martes, 28 de abril de 2009

PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL “UN POST SOBRE EL AUDIOVISUAL CUBANO

Convoca: Juan Antonio García Borrero

Desde hace un tiempo rondan mi cabeza las siguientes interrogantes: ¿cómo contribuir a impulsar (sobre todo entre los más jóvenes), no de un modo retórico sino práctico, la vocación de pensar el cine cubano más allá de lo que hasta ahora es costumbre, aprovechando las nuevas tecnologías?, ¿cómo poner la mirada reflexiva a la altura de los nuevos escenarios?, ¿cómo explotar las modernas características de la comunicación social para plantearnos una producción y recepción de conocimientos más orgullosa de nuestra individualidad, y menos dependiente de lo que los medios plantean por nosotros, de forma unilateral?, ¿cómo procurar entre todos una revolución copernica que nos permita estudiar al audiovisual cubano como algo complejo y dinámico, y no como una engañosa sumatoria de películas o fechas históricas convenientemente aisladas?

Carezco de una respuesta, pero esa privación es la que justo me impulsa a lanzarme hoy al (ciber)vacío, para dejar en este espacio una propuesta: no sé qué saldrá de todo esto, pero puede que sea un ejercicio atractivo para los que gustan de la aventura intelectual, aunque “experimento” al fin, estoy lejos de saber cuáles serán los resultados.

En principio se trata de hacer pública una convocatoria que anime a “pensar” el audiovisual cubano a través de un post que no rebase los 3000 caracteres con espacios (aproximadamente 500 palabras: un folio). Sería un concurso atípico, toda vez que al no contar este blog con patrocinadores institucionales o académicos, o mecenas que hagan alguna que otra donación, los premios estarían muy alejados de esa tradición que en la actualidad convierte en rehén del mercado a casi todo lo que concibe el hombre. La ganancia no sería por ahora económica, sino de otra naturaleza: probablemente este concurso termine siendo por el momento uno de los pocos donde se participaría por amor al arte, y punto.

La idea es contribuir a que se haga un poco más natural entre nosotros eso que algún día llamarán “el arte de escribir un post”, y a la vez estimular la cultura del debate digital alrededor del audiovisual cubano. El jurado (que estará integrado por personas de diversas partes del planeta, lo cual obliga a que se deje a un lado el localismo, no obstante la puntualidad del asunto) tendrá en cuenta la capacidad del texto para generar nuevas ideas sobre el cine cubano en aquel que lo lee, la utilización del lenguaje como vehículo para comunicar con claridad los argumentos, el estilo literario, así como la originalidad para divisar viejos y nuevos problemas en el devenir de la creación audiovisual de la nación (que incluye al cine del ICAIC, pero también al silente, al pre-revolucionario, al audiovisual sumergido, y al realizado por cubanos más allá de la isla, así como la relación establecida en cada caso con críticos y público).

Los temas serán libremente elegidos. También el estilo, si bien se advierte que a los efectos del concurso no resultará de interés aquellos textos donde se perciba que el fin sea la ofensa personal. Pueden participar todos los autores del mundo (sin importar el lugar de residencia, la edad, la profesión, o la nacionalidad), pero el post debe ser redactado en idioma español, y enviados a virgen1964@yahoo.es En el asunto ha de escribirse “PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL UN POST SOBRE EL AUDIOVISUAL CUBANO”. (Deben consignarse datos mínimos del autor (nombres y apellidos, lugar de residencia y profesión).

El plazo de admisión vence el 1 de junio del presente año, y los resultados (así como la identidad de los miembros del jurado) se darán a conocer a mediados de ese propio mes. El jurado otorgará tres premios principales, y tantas menciones como entienda pertinentes. Los textos premiados o que reciban menciones serán publicados en este blog.

Fuente: La pupila insomne