domingo, 17 de abril de 2011

Documental Día de Muertos, de Carlos Barba, se estrenará en Francia

Enrique Bouvier
París

El documental Día de muertos ha sido seleccionado para el festival Nuits document’A.L 4, Colores Latinoamericanos 2011 que se celebra cada año en la localidad de Lille, Francia.

El cineasta cubano Carlos Barba quien rodó este documental en el sur de México, con profundo respeto y artisticidad nos muestra una tradición impactante heredada de la civilización Maya, donde los habitantes de un pequeño pueblo al lado de un camino, se congregan en el único, colorido y estrecho cementerio, cada 2 de noviembre,-día de los Fieles Difuntos-,para limpiar pieza por pieza los huesos de sus seres queridos. Luego, la celebración / veneración continúa en las casas, donde se montan altares con disímiles platillos regionales y presididos por la fotografia de los fallecidos.

El crítico de cine cubano Rafael Grillo ha dicho sobre el documental: "Carlos Barba evita la pose sensacionalista, la escatología y el horror, para envolvernos, por el contrario, en un registro fílmico reposado, sencillo y naturalista".

El cineasta Barba, acostumbrado a realizar una obra que revive lo mejor del cine de su Isla y seguidor del legendario director, también cubano, Humberto Solás, con el presente documental nos muestra un sensible relato de muertos y vivos, que ya ha sido exhibido en varios festivales internacionales entre los que destacan el Cine Pobre de Gibara, Riviera Maya Underground Film Festival o el Festival Cine En Aguas.

En el final del documental, mezcla de lirismo y contención, y apoyado por la espléndida música del grupo local UK Ayil K, vemos el recorrido de un personaje que constantemente aparece a lo largo del metraje y que nos recuerda una suerte de "ánima sola", (encarnado por la actriz mexicana Ivonne Carrillo), quien concluye su deambular por el cementerio de Pomuch, ya de noche y poblado de velas diminutas, para luego esfumarse ¿con miedo?, y a la vez ternura, quién sabe hasta un próximo día de muertos.

El Festival Nuits document’A.L 4, que iniciará en la cuarta ciudad más importante de Francia el 5 de mayo próximo y que cerrará puertas y apagará proyectores el 15, tiene la voluntad de continuar este evento anual sobre Latinoamérica, que reúne a los diferentes actores en la región y así conocer la realidad plural contemporánea de los diferentes países que la componen.