sábado, 4 de diciembre de 2010

SOLÁS Y LAM: UNIVERSOS CERCANOS

Homenaje a Wifredo Lam y Humberto Solás por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

SE EXPONDRÁN TRABAJOS MANUALES INÉDITOS DE HUMBERTO SOLÁS EN EL ANIVERSARIO 69 DE SU NATALICIO Y SE PROYECTARÁ SU DOCUMENTAL WIFREDO LAM, EN EL ANIVERSARIO 108 DEL NACIMIENTO DEL AFAMADO PINTOR.

El 4 de diciembre de 2010 Humberto Solás llegaría a los 69 años de edad. Cuatro días más tarde, el 8 de diciembre, se conmemora el aniversario 108 del natalicio de Wifredo Lam. Es por ello que entre el 4 y el 8 de diciembre el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y la Oficina del Cine Pobre Humberto Solás rinden homenaje a estas figuras cimeras del arte cubano y universal.

El programa contempla la exhibición, entre el 4 y el 8 de diciembre, por vez primera en La Habana , de un conjunto de obras plásticas creadas por Humberto Solás. Las piezas, que el cineasta llamó "trabajos manuales", serán expuestas en el patio central de este espacio cultural. La exposición estará integrada por una serie de obras, tres de ellas elaboradas en los años ochenta y el resto entre los años 2006 y 2007, e incluirá trabajos totalmente inéditos y fotografías. Diariamente se exhibirá el documental Wifredo Lam, dirigido por Solás.

De manera paralela, en Madrid, la Asociación Yemayá , presente en las últimas ediciones del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, homenajeará al cineasta cubano con la proyección en su sede del filme Un hombre de éxito, a la que asiste Aldo Benvenuto Solás, productor del proyecto Cine Pobre y quien estará acompañado por amigos y colaboradores de Humberto Solás.

La Oficina del Cine Pobre Humberto Solás del ICAIC aprovecha para comunicar que las actividades en homenaje al realizador se extenderán durante un año exacto. En ese período acontecerán múltiples foros y homenajes a Humberto Solás en diversos espacios de Cuba y el extranjero, que culminarán con la celebración del aniversario 70 de su natalicio el 4 de diciembre de 2011.

El proyecto Cine Pobre Humberto Solás anhela incentivar la divulgación de la obra del cineasta cubano, así como incidir de manera especial en la profundización teórica del quehacer de uno de los grandes intelectuales de Cuba y el mundo.


INAUGURACIÓN
Sábado, 4 de diciembre de 2010
Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam
5:30pm.

-Inauguración de la exposición plástica Trabajos Manuales de Humberto Solás
6:15pm.

Presentación Especial del documental:
WIFREDO LAM
Doc. / 35 mm / 1979 / 45’
Dir. Humberto Solás .

Sinopsis. Aspectos destacados de la vida y obra del pintor cubano Wifredo Lam, una de las figuras cimeras de la plástica universal contemporánea. Testimonios y reflexiones del artista.
Premios: 1982. Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba / Premio Colón de Oro al mejor cortometraje. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.


Fuente: Oficina del Cine Pobre Humberto Solás
Sergio Benvenuto Solás / Director