martes, 4 de noviembre de 2008

COMPLETARÁ EL CINEASTA CUBANO HUMBERTO SOLÁS SU TRILOGÍA EN EL 2008

Por Herson Tissert Pérez. 

El cineasta cubano Humberto Solás volverá en el 2008 a los escenarios habaneros, luego de un alejamiento parcial en sus últimas obras. "Guanajay" es el nombre que lleva este proyecto de filme que viene a completar una trilogía iniciada con "Miel para Ochún" (2001) y "Barrio Cuba" (2005), y donde el director se propuso abordar la realidad actual del cubano. Ambos filmes, aunque ambientados principalmente en la capital, realizan una acercamiento importante a la vida de personajes no habaneros y desplazan su acción hacia zonas del llamado interior del país, algo no muy frecuente en las producciones audiovisuales cubanas. En "Guanajay", según afirmó el centro de información del ICAIC, Solás contará con un guión de Carlos Lechuga para narrar la historia de varios personajes en La Habana de hoy.

El cineasta cubano Humberto Solás volverá en el 2008 a los escenarios habaneros, luego de un alejamiento parcial en sus últimas obras. "Guanajay" es el nombre que lleva este proyecto de filme que viene a completar una trilogía iniciada con "Miel para Ochún" (2001) y "Barrio Cuba" (2005), y donde el director se propuso abordar la realidad actual del cubano. Ambos filmes, aunque ambientados principalmente en la capital, realizan una acercamiento importante a la vida de personajes no habaneros y desplazan su acción hacia zonas del llamado interior del país, algo no muy frecuente en las producciones audiovisuales cubanas. En "Guanajay", según afirmó el centro de información del ICAIC, Solás contará con un guión de Carlos Lechuga para narrar la historia de varios personajes en La Habana de hoy. El rodaje de la cinta está planeado para el segundo semestre del año, como parte de los 20 proyectos que el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica asumirá en el 2008.

Humberto Solás es uno de los más reconcidos y talentosos cineastas cubanos. Junto a Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa fue uno de los pilares del cine cubano de los 60, con obras como "Manuela" y "Lucía", consideradas hitos del nuevo cine latinoamericano. "Amada", "Cecilia", "El siglo de las luces" y "Un hombre de éxito" también se destacan en una filmografía signada por el excelente tratamiento de personajes femeninos. El director, en los últimos años, ha sido un abanderado del llamado cine pobre y el principal inspirador del festival que se celebra cada año en la ciudad holguinera de Gibara, y que se dedica a la promoción de producciones de bajo costo.

La popularidad del cineasta ha cobrado un nuevo auge en la zona oriental del país a raíz del antes mencionado festival, un verdadero acontecimiento cultural en Gibara. En Santiago de Cuba, subsede del evento, Solás también se ha visto promocionado en la obra del joven documentalista guantanamero radicado en Santiago, Carlos Barba, cuya ópera prima, "Ecos de un final", tenía como centro a los extras que participaron en la película "Miel para Ochún". Dedicados también a la obra de Solás son los filmes "El hombre del siglo" y "La otra Sofía", en los que Barba aborda aspectos del controvertido filme "El siglo de las luces", que se basó en la inmortal novela de Alejo Carpentier. A esto sumamos "Memorias de Lucía", donde tiene papel protagónico la actriz Adela Legrá, figura principal de varios de los filmes de Humberto Solás (Manuela, Lucía, Miel para Ochún, Barrio Cuba), también radicada en Santiago y considerada por muchos el rostro del cine cubano revolucionario.


Fuente: Web Iré a Santiago