jueves, 2 de septiembre de 2010

FILMAN LARGOMETRAJE SOBRE HUMBERTO SOLÁS

por LUCIANO CASTILLO
programa de la TV Cubana "De cierta manera"


Con una entrevista concedida por el actor cubano César Évora en México D.F., el pasado 6 de agosto de 2009, el cineasta Carlos Barba inició el rodaje de un largometraje documental dedicado a la memoria del desaparecido realizador cubano Humberto Solás. El joven documentalista declaró que grabará periódicamente hasta conformar un grupo de testimonios de actores, amigos y técnicos que colaboraron con Solás, así como de sus familiares. Con el título de producción Humberto, el guión es del propio realizador, destacado colaborador de Solás en la última etapa de su trayectoria.
A la lista que encabeza el protagonista de la célebre Un hombre de éxito, le siguieron, en esta etapa inicial de la producción, los intérpretes: Jorge Perugorría (Miel para Oshún, Barrio Cuba), Jacqueline Arenal (El siglo de las luces), Elvira Valdés (Cecilia, El siglo de las luces), Mabel Roch y Carlos Cruz (ambos de Un hombre de éxito), quienes relataron interesantes experiencias y expresaron su profundo cariño y respeto por el cineasta fallecido el 17 de septiembre de 2008. El documental intentará abarcar desde disímiles ángulos al creador de un clásico del cine iberoamericano como Lucía y del Festival del Cine Pobre, con un recorrido por su vida y su obra.
El largometraje pretende, además, una especial mirada a sus películas de iniciación, pocas veces estudiadas. Barba pretende encerrar en un filme —como antes lo logró en Canción para Rachel— momentos trascendentales de Humberto Solás, en el cine y en la vida, cómo dirigía a los actores, su manera de llegar a los "estados de gracia" en cada película, así como la visión social de un ser adelantado que repensó temas tan fundamentales como la identidad nacional, la historia y, más recientemente, la manera de enfocar el cine desde la carestía de recursos. Carlos Barba, cuya tesis en la Universidad de Oriente fue consagrada a la versión fílmica de El siglo de las luces, ha dedicado a Solás varios documentales, además de ser asistente de dirección en sus últimos filmes: la multipremiada Barrio Cuba y el corto dramático Adela.

Luis García Mesa, Danny Jacomino, Mabel Roch, Elvira Valdés y Carlos Barba

Carlos Barba y Carlos Cruz

Elvira Valdés y Carlos Barba

Fotos: Abel Álvarez