viernes, 16 de septiembre de 2011

TV Cubana rinde homenaje al cineasta Humberto Solás a tres años de su desaparición física

El programa De cierta manera, que conduce y dirige el importante crítico e investigador Luciano Castillo, también director de la Mediateca de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, rendirá tributo al emblemático cineasta cubano Humberto Solás fallecido hace tres años, el 17 de septiembre de 2008. En esta ocasión se transmitirá Un hombre de éxito (1986), la primera cinta cubana en obtener una candidatura para los premios Oscar, y multipremiada en varios festivales internacionales, protagonizada por César Évora y con las actuaciones de Raquel Revuelta, Daisy Granados, Mabel Roch, Jorge Trinchet y Carlos Cruz entre otros. Igualmente se estrenará en televisión el documental realizado por Carlos Barba, veinte años después, Un hombre CON éxito (2006), donde Solás expone interesantes testimonios acerca de esta producción del ICAIC realizada con pocos recursos y que también obtuvo el primer premio Coral en el VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. El excelente programa De cierta manera, que cada vez suma más televidentes y adeptos, saldrá al aire el próximo domingo 18 de septiembre de 2011, a las 9 de la noche por el Canal Educativo 2.
Mabel Roch y César Évora en el filme Un hombre de éxito, de Humberto Solás. (Foto ICAIC)

FICHAS TÉCNICAS:

Un hombre de éxito

Productora ICAIC / 1986 / Ficción/ 35mm
Guión: Juan Iglesias y Humberto Solás
Dirección: Humberto Solás
Dirección de Fotografía: Livio Delgado
Edición: Nelson Rodríguez
Música Original: Luigi Nono
Sonido: Carlos Fernández
Producción General: Humberto Hernández
Con: César Évora (Javier Argüelles), Raquel Revuelta (Raquel), Daisy Granados (Rita), Jorge Trinchet (Darío Argüelles), Mabel Roch (Ileana Ponce), Rubens de Falco (Iriarte), Carlos Cruz (Puig), Miguel Navarro (Lucilo)

Sinopsis: La Habana, años treinta. Un joven ambicioso inicia su carrera de ascenso social valiéndose de su capacidad de seducción y sobre todo, de su carencia de escrúpulos. Después de la caída de la dictadura de Gerardo Machado en 1933, se propone insertarse definitivamente en las esferas sociales más poderosas. A partir de ese momento su carrera política se desarrollará exitosamente década tras década. Paralelamente a ello se van desmoronando sus vínculos familiares y afectivos, sacrificados por el oportunismo y la traición.



Un hombre CON éxito

Productora: MAREAFILMES con la colaboración de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), 2006 / documental / DVCam
Guión y dirección: Carlos Barba
Edición: Ramón Ramos
Director de fotografía: Carlos Rafael Solís, (a.c.f.)
Música (para el filme Un hombre de éxito): Luigi Nono
Producción: Luciano Castillo
Con: Humberto Solás

Sinopsis: Dos décadas después de su realización, el cineasta Humberto Solás evoca las circunstancias de la realización y otros elementos de interés sobre su filme Un hombre de éxito (1986). Primera cinta cubana en obtener una candidatura al Oscar.





Px.2011