lunes, 24 de agosto de 2009

2da. Muestra Temática del CINE POBRE DE HUMBERTO SOLÁS

Del 27 al 30 de agosto de 2009 se realizará en la ciudad de Cienfuegos la 2da. Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás. Nacida el año anterior con el objetivo de complementar y enriquecer la experiencia del Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, que se celebra anualmente en Gibara, la Muestra Temática es un evento dedicado a la búsqueda de soluciones a las problemáticas del audiovisual contemporáneo, y a estimular la producción y el análisis de obras de carácter social, didáctico y científico.

El audiovisual suele reflejar correcta e incorrectamente muchos aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la orientación sexual, la pobreza y las enfermedades. La 2da. Muestra Temática se dedicará, a través de varias sesiones de debate audiovisual y de un taller de desarrollo de guiones, al tema de población (familia, envejecimiento, raza, desigualdad territorial, migración, etcétera), aunque también se le dará continuidad al análisis del audiovisual desde una perspectiva de género, comenzado el año anterior, en la 1ra. Muestra Temática. Además, se incluirá un espacio de debate sobre nuevas tendencias del audiovisual contemporáneo.

El anhelo de estimular la producción de un audiovisual comprometido con las problemáticas sociales, culturales, medioambientales y de las pequeñas comunidades, es la premisa que motiva la realización de un taller de desarrollo de guiones con temática de población. Un grupo multidisciplinario de profesionales, conformado por realizadores de cine y especialistas en la temática de población (estructura demográfica, envejecimiento, natalidad, familia y fecundidad, raza, migraciones, distribución espacial, desigualdad territorial y estratificación social), conducirán el desarrollo de cinco argumentos, previamente presentados por realizadores o guionistas, y que fueron seleccionados por la Oficina del Cine Pobre de Humberto Solás. En varias sesiones, entre 20 y 25 horas, en Cienfuegos, deberán desarrollarse temática y dramatúrgicamente los cinco proyectos audiovisuales, que recibirán posteriormente una ayuda estimada en 1 000 CUC, como bonificación para la culminación de sus guiones en el plazo de tres meses posteriores al taller.

Las muestras audiovisuales serán exhibidas en distintos espacios cienfuegueros (hotel Jagua, cine Luisa, Paseo Martí, UNEAC) y los debates serán conducidos por cineastas, críticos, actores, técnicos del cine cubano y prestigiosos especialistas en las temáticas de población y género.

Todas las obras que serán exhibidas y debatidas durante los días 27 y 30 de agosto en Cienfuegos han participado en ediciones anteriores del Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, evento matriz que no acaba en Gibara, sino que desde sus inicios organiza fuera de temporada presentaciones de su palmarés en distintas ciudades de Cuba y en otros países, enriquecidas con conferencias y cines-debate.

Sin embargo, como su predecesora del año anterior, la 2da. Muestra Temática del Cine Pobre de Humberto Solás ha programado varias muestras colaterales de festivales y eventos temáticos de otros países, que servirán para ampliar la mirada y no excluir otros tratamientos a temas de actualidad, que resultan muy atractivos a los espectadores. Se exhibirán selecciones de obras del Festival Internacional de Cortometrajes la Boca del Lobo, del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, así como una muestra de documentales del realizador árabe Basel Ramsis, entre otras.

Como cada año acostumbra a hacer el Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, la 2da. Muestra Temática acompañará su programación audiovisual con exposiciones plásticas y conciertos de pequeño y gran formato.