jueves, 6 de noviembre de 2008

Sor ANA de CUBA.

QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE

Entrevista a Ana Mayor Celada
Madrid, noviembre 2008

¿Ana, cuánto tiempo en Iberia?

Ingresé en Agosto del 87 en el Dpto. de Rotables, de la antigüa Dirección de Material donde estuve solo unos meses. Luego pasé con el director. Posteriormente, me vine como Secretaria del Subd. de Talleres de Mantenimiento/ Revisión Aviones. En la actualidad pertenezco a la Dirección Comercial y Desarrollo. Me encanta La Muñoza. Creo que es un lujo llegar a tu trabajo y ver árboles, césped, rosas, patos… Bueno estos últimos desaparecieron hace algún tiempo…
También me gusta mi trabajo, aunque a veces es un poco stresante. Tanto el director como el resto de “nuestros/a” chicos/cas nos dan bastante trabajo a Julia y a mi, ya que viajan constantemente alrededor del mundo: (Europa, Asia,etc..) para traernos contratos de motores, revisiones, etc. Luego cuando ya se han firmado esos contratos y llegan los motores a nuestras instalaciones, recibimos la visita de los clientes, a quienes les ayudamos en la preparación de sus viajes y para tratar de que su estancia en Madrid sea lo más agradable posible, para que repitan, claro…

¿Sabes que te llaman La ONG?

(Ríe). Y otros “Sor Ana de La Habana” (ahora sería de Cuba), puesto que cada año voy ampliando mis desplazamientos por la Isla. Algunos decían que me harían Embajadora de Cuba…
Soy mi “propia” ONG… Me gusta hacer la cosas de manera directa. Estoy completamente SEGURA de que llegan. Bueno, algunas no llegaron a su destino final, como cuando envié unos ordenadores y unas impresoras. Llegaron a La Habana, pero el destino final era Santiago…

¿Cómo empezó ésto?

En año 95 decidí ir de vacaciones con mi marido y mi hijo. Me quedé tan impactada por lo que vi, en general y sobre todo por la forma de ser de sus gentes, que a pesar de sus carencias no pierden la sonrisa. Tienen un magnifico humor. Son muy hospitalarios, generosos: comparten lo que tienen (que no es mucho…), son muy cultos. Me sorprendía como los niños con tan pocos recursos se lo pasaban en grande, subiendo y bajando el bordillo de las aceras. Organizando partidos de beisball con un palo y una pelota hecha con papeles…, o como un grupo de niños de primaria crea en pocos minutos una “gran” Orquesta con latas, botellas, palos.
Me propuse entonces ayudar en la medida de mis posibilidades.

¿En que se centraliza tu ayuda?

Fundamentalmente envío medicinas, material escolar, ropa y calzado, que tanto mi familia, amigos como compañeros de IBERIA me ayudan a recabar. Es decir, cosas que cualquier persona en viaje de turismo o comisión de servicio puede llevar en su equipaje. A veces hasta algún Director General próximo me ha ayudado en mi empeño. Otros me ayudan a transportarlo hasta el Aeropuerto, a embalarlo. A T O D O S les estoy muy agradecida. Si no fuera de esa forma no podría hacer esto.

¿Y cómo nació el asunto de Pablito?

En unos de mis viajes una amiga cubana me presentó a Angela, una monja Claretiana, española. Ella está en Santiago de Cuba y me pidió que cuando viajara allí fuera a visitar a un muchacho aquejado de una enfermedad neurológica. Así lo hice. Aquel muchacho se llamaba Pablo, como mi hijo, y tenía su misma edad…Fue un encuentro realmente emotivo…. Desde ese día me propuse ayudarle en lo que pudiera. Primero fue enviándole medicinas, luego traté de que su vida fuera más llevadera. Le hice llegar un DVD portátil, un MP3. Le encanta la música.

Es un muchacho MUY INTELIGENTE. Un día se me ocurrió que si Pablo tuviera una silla de ruedas eléctrica podría dar paseos por la bulliciosas calles de Santiago de Cuba, reunirse con sus amigos, su familia. Eso seguro que le haría, feliz. Costó algunos años… ¡pero gracias a Dios, y a la ayuda a algunas personas lo conseguimos!. El pasado 14 de Agosto viajé a La Habana con la silla. La semana pasada recibí la fotos de Pablo, dando su primer paseo… ¡No podeis imaginar la satisfacción tan grande que sentí!

¿Casos como el de Pablito habrá muchos?

No exactamente, que yo conozca, pero si te puedo decir que hace algunos años, entré en contacto con una Psicóloga cubana, aquí en Madrid, durante un Congreso de Síndrome de Down, a nivel Internacional y junto con Pepe, un gran compañero, ya jubilado, ayudamos a conseguir y llevar medicinas. En concreto grandes cantidades de INMUNOFERON. Eran unos 20 jóvenes. Hacían talleres de papel reciclado, Psicoballet. Disfrutamos muchos con ellos, pues cada vez que íbamos a La Habana nos reuníamos con ellos.

¿Aprovechando este medio, ¿quieres decir algo más?

Si he accedido a aparecer en esta Sección de nuestro Boletín, es por algo… no me gusta hacer publicidad de lo que hago, pues me consta además, que en nuestra Compañía somos varios los que nos dedicamos a estos menesteres, algunos, como MANO A MANO, que hacen una fantástica labor, pero hay otros compañeros que no han salido a la luz. Ojalá también ellos tengan una oportunidad, como la que a mí me brindan ahora.

Como todo el mundo sabe, Cuba, una vez más, ha sido castigada por la visita de dos terribles huracanes. El Ike, en concreto ha arrasado totalmente un lugar en Oriente, llamado Gibara, sede del Festival del Cine Pobre. Jorge Perugorría, actor y también pintor cubano, ha abierto una página web (www.arteporcuba.com) , donde se puede vender y comprar ARTE. Cuadros, escultura, fotografía. Por favor, tomar buena nota y animaros a colaborar. Se por los concursos del Club Iberia, que hay grandes pintores, escultores y fotógrafos entre nosotros.

También sería fabuloso que si conoceis a algún “indeciso” que no sepa donde ir de vaciones, o de comisión de servicio, o que no sepa que hacer con los billetes fress que le sobran … no lo dude: ¡que vaya a Cuba!. Que por favor lleve una maleta con medicinas, con sábanas, toallas, zapatos, ropa…, cualquier cosa que se le ocurra que puede ser de útilidad … Si alguien tiene duda de cómo hacerlo, podeis localizarme en la libreta de direcciones: amayor@iberia.es . ¡ANIMAROS, porfa!!!!

Fuente: Boletín IBERIA.