martes, 22 de junio de 2010

Los fantasmas de La noche de Eva

Por Yvonne López Arenal.

"Para todos los que comentaron o ejercieron su opinión crítica en este estreno Miamense en TEMS una bella sala donde encontramos un extraordinario equipo de colaboradores, para ellos nuestro sincero agradecimiento."

Apreciamos los buenos deseos y los comentarios de los que de una forma u otra nos han apoyado. Gracias a todos mis amigos por valorar el esfuerzo que hay detrás de esta puesta. El respeto por el trabajo de nuestros compañeros, nos hace mejores. La tranquilidad que despliega el talento, los deja apreciar y valorar los detalles, siempre con ojo crítico, por supuesto, pues así debe ser.

Agradecemos a todos los periodistas y amigos del teatro que dedicaron su tiempo a La noche de Eva. Pepe Murrieta, Luis de la Paz, Max Barbosa, Natalia de La alcancia del Artesano, Antonio O Rodríguez, Arturo Arias Polo, Pedro Portal y Jesús Hernández. Aprecio mucho Las opiniones de Sergio Giral, Napoleon Lizardo, Mayra y Arnaldo, Chago, Yara González Montes, Karin La peregrina, Ulises Regueiro, Danny Jacomino y Sandra, los amigos de Implicados, Ybetti y Magdiel , Ernesto y Sandra y mi querido Carlitos Barba.

En esta nota me refiero especialmente a la prensa y varios comentarios muy personales de amigos del medio, pues en agradecimientos siempre me quedaré corta a otros de los muchos implicados en este tour teatral ya les he dicho y les he agradecido. Disculpen cualquier olvido.

Aunque ya está dicho en el programa apreciamos la colaboración y participación de Rosa Ileana Boudet, las palabras de una persona como ella enriquecen cualquier proyecto .

Mi maestra Raquel nos decía: "el que tiene un talento, tiene un látigo, pero sobre todo con uno mismo."

Comentario de un teatrista.

Yvonne, felicitarte una vez más por esta exitosa temporada de "La noche de Eva", en la que marcaste el paisaje teatral de la ciudad con una presencia mediática brutal. No es lo mismo repetir el mismo lema con la misma foto, como un comercial de radio, que arreglártelas para dosificar la información, las imágenes, las críticas, las reseñas y las crónicas sobre la obra. Si pudiste hacerlo es por dos cosas: porque el espectáculo da para eso, y porque tienes la intuición, la inteligencia y la perseverancia necesarias. Me hubiera gustado dirigir esa obra, me hubiera gustado frotarme con ese texto y tirar los inextricables hilos de las intérpretes, entre la estética de Mayito y la proxémica de Arrocha. ¡Enhorabuena! Tómate un fin de semana de vacaciones y a trabajar en el próximo proyecto, antes de que se enfríe lo que han dejado hirviendo.

Yoshvani Medina

"Textos e intertextos" de La noche de Eva:

Eva
"...Ellos, los otros, todo para balancear nuestra realización personal..."

Simone
"... Cada uno tiene su propio Rachomón... así es, si así os parece..."

Simone
"...¿ Se hablará de nosotras?..."

Simone
"...Rumores, rumores, enemigo rumor..."

Eva
" Ahora seremos Simón y La prodigiosa Eva del Hurón Azul, se hablará de nuestro dulce encierro..."


EN EL BLOG DE YVONNE: ARCHIVO Y MEMORIAS DE UNA ACTRIZ FOTOS DE BERNARDO DIEGUEZ