viernes, 17 de abril de 2009

Planea Barba realizar dos proyectos cinematográficos

Por Flor Arcia
foto: Ramón Ramos

La mujer y la arquitectura campechana se reflejarán en el proyecto de cine de Carlos Barba,considerado uno los cineastas jóvenes más importantes de Cuba.

La geografía, las tradiciones, la belleza de la mujer y sobre todo la arquitectura de la ciudad de San Francisco de Campeche es uno de los temas que Carlos Barba Salva quiere explorar en su próxima obra, misma que empezaría a rodar en algunos meses, aprovechando su estancia en la ciudad.

En entrevista, Carlos Barba señaló que le gustaría realizar un documental, donde se muestre la visión que tiene de Campeche, y posteriormente realizar un cortometraje que tenga como tema la mujer y la arquitectura campechana, donde se realice una fusión de las dos culturas: cubana y mexicana.

“Me gustaría hacer un documental sobre Campeche, y después hacer ficción, tal vez un cortometraje, sería una fusión cultural ya que el equipo técnico sería campechano, y abordar personajes y costumbres interesantes de estas tierras”, dijo.

Agregó que antes de comenzar con sus dos obras, se dedicará cien por ciento a su trabajo como director de cámaras de Telesur, empresa que le dio la oportunidad de mostrar su talento en el estado.

Carlos Barba Salva es licenciado en Letras, graduado en la ciudad de Oriente Cubana, y se desarrolló como cineasta teniendo como maestro a Humberto Solás, director emblemático de la cinematografía cubana, autor de clásicos como “Lucía”, “Cecilia”, muy reconocidas en el mundo iberoamericano.

“Me vinculo al cine a partir de una tesis que realizo acerca de la película “El siglo de las luces”, de Solás y empiezo a trabajar con la realización de documentales sobre cine cubano, algunos de estos trabajos constituyen una especie de making of emotivos que abordan interioridades de filmes claves de la década del 60 u 80 de mi país.”

Fuente: diario "Expreso", Campeche, México. jueves 3 de julio de 2008