jueves, 2 de junio de 2011

La actriz cubana Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine 2011


La Habana, 27 may (PL) La actriz Eslinda Nuñez, uno de los pilares indiscutibles de la cinematografía cubana, fue distinguida aquí con el Premio Nacional de Cine 2011, en reconocimiento a su destacada trayectoria de casi medio siglo.

El jurado, presidido por el editor Nelson Rodríguez, ganador del lauro en 2007, la eligió entre otros 17 candidatos nominados por diversas instituciones, también con notables méritos en esta esfera, confirmaron a Prensa Latina fuentes oficiales.

Surgida en los albores del cine que se abrió paso en la isla en 1959, Núñez tuvo un debut consagratorio, de la mano de Humberto Solás, en una de las tres historias de Lucía, cinta surgida al calor del naciente Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). Una obra paradigmática junto a Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea. Desde entonces fue uno de los rostros imprescindibles de la filmografía que surgía en busca de un lenguaje e imagen innovadores.

Actriz de cine y televisión, en su dilatada carrera figuran películas fundamentales como Amada, Memorias del subdesarrollo, Cecilia y Viva Cuba.

Integraron el jurado la decana de la Facultd de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte, Marta Díaz; Mario Piedra, master en Comunicación y profesor de cine de la Universidad de La Habana; el escritor Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau; José Galiño, director de Música del Icaic y el realizador Lester Hamlet

Otorgado por primera vez en 2003 para reverenciar la obra de la vida, ese año lo mereció Alfredo Guevara. En 2004, Julio García Espinosa; Humberto Solás (2005); Enrique Pineda Barnet (2006); Fernando Pérez, Daysi Granados y Nelson Rodríguez (2007); Juan Padrón (2008); Leo Brouwer (2009) y Raúl Pérez Ureta (2010).

Tomado de Prensa Latina, del 26 de mayo de 2011

En la foto: Eslinda Núñez e Imanol Arias, en el filme "Cecilia" (1981), de Humberto Solás.