domingo, 5 de diciembre de 2010

La mirada inconforme: diálogo sobre la aventura cinematográfica cubana de nuestros días



OSCAR FERIA (Holguín, Cuba, 1954)

Graduado de la Licenciatura en Fotografía de la Facultad de Arte de los medios de Comunicación Audiovisuales, Radio, Cine y Televisión. Miembro de la UNEAC. Ha sido operador de cámara de la Televisión Cubana desde el año 1978 y director de fotografía desde el año 1990. Director de Televisión. Profesor de Dirección de Fotografía del Instituto Superior de Arte de Cuba (Holguín) desde el año 1993 y profesor de Mérito de esa casa de estudios. Es también profesor en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en el Taller de Jimmy Jib, así como asesor de fotografía de ejercicios documentales en la misma institución. En su filmografía como realizador sobresalen los títulos: "Cativo", "Otro en camino", y los documentales "Con mi gente estoy aquí", "Luchar, luchar luchar" e "Y fue un despertar", todos con premios en varios eventos nacionales e internacionales.
Funda en el 2003 su productora "Nosotros mismos", con la que colaboró en los filmes del ICAIC
"Madrigal" y "José Martí: el ojo del canario" (Fernando Pérez), "La noche de los inocentes" (Arturo Sotto), "Camino al Eden" (Daniel Díaz Torres), "Kangamba" (Rogelio Paris), "Los dioses rotos" (Ernesto Daranas).


ABEL ALVAREZ (La Habana, Cuba, 1975)

Graduado como Locutor de Radio y TV. Premio de la Popularidad de la Televisión y Radio en Cuba. Ha sido conductor de programas como “De mañana” y “Solo música” ambos de Radio Taíno, “Buenas días ciudad”, en Radio Ciudad de La Habana e “Impacto”, de la COCO, así como “Verano en TV”, “De la gran escena”, “Cuerda Viva”, “Va por la casa”, "Mediodía en TV", entre otros, todos de la televisión cubana. Guionista del programa "Contar bailando". Ha animado las galas del Cubadisco (2005-2008), los festivales nacionales de Telecentros y festivales de Televisión. Incursiona en el cine cubano, con participaciones como locutor en los largometrajes documentales: "Van van empezó la fiesta", de Liliana Mazure y Aaron Vega, "Why", de Rolando Almirante, "Bretón es un bebé", de Arturo Sotto, para quien también hace el spot promocional y en el filme de ficción "Viva Cuba", de Juan Carlos Cremata. En México, conduce el programa “Dónde está el piloto”, de Telesur-Campeche, además de conductor, guionista y productor del programa matutino ¿Qué tal!.
Trabajó en la producción de los documentales "Día de muertos" y "Humberto", este último dedicado al cineasta cubano Humberto Solás.


CARLOS BARBA, (Guantánamo, Cuba, 1978)

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Miembro de la UNEAC. Ha cursado talleres en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Su tesis de grado sobre cine y literatura, abordó específicamente el filme "El siglo de las luces", del emblemático director Humberto Solás. Ha seguido de cerca la trayectoria de este cineasta con sus documentales "Ecos de un final", "Memorias de Lucía", "El hombre del siglo" y "Gibara, ciudad abierta". Trabajó como asistente de dirección en las películas "Barrio Cuba", "Santiago y la Virgen", "El misterio de las aguas" y "Ciudad en rojo", de Humberto Solás, Jorge Perugorría-Ángel Alderete, Arturo Sotto y Rebeca Chávez, respectivamente. Autor de los documentales "Mujer que espera", acerca de la actriz Isabel Santos, "Canción para Rachel", sobre el filme "La Bella del Alhambra", y "Día de muertos", rodado en el sur de México.
Autor, junto al cineasta Enrique Pineda Barnet, del libro "20 años de La Bella del Alhambra”, editado por el ICAIC 2009. Ha llevado sus documentales a festivales y eventos nacionales e internacionales, así como premios por sus obras en varios de estos certámenes. Prepara un documental-tributo a su maestro Humberto Solás.


Diseño del cartel: Mario Nieves, a partir de un fotograma del filme cubano "José Martí: el ojo del canario".