viernes, 23 de julio de 2010

"DÍA DE MUERTOS" AL RIVIERA MAYA UNDERGROUND FILM FESTIVAL

El documental Día de muertos, del realizador cubano Carlos Barba, participará en la Muestra Alterna Invitada, en el Riviera Maya Underground Film Festival, del 13 al 17 de octubre de 2010, con sede en Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Este festival de cine, a pesar de su corta edad, -celebrará este año su quinta edición-, busca generar puntos de encuentro entre realizadores de producciones audiovisuales, así como especialistas en la materia y público en general. En este foro internacional los creadores podrán exhibir sus cortometrajes (hasta 25 min), los expertos emitirán sus opiniones y los asistentes conocerán aspectos importantes de la cultura cinematográfica.
Como los años anteriores, el RMUFF busca apoyar una causa, este 2010 trabaja en pro de la preservación, respeto y valoración de las comunidades indígenas mayas, todo esto en conjunto con el Centro de Video Indigenista (CDI), quienes se encargan de promover los valores en estas comunidades alrededor del mundo. De esta forma, el RMUFF sigue mostrando su compromiso no solo en el desarrollo de los espacios culturales para la sociedad, sino también en contribuir a la educación y el fomento al respeto de la sociedad. Esta edición trae consigo una muestra de material realizado por indígenas de comunidades mayas, además de las actividades educativas, talleres, conferencias, muestras alternas, selección oficial de cortos en competencia, fiestas y conciertos.

SIN MIEDO EN DÍA DE MUERTOS

Por Rafael Grillo
crítico de cine

La teoría del Periodismo de Viajes enseña a diferenciar entre la mirada del “turista” y la del “viajero”. Al primero le interesa la foto al pie del monumento, el paisaje de postal, el traje y el baile típico, la bebida y comida típica. Todo lo típico, el país de folclor…
Mientras que el segundo aspira a cargar en su morral las esencias del país que visita, atrapar con el lente el retrato del alma de sus habitantes, escudriñar en los orígenes de las tradiciones, correlacionar los mitos históricos y culturales con los hábitos que identifican a un pueblo y lo distinguen del otro.
Esta definición del viajero le encaja muy bien al cubano Carlos Barba, ahora por los rumbos de México. Alejado de las recurrencias de su anterior filmografía, marcada por la influencia de Humberto Solás (colaboró con él en Barrio Cuba, le dedicó Memorias de Lucía, Gibara, ciudad abierta, entre otros) y la historiografía-homenaje a todo el cine cubano (Mujer que espera, Papeles principales, Canción para Rachel); en su último documental, Día de muertos, con la producción de Tele Sur Campeche, apela al ejercicio de investigación antropológica, que ausculta bajo la piel del rito con el que un pueblo se singulariza de todos los demás.
Parece siniestro, pero a los habitantes de Pomuch le parece muy normal. ¿Miedo? “No, me da sentimiento”, dice ante la cámara una anciana que acaba de extraer del nicho funerario los restos de sus antepasados, y que comienza pausada, exhaustivamente, a limpiar hueso por hueso del cadáver entero, para colocarlos al final sobre una caja pulcra, recubierta con una tela blanca y bordada con hilos de color.
Ellos, en el día que la cristiandad llama de los Fieles Difuntos, el 2 de Noviembre, ni siquiera hacen como sus compatriotas mexicanos, que en su peculiar Día de Muertos pasean a la “Catrina” y elaboran suntuosos altares. Humildemente, estos descendientes de los mayas, tanto viejos como jóvenes, persisten en la ancestral costumbre del “cambio de paños”, y en cocinar bajo la tierra su plato a base de pollo y maíz.
Alrededor de este acto heredado, se posan los prejuicios de los extraños y flotan historias de aparecidos… Carlos Barba evita la pose sensacionalista, la escatología y el horror, para envolvernos, por el contrario, en un registro fílmico reposado, sencillo y naturalista.