sábado, 20 de junio de 2009

Develan en Holguín escultura de Humberto Solás

Por Juan Gabriel Gordín

Una escultura del reconocido cineasta cubano Humberto Solás fue develada en el café Las tres Lucías, de la ciudad de Holguín en el oriente cubano, al comienzo de la novena edición del Festival Nacional de Audiovisuales “Por primera vez”.

La estatua de Solás se une a las de Santiago Álvarez y Tomás Gutiérrez Alea, tres grandes realizadores del cine revolucionario en la Isla.

Las Tres Lucías, es el nombre de la cafetería holguinera que rinde homenaje a la película Lucía, una joya del cine cubano y latinoamericano, dirigida por el propio Humberto en el año 1968.

La figura de Solás estuvo vinculada a Holguín durante gran parte de su carrera artística y cinematográfica. En el año 2001, filma en tierras holguineras “Miel para Oshún”, primera película cubana en formato digital, que sirvió de pretexto para que dos años más tarde inaugurara en la ciudad portuaria de Gibara el Festival Internacional del Cine Pobre.

Premio Nacional de Cine 2005, inició su carrera en el séptimo arte por la década del 60 del pasado siglo, pero su proyección internacional llegó con la película “Un hombre de éxito” del año 1986, primera película cubana candidata a la nominación de los premios Oscar.

Su amplía filmografía incluye además títulos como Casablanca, Minerva traduce el mar, Manuela, Amada, Cantata de Chile, El siglo de las luces y Barrio Cuba.

Fuente: aldía.com sitio de tele Crital, Holguín