miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se anuncia Muestra del Festival Cine Pobre de Humberto Solás en Campeche.

-Campeche, México. Sep 22-2010. Repleta de periodistas y reporteros pertenecientes a diversos medios, sesionó hoy en el restaurante Casa Vieja de los Arcos, -sede de la Fundación Casa Vieja del Río-, la rueda de prensa que dio a conocer, de manera oficial, la Muestra del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, en Campeche. María Eugenia del Río, presidenta de la fundación, Carlos Barba y Abel Álvarez, organizadores de la muestra, ofrecieron detalles del programa y sobre qué significa el movimiento del Cine Pobre, corriente que fundó el legendario director cubano Humberto Solás cuando en el 2002 sacó a la luz el Manifiesto del Cine Pobre y que más tarde se consolidó en un certamen que ya cuenta con ocho años de existencia.
La Muestra, que abrirá el próximo 30 de septiembre y cerrará puertas el domingo 3 de octubre, proyectará filmes de España, Perú, Noruega, Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, India, Irán, Cuba y México, además de la película de apertura, la coproducción cubano-mexicana Los dioses rotos, de Ernesto Daranas. También se exhibirán dos segmentos: Cine de Humberto Solás, y Cine sobre Humberto Solás, un acercamiento al genio y arte del gran creador fallecido hace dos años, realizador de Lucía, una de las diez mejores películas del cine iberoamericano. La mayoría de las proyecciones serán al aire libre, pero también habrá espacios donde el público podrá disfrutar de la balanceada programación cinematográfica como el auditorio Hernán Loría de la Secretaría de Cultura o el centro de capacitación ISSSTECAM. En el parque principal, del Centro Histórico, a las 7:30 PM, cada día, se iniciará la actividad central, con las presentaciones especiales Miel para Oshún, Barrio Cuba y Un hombre de éxito, todas de Solás, pero también habrá un aparte para el audiovisual realizado en esta parte del sur de México, con los filmes campechanos El horno, de David Lara, La vida a través del cine, de Daniel Lares y Nos vemos el domingo, de Juan Pablo Delgado Berman.

Las artes visuales se harán sentir con la exposición “Zonas erogenas, genes y algún escalofrío”, de Adriana Alicia Rocha y que se inaugurará en un espacio bastante atractivo, el estacionamiento del Cine Selem, emblema de Campeche.

Por otra parte Virginia Mejía, del Instituto Campechano, casa de estudios que tendrá también un espacio en esta Muestra, explicó que a partir de las 3:00 PM del propio jueves 30, se iniciará en el Teatro Ricardo Hernández Cárdenas proyecciones de filmes, donde los estudiantes apreciarán, entre otros, Barrio Cuba, con la particularidad que podrán compartir con algunos actores y equipo técnico de ésta la última cinta de Humberto Solás. Entre los invitados cubanos que llegarán a tierras campechanas se encuentran las actrices Adela Legrá e Isabel Santos, rostros del cine latinoamericano, los directivos del Festival del Cine Pobre, los hermanos Sergio y Aldo Benvenuto Solás, el director de fotografía, Carlos Rafael Solís, el periodista y productor italiano, afincado en Cuba, Vando Martinelli, y el camarógrafo de cine Jorge Pucheux Padrón, quien ofrecerá un taller con título: “La truca, antesala de los efectos visuales digitales en el cine”, esto se desarrollará el viernes 1 de octubre a las 11:00 AM, en el Aula Magna del Instituto Campechano. La actriz y bailarina iraní Darya Ashoori también asistirá en representación del cineasta Mahmoud Reza Sani, para representar su obra Siyamo, primer documental premiado en el festival de Gibara. Vale destacar que se espera la visita del actor cubano, nacionalizado en México, César Évora, que ha manifestado su interés de participar, y ajusta tiempos con la telenovela que está al aire y donde participa. Évora inició su carrera de la mano de Solás en el filme Cecilia, pero no es hasta Un hombre de éxito donde alcanza su película más representativa.

La Asociación Civil Fundación Casa Vieja del Río, y su presidenta, más conocida como Maruja del Río, invitó a que el público campechano haga suyo esta Muestra, la primera del Cine Pobre que se realizará en México y que disfrute las propuestas de filmes que aquí llegarán, más de 50 horas de proyección, totalmente gratuitas y que también se llevará a las colonias populares como Samulá, Bellavista y Ciudad Concordia.

Px.2010