domingo, 26 de septiembre de 2010

DOSSIER PRENSA MUESTRA DEL CINE POBRE HUMBERTO SOLÁS, EN CAMPECHE

Martes 21 de septiembre de 2010
CINE POBRE EN CAMPECHE

Blog Abel Álvarez

http://abelalvarezcb.blogspot.com

La ciudad se prepara en los próximos días para acoger, a través de la Fundación Casa Vieja del Río, más de 50 horas de películas de la India, México, Noruega, Perú, España, Estados Unidos, Argentina y Cuba como parte de la Muestra Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás en Campeche.

María Eugenia del Río, presidenta de la citada fundación, Carlos Barba y Abel Álvarez en coordinación con Sergio Benvenuto, director del Festival del Cine Pobre en Cuba, han organizado el evento que se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre del 2010. Uno de los objetivos es acercar el cine alternativo internacional y el realizado recientemente en Campeche a los pobladores de la ciudad por eso se esperan proyecciones entre otros, en colonias populares, el Parque Principal del Centro Histórico, el Instituto Campechano, el auditorio Hernán Loría de la Secretaría de Cultura, entre otros espacios.

Llegará una delegación de Cuba donde se incluyen Adela Legrá quien fuera la primera y última actriz del destacado cineasta Humberto Solás, Isabel Santos (actriz), Rafael Solís (fotógrafo), Vando Martinelli (periodista y productor), Aldo Benvenuto (productor del evento en Cuba) y Sergio Benvenuto, quienes intercambiarán sobre las problemáticas de este cine innovador, independiente y comprometido.

También llegará desde Mérida, Yucatán, Jorge Pucheux quien trabajara por años en la industria del cine en la isla e impartirá una conferencia con título “La truca: antesala de los efectos visuales digitales en el cine”, y una exposición de arte digital de la campechana Adriana Alicia Rocha. Además se espera al actor César Évora quien confirmó su deseo de llegar.

La inauguración se efectuará en el Parque Principal el próximo jueves 30 de septiembre, a las 8:00 pm con la proyección del filme cubano “Los dioses Rotos” de Ernesto Daranas.

_________________________________________________



miércoles 22 de septiembre de 2010

Rueda de prensa de la Muestra del Cine Pobre en Campeche

Blog Abel Álvarez


Con la presencia de todos los medios de comunicación de la ciudad se presentó el programa oficial de la Muestra de Cine Pobre de Humberto Solás en Campeche (30 de septiembre-3 de octubre próximos).

Habrá proyecciones en el Parque Principal, en las colonias populares Samulá, Concordia y Bellavista, el ISSTECAM, el Instituto Campechano y la Secretaría de Cultura se informó que se destacará en este evento la participación de creadores locales en el espacio "Audiovisual Campechano" como David Lara, Daniel Lares y Juan Pablo Delgado. Así como Adriana Alicia Rocha con su exposición “Zonas erógenas, genes y algún escalofrío”.

PINCHAR AQUÍ LA: PROGRAMACION DE LA MUESTRA DEL FESTIVAL DEL CINE POBRE DE HUMBERTO SOLAS EN CAMPECHE

publicado por abel álvarez en 2:34 pm

____________________________________________



miércoles 22 de septiembre de 2010

Se anuncia Muestra del Festival Cine Pobre de Humberto Solás en Campeche.

Blog Carlos Barba
http://carlosbarbaab.blogspot.com
Fuente: Px.

-Campeche, México. Sep 22-2010. Repleta de periodistas y reporteros pertenecientes a diversos medios, sesionó hoy en el restaurante Casa Vieja de los Arcos, -sede de la Fundación Casa Vieja del Río-, la rueda de prensa que dio a conocer, de manera oficial, la Muestra del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, en Campeche. María Eugenia del Río, presidenta de la fundación, Carlos Barba y Abel Álvarez, organizadores de la muestra, ofrecieron detalles del programa y sobre qué significa el movimiento del Cine Pobre, corriente que fundó el legendario director cubano Humberto Solás cuando en el 2002 sacó a la luz el Manifiesto del Cine Pobre y que más tarde se consolidó en un certamen que ya cuenta con ocho años de existencia.
La Muestra, que abrirá el próximo 30 de septiembre y cerrará puertas el domingo 3 de octubre, proyectará filmes de España, Perú, Noruega, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, India, Irán, Cuba y México, además de la película de apertura, la coproducción cubano-mexicana Los dioses rotos, de Ernesto Daranas. También se exhibirán dos segmentos: Cine de Humberto Solás, y Cine sobre Humberto Solás, un acercamiento al genio y arte del gran creador fallecido hace dos años, realizador de Lucía, una de las diez mejores películas del cine iberoamericano. La mayoría de las proyecciones serán al aire libre, pero también habrá espacios donde el público podrá disfrutar de la balanceada programación cinematográfica como el auditorio Hernán Loría de la Secretaría de Cultura o el centro de capacitación ISSSTECAM. En el parque principal, del Centro Histórico, a las 7:30 PM, cada día, se iniciará la actividad central, con las presentaciones especiales Miel para Oshún, Barrio Cuba y Un hombre de éxito, todas de Solás, pero también habrá un aparte para el audiovisual realizado en esta parte del sur de México, con los filmes campechanos El horno, de David Lara, La vida a través del cine, de Daniel Lares y Nos vemos el domingo, de Juan Pablo Delgado Berman.

Las artes visuales se harán sentir con la exposición “Zonas erogenas, genes y algún escalofrío”, de Adriana Alicia Rocha y que se inaugurará en un espacio bastante atractivo, el estacionamiento del Cine Selem, emblema de Campeche.

Por otra parte Virginia Mejía, del Instituto Campechano, casa de estudios que tendrá también un espacio en esta Muestra, explicó que a partir de las 3:00 PM del propio jueves 30, se iniciará en el Teatro Ricardo Hernández Cárdenas proyecciones de filmes, donde los estudiantes apreciarán, entre otros, Barrio Cuba, con la particularidad que podrán compartir con algunos actores y equipo técnico de ésta la última cinta de Humberto Solás. Entre los invitados cubanos que llegarán a tierras campechanas se encuentran las actrices Adela Legrá e Isabel Santos, rostros del cine latinoamericano, los directivos del Festival del Cine Pobre, los hermanos Sergio y Aldo Benvenuto Solás, el director de fotografía, Carlos Rafael Solís, el periodista y productor italiano, afincado en Cuba, Vando Martinelli, y el camarógrafo de cine Jorge Pucheux Padrón, quien ofrecerá un taller con título: “La truca, antesala de los efectos visuales digitales en el cine”, esto se desarrollará el viernes 1 de octubre a las 11:00 AM, en el Aula Magna del Instituto Campechano. La actriz y bailarina iraní Darya Ashoori también asistirá en representación del cineasta Mahmoud Reza Sani, para representar su obra Siyamo, primer documental premiado en el festival de Gibara. Vale destacar que se espera la visita del actor cubano, nacionalizado en México, César Évora, que ha manifestado su interés de participar, y ajusta tiempos con la telenovela que está al aire y donde participa. Évora inició su carrera de la mano de Solás en el filme Cecilia, pero no es hasta Un hombre de éxito donde alcanza su película más representativa.

La Asociación Civil Fundación Casa Vieja del Río, y su presidenta, más conocida como Maruja del Río, invitó a que el público campechano haga suyo esta Muestra, la primera del Cine Pobre que se realizará en México y que disfrute las propuestas de filmes que aquí llegarán, más de 50 horas de proyección, totalmente gratuitas y que también se llevará a las colonias populares como Samulá, Bellavista y Ciudad Concordia.

Px.2010

publicado por carlos barba en 20:24

_________________________________________________



Campeche. Cultura y sociedad Portada > Campeche > Cultura y sociedad
Publicada: 23 septiembre 2010 |
Proyectarán en Campeche 30 historias de "cine pobre"

La fundación cultural Casa Vieja del Río anunció la realización de la Muestra Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás, del jueves 30 de septiembre al domingo 3 de octubre, período en el que se proyectarán 30 películas de bajo presupuesto provenientes de 11 países.

"Queremos llenar espacios públicos con buenos filmes, alternativos, de historias originales, alejadas de lo que estamos acostumbrados a consumir; además, será un foro ideal donde nos visitarán importantes cineastas, actores, directivos del festival y especialistas en cine", informa María Eugenia del Río Rodríguez, directora de la asociación.

Producciones de Cuba, España, Estados Unidos, India, Chile, Irán, Argentina, Francia, Costa Rica, Noruega y México serán proyectadas a un costado de la Biblioteca Campeche, en todos los casos a las 19:30 horas.

Además, se recorrerán colonias como la Samulá, Concordia y Bellavista para presentar los filmes. El calendario de las proyecciones se puede encontrar en cinepobreencampeche.blogspot.com. María Eugenia recuerda que el Festival Cine Pobre Humberto Solás se celebra en Cuba desde 2003 con la finalidad de abrir puertas de la difusión al trabajo de cineastas, estudiantes de comunicación y artistas del mundo.

"Es un espacio sincero, teórico y práctico en el que se premia el esfuerzo de los jóvenes que concursan con pocos recursos para seguir desarrollando guiones y proyectos", apunta Carlos Barba, cineasta cubano en Campeche.

El evento se ha convertido en una oportunidad para el cine independiente de bajo presupuesto con "alto nivel artístico"; se han tenido puntos de encuentro en ciudades como Barcelona, Asunción y Santiago de Chile.

El fundador del festival, el fallecido Humberto Solás, "dejó una obra de prestigio universal, realizó algunas de las películas más caras del cine latinoamericano, pero predicó con el ejemplo, hizo cine sencillo, económico al que nunca le faltó el rigor y la belleza del arte fílmico".- Reportó: Abner Ronces Mex

MENSAJE DE ENRIQUE PINEDA BARNET A LA MUESTRA:

Para el Festival de Cine Pobre Humberto Solás, en Campeche, México, y para todos cuantos honramos y enaltecemos la memoria y la obra de Humberto, les deseo y auguro el mayor de los éxitos en este Festival, lamentando mi imposibilidad de asistir dada mi filmación de Verde Verde. Un abrazo bien abarcador.
Enrique Pineda Barnet / Martes, 21 de septiembre de 2010

_______________________________________________


Organizan festival de cine internacional en Campeche
14:32 CULTURA DIARIO COMUNICA.CAMPECHE SEPT 2010
Se podrán ver películas de Argentina, Cuba, México, Noruega, Chile, Estados Unidos y España.



Maruja del Río, Carlos Barba, Abel Álvarez y Virginia Mejía. Foto Comunica.

Desde San Francisco de Campeche, Camp., septiembre 22 de 2010 (COMUNICA).- La Fundación “Casa Vieja del Rio” presentó el programa oficial de la primera muestra del “Festival Internacional del Cine Pobre ‘Humberto Solás’ en Campeche”.

El evento será gratuito y se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre del presente año. Serán exhibidas 30 películas y tres cortometrajes campechanos; así como también conferencias y pláticas con artistas y directores cubanos. Los largometrajes participantes están relacionados con el fallecido director de cine Humberto Solás.

Las proyecciones del “Festival Internacional del Cine Pobre ‘Humberto Solás’ en Campeche” tendrán como sede el Parque Principal de la Ciudad de San Francisco de Campeche, el Auditorio Hernán Loría Pérez de la Secretaría de Cultura, el teatro del Benémerito Instituto Campechano, así como también del ISSSTECAM; y colonias populares como: Samulá, Concordia y Bellavista.

La inauguración de este festival se llevará a cabo el día 30 de septiembre en el Ex Cine ‘Selem’, y se contará con la presencia del director del festival Sergio Benvenuto, la actriz cubana Isabel Santos, entre otros, así como también se espera la presencia del actor Cesar Évora.

Igualmente habrá un taller impartido por el destacado Jorge Pucheux, sobre efectos digitales visuales en el cine.

En el caso de las colonias populares, cuando esta muestra itinerante llegue a ellas, se les pide por parte de los organizadores del evento, que los asistentes lleven su propia silla.
_________________________________________________
BARRIO CUBA EN CAMPECHE.

Por Marcos Zapata
blog: Cine Pobre en Campeche

Barrio Cuba puede describirse en una sola palabra: Familia. El deseo de tenerla, el deseo de perderla, el deseo de contenerla, el deseo de encontrarla o de huir de ella.

Barrio Cuba puede olerse como se huele la casa de la abuela que “expulga” los frijoles en la mesa del comedor, o como la cantina del pueblo en la que se cuenta a una mesera desconocida la tragedia de nuestras vidas (y lo mejor… parece entendernos).

Barrio Cuba sabe a sexo de matrimonio rutinario, a sudor de viejo raboverde enamorado de una enfermera, sabe a lágrimas de “maricón” con padre homófobo.

Barrio Cuba se oye a rieles en estación antigua, a partido de fútbol llanero interrumpido por un abrazo, a bicicleta vieja montada por una mujer.

Es el retrato de la Cuba real, de la que se vive en las calles y que demuestra que su gente sigue viva… muy ella… muy cubana… muy humana y real.

Barrio Cuba, no te la pierdas en la Muestra del Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás en Campeche, del 30 de sept. al 3 de oct. de 2010

Ella es Isabel Santos.

Por Marcos Zapata.

Abre los ojos y levanta la ceja, no mucho, lo natural, lo normal, esa es la clave de su mirada. Mira hacia el vacío mientras un viejo tren roza su cuerpo que permanece inmóvil mientras otra maquina pasa del otro lado y mueve su ropa, sólo su ropa, ella sigue quieta. “Estoy sola” piensa Vivian, lo dice quedito apenas y abre los labios, pero sus ojos lo gritan. (Barrio Cuba)

Las actuaciones de Isabel Santos destacan mucho por la mirada, no es ni penetrante ni dominante, es simplemente natural. Sorprende como con sólo una mirada puede emitir un monólogo, dos o tres minutos de silencio en el filme, pero es una historia completa narrada con iris y pupila. La voz, los gestos, el cuerpo son el envoltorio perfecto de unos ojos que actúan.

Ella es Vivian en Barrio Cuba, Pilar en Miel para Oshun, Isabel en Los dioses Rotos, todas películas que se proyectarán en la Muestra del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, en Campeche.
___________________________________


El Petardo
Un Blog de Música, Cine, Cultura, Humor, Tecnología, Videojuegos y más




BLOG EL PETARDO.-CAMPECHE
Festival Internacional de Cine Pobre HUMBERTO SOLAS
http://elpetardoac.blogspot.com
Posted by Recc | Posted in Culturarte , Festival Cine Pobre , Humberto Solás , Muestra Internacional Cine Pobre | Posted on 11:28


El próximo jueves 30 de septiembre a las 8:00 pm se inaugurará la Muestra del Festival Internacional de cine pobre de Humberto Sólas en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche iniciando en el Parque Principal con la proyección del filme cubano “Los dioses Rotos” de Ernesto Daranas.

La muestra se lleva a cabo a través de la Fundación Casa Vieja del Río quienes presentarán más de 50 horas de películas de la India, México, Noruega, Perú, España, Estados Unidos, Argentina y Cuba. Esto con el objetivo de dar a conocer el cine alternativo internacional y también el realizado recientemente en Campeche a los pobladores de la ciudad proyectándose por ello, en colonias populares, el Parque Principal del Centro Histórico, en el Instituto Campechano, el auditorio Hernán Loría de la Secretaría de Cultura y otros lugares similares.

También habrá invitados de Cuba entre ellos actrices, fotógrafos, periodistas y directores, además de conferencias y exposiciones de reconocidas personalidades de la región. Sin duda una opción más para disfrutar en esta Ciudad que necesita en gran medida eventos culturales.

Fecha del evento: Del 30 de septiembre al 3 de Octubre del año 2010.

"MANIFIESTO DEL CINE POBRE: Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo."
Humberto Solás. Fundador del Festival de Cine Pobre
___________________________________________________________________

Blog Homo Cinefilus.com

Cintas internacionales en la Muestra de Cine Pobre en Campeche
La ciudad de Campeche se prepara para presenciar en los próximos días, a través de la Fundación Casa Vieja del Río, más de 50 horas de películas de la India, México, Noruega, Perú, España, Estados Unidos, Argentina y Cuba, como parte de la Muestra Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás.

Con la presencia de todos los medios de comunicación de la ciudad se presentó el programa oficial de la Muestra. María Eugenia del Río, presidenta de la citada fundación, Carlos Barba y Abel Álvarez, en coordinación con Sergio Benvenuto, director del Festival del Cine Pobre en Cuba, han organizado el evento que se realizará del 30 de septiembre al 3 de octubre del 2010.

Uno de los objetivos es acercar el cine alternativo internacional y el realizado recientemente en Campeche a los pobladores de la ciudad, para ello se esperan proyecciones en colonias populares (Samulá, Concordia y Bellavista), el Parque Principal del Centro Histórico (donde iniciará la actividad central, cada día a las 7:30 PM), el Instituto Campechano, el ISSTECAM, el auditorio Hernán Loría de la Secretaría de Cultura, entre otros espacios.

En este evento se destacará la participación de creadores locales en el espacio “Audiovisual Campechano” como David Lara, Daniel Lares y Juan Pablo Delgado. Así como Adriana Alicia Rocha con su exposición “Zonas erógenas, genes y algún escalofrío”.

También se exhibirán dos segmentos: Cine de Humberto Solás, y Cine sobre Humberto Solás, un acercamiento al genio y arte del gran creador fallecido hace dos años, realizador de Lucía, una de las diez mejores películas del cine iberoamericano.

Virginia Mejía, del Instituto Campechano, casa de estudios que tendrá también un espacio en esta Muestra, explicó que a partir de las 3:00 PM del jueves 30, se iniciará en el Teatro Ricardo Hernández Cárdenas proyecciones de filmes, donde los estudiantes apreciarán, entre otros, Barrio Cuba, con la particularidad que podrán compartir con algunos actores y equipo técnico de ésta la última cinta de Humberto Solás.

Entre los invitados cubanos que llegarán a tierras campechanas se encuentran las actrices Adela Legrá e Isabel Santos, rostros del cine latinoamericano, los directivos del Festival del Cine Pobre, los hermanos Sergio y Aldo Benvenuto Solás, el director de fotografía, Carlos Rafael Solís, y el periodista y productor italiano, afincado en Cuba, Vando Martinelli. La actriz y bailarina iraní Darya Ashoori también asistirá en representación del cineasta Mahmoud Reza Sani, para representar su obra Siyamo, primer documental premiado en el festival de Gibara.

Vale destacar que se espera la visita del actor cubano, nacionalizado en México, César Évora, que ha manifestado su interés de participar, y ajusta tiempos con la telenovela que está al aire y donde participa. Évora inició su carrera de la mano de Solás en el filme Cecilia, pero no es hasta Un hombre de éxito donde alcanza su película más representativa.

Desde Mérida, Yucatán, llegará Jorge Pucheux quien trabajara por años en la industria del cine en la isla e impartirá una conferencia con título “La truca: antesala de los efectos visuales digitales en el cine”, el viernes 1 de octubre a las 11:00 AM y una exposición de arte digital de la campechana Adriana Alicia Rocha.

El Cine Pobre es una corriente que fundó el legendario director cubano Humberto Solás, cuando en el 2002 sacó a la luz el Manifiesto del Cine Pobre, que más tarde se consolidó en un certamen que ya cuenta con ocho años de existencia.

Esta es la primera vez que se realizaiza este evento en México, por lo que se invita a la población del estado y a todos los interesados a que asistan y disfruten más de 50 horas de proyección, totalmente gratuitas.

La inauguración se efectuará en el Parque Principal el próximo jueves 30 de septiembre, a las 8:00 pm con la proyección del filme cubano Los dioses Rotos de Ernesto Daranas.

Homo cinefilus.com
__________________________________________________________________________________________________________________

Web Cubacine

MUESTRA DEL FESTIVAL DEL CINE POBRE EN CAMPECHE

La ciudad de Campeche ha podido disfrutar más de 50 horas de películas de la India, México, Noruega, Perú, España, Estados Unidos, Argentina y Cuba, como parte de la Muestra Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, exhibida en esa ciudad, situada en la península de Yucatán y capital del estado mexicano del mismo nombre.

La Muestra, que se presenta por primera vez en México, constituye un esfuerzo conjunto de la Fundación Casa Vieja del Río y de los organizadores cubanos del renombrado Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás; evento creado por el realizador cubano ya fallecido y auspiciado, entre otros, por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

Como filme de apertura de todas las actividades, se exhibió el largometraje cubano Los Dioses Rotos, del realizador Ernesto Daranas, en el Parque Principal de la ciudad portuaria.

Entre los invitados cubanos que participaron en la Muestra se encuentran las actrices Adela Legrá e Isabel Santos, rostros del cine latinoamericano, el director de fotografía, Carlos Rafael Solís, y el periodista y productor italiano, afincado en Cuba, Vando Martinelli. La actriz y bailarina iraní Darya Ashoori también asistirá en representación del cineasta Mahmoud Reza Sani, para representar su obra Siyamo, primer documental premiado en el festival cubano. También se encontraban presentes los directivos del Festival del Cine Pobre, los hermanos Sergio y Aldo Benvenuto Solás.

En correspondencia con uno de los objetivos de la Muestra, acercar el cine alternativo internacional y el realizado recientemente en Campeche a los pobladores de la ciudad, se realizaron proyecciones en colonias populares (Samulá, Concordia y Bellavista), el Parque Principal del Centro Histórico, el Instituto Campechano, el ISSTECAM, el auditorio Hernán Loría de la Secretaría de Cultura, entre otros espacios. En todos, la participación del público ha sido gratuita.

Como homenaje al fundador del Cine Pobre, se exhibieron los materiales: Cine de Humberto Solás, y Cine sobre Humberto Solás, un acercamiento al genio y arte del gran realizador de Lucía, considerada una de las diez mejores películas del cine iberoamericano.

La Muestra contó con la exhibición del último filme de Solás, Barrio Cuba, donde los presentes pudieron intercambiar con algunos participantes del filme. También, entre otras actividades, se llevó a cabo una exposición de arte digital de la artista campechana Adriana Alicia Arocha, y Jorge Pucheaux, quien trabajara por años en la industria del cine en la isla, impartió una conferencia con título “La truca: antesala de los efectos visuales digitales en el cine”.

El Cine Pobre se ha convertido en una corriente que fundó el legendario director cubano Humberto Solás, cuando en el año 2002 sacó a la luz el Manifiesto del Cine Pobre, que más tarde se consolidó en un certamen que ya cuenta con ocho años de existencia.

Fuente: Cubacine

______________________________________________________________________________________________________________________

El Cine Pobre se adueña de Campeche
Por Raciel del Toro

La Fundación Casa Vieja del Río, apoyada por un grupo de colaboradores y patrocinadores, presentó recientemente la Primera Muestra del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás en Campeche, México.
Esa exhibición forma parte de la promoción que cada año realiza la Oficina del Festival Internacional del Cine Pobre, lo cual contribuye a ver obras ajenas a los grandes circuitos, pese a reconocidos presupuestos éticos y estéticos.
El evento funcionó como una oportunidad para el cine independiente de bajo presupuesto, con el propósito de convertirse en habitual punto de encuentro, tal cual ha sucedido en ciudades como Barcelona, Asunción y Santiago de Chile.
Durante la Muestra se exhibieron más de 50 horas de películas de la India, Costa Rica, Irán, México, Noruega, Perú, España, Estados Unidos, Francia, Argentina y Cuba.
El camarógrafo cubano Jorge Pucheux impartió una conferencia titulada «La truca: antesala de los efectos visuales digitales en el cine», y la actriz iraní Darya Ashoori presentó la obra Siyamo, primer documental premiado en el Festival de Cine Pobre.
Como homenaje, también se exhibieron dos segmentos denominados Cine de Humberto Solás y Cine sobre Humberto Solás, para propiciar un acercamiento a la obra de ese gran cineasta fallecido hace dos años, director de Lucía, considerada una de las 10 mejores películas del cine iberoamericano.
Se realizaron presentaciones especiales de Miel para Oshún, Barrio Cuba y Un hombre de éxito, todas de Solás, y se dedicó un aparte para el audiovisual realizado en Campeche, con los filmes El horno, de David Lara; La vida a través del cine, de Daniel Lares; y Nos vemos el domingo, de Juan Pablo Delgado Berman.
/fin

Fuente: Cubanow

___________________________________________________________________________________________________________

AIN 13-10 09:33 cultura-cine
Muestra de Cine Pobre en la ciudad mexicana de Campeche

La Habana, 13 octubre 2010 (AIN) La Muestra Internacional de Cine Pobre Humberto Solás, de visita en la mexicana ciudad de Campeche, ha proyectado hasta el momento más de 50 horas de filmografías de varias latitudes.

Películas de la India, España, Cuba, Argentina, Noruega y Perú se exhibieron en varias salas de la ciudad ubicada en el península de Yucatán, informó el departamento de prensa del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Por primera vez en México, la muestra representa el esfuerzo conjunto de la Fundación Casa Vieja del Río y de los organizadores cubanos del renombrado Festival del Cine Pobre; evento creado por el realizador cubano ya fallecido y auspiciado, entre otros, por el ICAIC.

Como apertura de todas las actividades, se exhibió el largometraje cubano Los Dioses Rotos, del realizador Ernesto Daranas, en el Parque Principal de la ciudad portuaria.

Entre los invitados cubanos que participaron en la Muestra se encuentran las actrices Adela Legrá e Isabel Santos, rostros del cine latinoamericano, el director de fotografía, Carlos Rafael Solís, y el periodista y productor italiano, afincado en Cuba, Vando Martinelli.

La actriz y bailarina iraní Darya Ashoori también asistió en representación del cineasta Mahmoud Reza Sani, para representar su obra Siyamo, primer documental premiado en el festival cubano.

A manera de homenaje al fundador del Cine Pobre, se exhibieron los materiales: Cine de Humberto Solás, y Cine sobre Humberto Solás, un acercamiento al genio y arte del gran realizador de Lucía, considerada una de las 10 mejores películas del cine iberoamericano.

La Muestra contó con la exhibición del último filme de Solás, Barrio Cuba, y los presentes pudieron intercambiar con algunos participantes del filme.


________________________________________________________________________________________________________

FOTO: HUMBERTO SOLÁS EN EL RODAJE DE SU FILME "BARRIO CUBA"
AFICHE: ADRIANA ALICIA ROCHA. INTERIORA