ella intentamos dar la temperatura de una época de frustración, un momento en que las fuerzas populares no se han recuperado con la envergadura de los años 20, luego de una guerra de independencia que la intervención norteamericana mediatiza (...) Esta experiencia ha sido muy reveladora: nunca antes había hecho una película tan sencilla, con tal posibilidad de sosiego en pleno trabajo creador».
No pocas veces se asoma la ironía cuando algunos hacen notar la aparente contradicción del artista al decidirse a defender la existencia de un cine pobre, cuando él mismo dirigió, quizá, las producciones más costosas que en su momento se filmaron en la Isla, como fueron el caso de la propia Cecilia y de El siglo de las luces. Jamás entendieron que la suya no era una batalla caprichosa en contra de aquellas películas que gozan del privilegio de tener a su alcance abundancia de dinero, pero que terminan siendo productos chatos, vacíos, fácilmente olvidables. Al erigirse como abanderado del cine pobre y de su festival, Humberto solo proclamaba y exigía el derecho que le asiste a cualquier cineasta de «bolsillos rotos», pero de arte puro en las arterias, de hacerse visible a través de una obra de alta calidad estética, capaz de comunicarse con cualquier tipo de público.
«Somos cineastas pobres, excluidos de las redes de mercadeo, así que necesitamos cohesionarnos, organizarnos, ayudarnos entre todos».
«Mi cuota de inmodestia se muestra como cineasta. Mi temblor de piernas aparece cuando estreno una película, pues no sé si he cometido un error, y mi vanidad me exige reconocimiento. Pero en esto las piernas no me tiemblan. Estoy muy contento, porque en este tiempo hemos recogido el legado de un cine alternativo que se rodaba en Cuba desde finales de los 70, la experiencia del grupo Dogma y de algunos cineastas del mundo entero. Toda esa inventiva que han tenido los demás la hemos convertido en legado, en patrimonio del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, que no inventa nada, sino que intenta cohesionar fuerzas de todas las personas que quieren, a través del audiovisual, dejar una obra del más alto nivel estético».
Los detractores tampoco comprendieron que Humberto era un hombre de cine, de esos que en cada película se le iba la vida; de esos que están conscientes de que sus contemporáneos nunca le perdonarían el retiro, el silencio. Por ello se convirtió en el pionero en Cuba en el empleo óptimo de la tecnología digital, cuando en el año 2001 filmara su Miel para Oshún, la cual daría luego paso, en 2005, justo el año en que fuera reconocido con el Premio Nacional de Cine, a la inspirada Barrio Cuba.
«Con Miel para Oshún quise regresar de cierto modo al cine que solía hacer en la década del 60, cuyos dos títulos más emblemáticos son Manuela y Lucía , dos películas que realicé prácticamente cámara en mano, utilizando el guión como una pauta que después se consolida desde el punto de vista literario y conceptual durante la puesta en escena. Se ha divulgado mucho que soy un cineasta perfeccionista en la reconstrucción epocal, que sobrestimo el valor de los encuadres y doy énfasis a la dirección artística de un proyecto. Este caso es bien diferente en el sentido conceptual y pretende, sencillamente, dar fe de los últimos años de nuestra vida nacional».
«El hombre tiene que adaptarse a sus circunstancias y extraer de ellas la máxima posibilidad creativa», explicó en una ocasión, al ser interrogando sobre todo este asunto, y, sin embargo, sus palabras no denotaron la resignación del hombre vencido, porque Solás supo ser siempre un creador coherente, fiel a sus principios y su estética. Si en la recordada Manuela, en Lucía o en Un día de noviembre nos reflejaba con autenticidad nuestra idiosincrasia, si ellas nos conducían hacia un largo viaje desde el ayer hasta el hoy de los hijos de esta tierra, no hacían menos Amada y Un hombre de éxito, ni tampoco Miel para Oshún y Barrio Cuba. Humberto fue todo un maestro en captar el espíritu de una época y un cazador perenne de la belleza. Creador de pies a cabeza, Solás, el poeta del cine cubano, no dejó de ser jamás un artista absoluto: inquietante, arriesgado, sincero.
Tranquiliza saber que Gibara, la Villa Blanca, con la llegada del mes de la primavera el próximo año, volverá a transformarse en la meca de un cine de escasos recursos financieros, pero abundante, millonario, en su propuesta estética y ética. Allí estará Humberto, como ahora se paseará por Cienfuegos atento a todo, celoso velador de su legado.
La Perla del Sur abre su bahía y ofrece su malecón, por vez primera, para que tenga lugar la 1ra Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás, en que se dedicará un gran panel a valorar la importante presencia de la mujer en las películas de Solás; continuación de otras de esas «quimeras» que el realizador supo pensar con esa inmensa visión de futuro que siempre lo distinguió.
Y aquí estamos, conscientes de que abandonar sus proyectos sería como traicionarlo a él y a su magnífica obra; ingratitud que resultaría, a la larga, inevitablemente perjudicial para la cultura cubana.



HABLAN LOS ESPECIALISTAS…

Género y audiovisual
Por Norma Vasallo

Son varios los problemas acuciantes que enfrenta actualmente la humanidad, entre otros, la pobreza extrema, el insuficiente acceso a la educación, la mortalidad infantil, la salud materna, el VIH/SIDA, el deterioro del medioambiente, el desigual desarrollo de los países del mundo y la inequidad de género. A este último presta especial atención la 1ra Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás.
Aunque otros aspectos como el VIH/SIDA, la diversidad sexual y la pobreza serán contenidos también de la Muestra, es el género el tema central, el género como proceso de construcción sociocultural de las diferencias entre hombres y mujeres, que se expresa en diversas formas de desigualdad, que han sido vistas hasta ahora como naturales. En consecuencia, se han invisibilizado hasta hace unas décadas, en que las acciones de los movimientos de mujeres han llamado la atención sobre sus derechos. Así, la sobrecarga doméstica, el acoso sexual y la violencia hacia las mujeres, entre otros, dejaron de ser asuntos de la vida privada para convertirse en objetivos políticos de los países.
Esta 1ra Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás es expresión de la sensibilidad de sus organizadores, así como de todas las instituciones que la apoyan, para contribuir a llamar la atención sobre esta problemática y contribuir a su transformación.



Los objetivos del milenio, las tijeras y el corsé
Por Mavis Dora Álvarez Licea

En la Cumbre del Milenio se enunciaron y fijaron las grandes metas por las cuales debía luchar la humanidad, para alcanzar una vida más plena y feliz para todos lo que habitamos este hermoso planeta, ya bastante deteriorado por el uso y abuso de quienes lo usufructúan de forma depredadora, entiéndase, los ricos para una mayor calidad de vida y los pobres para sobrevivir en circunstancias extremas.
Enormes son los obstáculos a vencer para que esos objetivos de desarrollo se cumplan; los más grandes radican en la propia conducta humana, aquellos que son determinados por las injustas y desequilibradas relaciones entre individuos y sociedades.
Tanto mujeres como hombres somos víctimas de desigualdades que el poder económico y político genera para su provecho personal y corporativo, pero en el género femenino se concentran y potencian, se reproducen y persisten las mayores inequidades.
La mitad de los seres humanos, las mujeres, son víctimas cotidianas de alguna forma de privación de sus derechos humanos y ciudadanos, de una forma u otra, mediante la violencia, la ignorancia, la insalubridad, la pobreza y otras exclusiones.
El equilibrio armónico hacia el que tienden los Objetivos del Milenio no puede lograrse sin que las personas de ambos sexos encuentren un modo de relacionarse, donde el respeto prime por sobre cualquier atavismo, prejuicio o rezago cultural que limite el pleno disfrute vital de cada miembro de la sociedad, sea cual sea su posición y condición social, color de piel, raza, creencia o gusto sexual.
La 1ra Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás, dedicada al género como construcción sociocultural, es una excelente oportunidad para armarnos, desde la visión de los realizadores cuyas obras serán presentadas y debatidas, con muchas, muchísimas tijeras capaces de cortar por lo sano, y en miles de pedazos, los corsés de la intolerancia, el irrespeto y la opresión que desde siglos impiden el justo equilibrio con que debíamos convivir unos y otras, en este maltratado, pero aún hermoso planeta.


PROGRAMA GENERAL

Jueves 20

Sala de Talleristas
9:30 am-12:30 pm
Taller de proyectos para cortos con temática de género (exclusivo a talleristas)
2:30 pm-6:00 pm
Taller de proyectos para cortos con temática de género (exclusivo a talleristas)

Salón de Conferencias y Debates
10:00 am-1:00 pm
Inauguración de la Muestra Temática GÉNERO Y VIOLENCIA
-La maltratada historia de María (18´) | El otro sueño americano (10´) | Für María (8´) | ¿Grandes Ligas? (24´)
-Debates especializados
4:30 pm-7:00 pm
Muestra Temática MIGRACIÓN
-Video de familia (47´) | Santa Berlín (13´) | Buscándote Havana (21´)
-Debates especializados

Sala de Cine
2:00 pm-4:00 pm
La rebelión de las oaxaqueñas (34´) | Todas iban a ser reinas (54´) | Propiedad privada* (16´)
7:00 pm-9:00 pm
Ya no más (38´) | El tren de la muerte (45´)
9:00 pm-11:00 pm
Inauguración de la exposición fotográfica “Memorias de Lucía”.

El viaje de Said (13´) | La noche de los inocentes (100´)
Al finalizar la función, debate con invitados

Viernes 21

Sala de Talleristas
9:30 am-12:30 pm
Taller de proyectos para cortos con temática de género (exclusivo a talleristas)
2:30 pm-6:00 pm
Taller de proyectos para cortos con temática de género (exclusivo a talleristas)
Salón de Conferencias y Debates
10:00 am-1:00 pm
Muestra Temática GÉNERO Y VIH SIDA
-Viviendo al límite (87´)
-Debates especializados
4:30 am-7:30 pm
Muestra Temática GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL
-Muxes de Juchitán (72´)
-Debates especializados
Sala de Cine
2:00 pm-4:00 pm
Hiyab (8´) | Caza mayor* (3´) | Relatos desde el encierro (78´) | ¿Cómo es posible?* (3´)
7:00 pm-9:00 pm
Un futuro de cuidado (11´) | Buscándote Havana (21´) | Sexualidad derecho a la vida (30´) | Carretillas driver (10´)
9:00 pm-11:00 pm
Video de familia (47´) | ¿Grandes Ligas? (24´)
Al finalizar la función, debate con invitados

Sábado 22

Sala de Talleristas
9:30 am-12:30 pm
Taller de proyectos para cortos con temática de género (exclusivo a talleristas)
2:30 pm-6:00 pm
Taller de proyectos para cortos con temática de género (exclusivo a talleristas)
Salón de Conferencias y Debates
10:00 am-1:00 pm
Muestra Temática GÉNERO, MACHISMO Y MASCULINIDAD
-Varón-mujer (10´) | Ya no más (38´)
-Debates especializados
4:30 pm-7:00 pm
Foro homenaje: La mujer en el cine de Humberto Solás. Con invitados especiales
Sala de Cine
2:00 pm-4:00 pm
Subir y bajar* (4´) | Los niños y las niñas ante la migración (13´) | Muxes de Juchitán (72´)
4:30 pm-7:00 pm
Papas y mamas* (3´) | Viviendo al límite (87´)
7:00 pm-9:00 pm
La deseada justicia (35´) | Debajo de sus faldas* (7´) | Un marido, o medio o un cuarto (37´)
9:00 pm-11:00 pm
El grito (4´) | Sarean (4´) | A cada lado (26´)
Al finalizar la función, debate con invitados

Domingo 23

Sala de Talleristas
9:30 am-12:30 pm
Taller de proyectos para cortos con temática de género (exclusivo a talleristas)
2:30 pm-4:00 pm
Cierre del taller de proyectos para cortos con temática de género (exclusivo a talleristas)
Salón de Conferencias y Debates
10:00 pm-1:00 pm
Muestra Temática POBREZA Y DESARROLLO
-Carretillas driver (10´) | Sexualidad derecho a la vida (30´) | La rebelión de las Oaxaqueñas (34´)
-Debates especializados
4:30 pm-7:00 pm
Clausura del Taller de Proyectos para cortos con temática de género.
Invitados: Talleristas y Tutores…

Muestra Temática DIVERSIDAD CULTURAL
-Hiyab (8´) | Vestidos y polleras (7´) | Un marido, o medio, o un cuarto (37´)
-Debates especializados
Sala de Cine
2:00 pm-4:00 pm
XX (6´) | Na-Na (17´) | Für María (8´) | La maltratada historia de María (18´) | Leo y Julita (32´) | El pez de la torre nada en el asfalto* (3´)
7:00 pm-9:00 pm
Ella trabaja (17´) | El otro sueño americano (10´) | Historia de Rosa (33´) | Tenemos derecho a tener derecho (23´)
9:00 pm-11:00 pm
Homenaje a Humberto Solás
-Amada (100´)

11:00 pm
Actividad de clausura…