martes, 25 de octubre de 2011

CINEMATECA DE CUBA- EN LOS 70 AÑOS DE HUMBERTO SOLÁS, SUS FILMES FAVORITOS

CINEMATECA DE CUBA

Calle 23 No. 1155 Vedado, La Habana, Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: cinemateca@icaic.cu programador: espec2@icaic.cu

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].
Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12,Vedado. Tlf. 53 7- 831-1101

NOVIEMBRE 24 -28 Y DICIEMBRE 22-28, 2011

PROGRAMA

CINE CHAPLIN

EN LOS 70 AÑOS DE HUMBERTO SOLÁS, SUS FILMES FAVORITOS

NOVIEMBRE

J 24: 5:00 p.m.: ARROZ AMARGO
8:00 p.m.: SENSO (LIVIA)

V 25: 5:00 p.m.: UMBERTO D
8:00 p.m.: OCHO Y MEDIO

S 26: 5:00 p.m.: ROCCO Y SUS HERMANOS
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN

D 27: 5:00 p.m.: MUERTE EN VENECIA
8:00 p.m.: LAS AMIGAS

L 28: 5:00 p.m.: LA DAMA DEL PERRITO
8:00 p.m.: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

DICIEMBRE

J 22: 5:00 p.m.: FRESAS SILVESTRES
8:00 p.m.: EL SACRIFICIO

V 23: 5:00 p.m.: LA ÚLTIMA CENA
8:00 p.m.: VERTIGO

S 24: 5:00 p.m.: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ
8:00 p.m.: NO HAY FUNCIÓN

D 25: 5:00 p.m.: SONATA DE OTOÑO
8:00 p.m.: LOS MALDITOS (LA CAÍDA DE LOS DIOSES)

L 26: 5:00 p.m.: CANTANDO EN LA LLUVIA
8:00 p.m.: EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Ma 27: 5:00 p.m.: ALEMANIA, AÑO CERO
8:00 p.m.: LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS

Mi 28: 5:00 p.m.: CLEO DE 5 A 7
8:00 p.m.: HIROSHIMA MI AMOR

El próximo 4 de diciembre Humberto Solás cumpliría 70 años.

Es una fecha para recordar, pero también para pensar en el modo de estudiar a fondo el pensamiento artístico-político de éste, uno de nuestros más grandes creadores.

Todo artista asimila en la esencia de su quehacer aquellas obras que más le impactaron y que de una forma u otra están presentes en él como experiencia asimilada. Hemos querido sentar la primera piedra para este estudio, rememorando las obras que para Humberto fueron fundamentales en su desarrollo como artista.

Al parecer la primera aproximación al cine la tuvo con la visión de Juana de Arco, la melodramática pieza dirigida por Victor Fleming y actuada por Ingrid Bergman que lo hizo llorar siendo aún un niño. Pero el verdadero acercamiento al arte vendría primero con Arroz Amargo de Giuseppe de Santis, fundamentalmente por Silvana Mangano, su actriz favorita de siempre a la que solía dibujar una y otra vez.

Otro de los filmes que causó fuerte impacto en él fue Umberto D de V. de Sica, del que le gustaba recordar algunos pasajes hasta cuando nos divertíamos. La trilogía de Visconti: Senso, Rocco y Muerte en Venecia, que despertaron su amor por el cine operático; Las Amigas de Antonioni, La Dama del perrito de Iosif Jeifits y sobre todo 8 y Medio de Federico Fellini, cuya música abre año tras año el desfile inaugural de su amado “Festival” tradición que, junto a otras, impusieron el sello personal de Humberto Solás, en la bella Gibara de sus amores.

En lo personal, si tuviera que elegir los tres filmes más importantes en la vida de Humberto, sin dudas escogería Senso, Umberto D y 8 y medio.

MANUEL HERRERA
CINEASTA
DIRECTOR DE LA CINEMATECA DE CUBA

Fichas técnicas:

ARROZ AMARGO / Riso amaro / Giuseppe De Santis (108’) Italia, 1949 / s.t. españoles / Vittorio Gassman, Doris Dowling, Silvana Mangano, Raf Vallone, Checco Rissone, Nico Pepe. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Perseguida por la policía, Francesca, cómplice de un ladrón, se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante, que proyecta apoderarse de la cosecha…Título imprescindible del neorrealismo italiano que, aparte de su indudable interés artístico, resultó extraordinariamente popular por la impresionante carga de erotismo de su protagonista, la exuberante Silvana Mangano. Este filme fue candidato al Oscar al mejor guión, escrito por Carlo Lizzani y el director De Santis. Estreno de este DVD en Cinemateca.

SENSO (LIVIA) / Luchino Visconti (115’) Italia, 1954 / s.t. españoles / Alida Valli, Farley Granger, Massimo Girotti, Rina Morelli, Christian Marqueand. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Año 1866. Livia, una bella dama de una aristocrática familia italiana, vive un intenso romance con el teniente Franz Mahler, un oficial del ejército austriaco, en plena guerra de independencia italiana frente a Austria. Finalista entre las candidatas al León de Oro de Venecia. Cinta de plata del Sindicato Nacional de Periodistas Italianos a la mejor fotografía del año. Estreno de este DVD en Cinemateca.

UMBERTO D / Vittorio De Sica (89’) Italia, 1952 / s.t. españoles / Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari, Ilena Simova, Elena Rea. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Umberto D., anciano jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión, rechaza la tentación del suicidio para no abandonar a su propio perro…Un filme clave del neorrealismo italiano y su canto de cisne, fruto maduro de la dupla Zavattini - De Sica. «Gran película, la más dura y mejor de su famosa trilogía neorrealista» (Augusto M. Torres). Estreno de este DVD en Cinemateca.

OCHO Y MEDIO / Otto e mezzo / Federico Fellini (130’) Italia-Francia, 1963 / s.t. españoles / Marcello Mastroianni, Anouk Aimée, Sandra Milo, Claudia Cardinale. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Filme de claves autobiográficas, sobre un director a punto de emprender un rodaje que recuerda su pasado y se ve abrumado por dudas y crisis personales. Multipremiada cinta: Oscar al mejor filme extranjero, Premio de Oro en Moscú ‘63, primer lugar entre las más relevantes producciones del mundo entre 1963 y 1987 en la selección de International Film Guide, y cuarto escalón en la encuesta de John Kobal acerca de las 100 mejores películas de la historia del cine. «Un filme fascinante: ciertamente uno de los más intensos relatos personales jamás filmados» (Leonard Maltin). Copia Nueva.

ROCCO Y SUS HERMANOS / Rocco e i suoi fratelli / Luchino Visconti (176’) Italia-Francia, 1960 / s.t. españoles / Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Roger Hanin. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Una mujer y sus cinco hijos abandonan el sur italiano y se dirigen a Milán en busca de trabajo. El ambiente de la ciudad ejerce pronto su influencia y, frente a las corrupciones y tentaciones de ese ambiente, sólo Rocco, uno de los hermanos, ofrecerá resistencia... Este melodrama en torno a las vicisitudes y problemas de esta familia, de gran belleza, es un trabajo clave en la carrera del célebre director Visconti. «Toda obra maestra es la consecuencia de una serie de factores. En Rocco... esos factores están manejados con un virtuosismo excepcional» (Eduardo Manet). «Visconti, entre los primeros directores de su país y del mundo» (José Manuel Valdés-Rodríguez).

MUERTE EN VENECIA / Morte a Venezia / Luchino Visconti (133’) Italia-Francia, 1971 / s.t. españoles / Dirk Bogarde, Romolo Valli, Mark Burns, Silvana Mangano, Björn Andresen. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El compositor alemán Gustav von Aschenbach llega en el verano de 1911 a Venecia. En la ciudad se encuentra con un angelical adolescente polaco llamado Tadzio hacia el cual se siente poderosamente atraído, viendo en él la materialización de su ideal de belleza. Fascinado, le sigue durante sus paseos por la ciudad, la que pronto se verá asolada por el cólera... Respetando fielmente la novela de Thomas Mann, Visconti transforma el personaje central del escritor en compositor y logra una indiscutible obra maestra. «Uno de los encuentros más logrados del cine y la literatura» (Luis Alberto Álvarez). Premio Especial del 25 aniversario del Festival de Cannes a Visconti por este filme y el conjunto de su obra; cuatro premios BAFTA (Academia Británica). Estreno de este DVD en Cinemateca.

LAS AMIGAS / Le Amiche / Michelangelo Antonioni (99’) Italia, 1955 / s.t. españoles / Eleonora Rossi-Drago, Valentina Cortese, Gabriele Ferzetti, Franco Fabrizi. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El León de Plata de Venecia ’56 fue otorgado a esta versión de Entre mujeres solas, novela de Cesare Pavese. Observa las vidas vacías de un grupo de muchachas que trabajan como modelos de una tienda femenina de modas en Turín. «Una película de excelencias fundamentales» (Mario Rodríguez Alemán). Estreno de este DVD en Cinemateca.

LA DAMA DEL PERRITO / Dama s Sobachkoy / Iosif Jeifits (81’) URSS, 1960 / s.t. españoles / Ia Savvina, Alexei Batalov. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Adaptación del relato de Anton Chejov. Durante un fin de semana en Yalta, el banquero moscovita Dmitri Gurov conoce a una joven que pasea con su perro. Ella es Anna Sergueievna, una mujer atrapada en un matrimonio sin amor. Dmitri también es infeliz en su casamiento y se inicia un romance, que se interrumpe con el fin de su estancia en Yalta. Dmitri pasa todo el invierno con la idea de volver a ver a Anna, y desesperado va a buscarla…Premio de la mejor participación (ex aequo con La Balada del Soldado) en el Festival de Cannes 1960. Estreno de este DVD en Cinemateca.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL / AI Artificial Intelligence / Steven Spielberg (145’) EE.UU., 2001 / s.t. españoles / Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O’Connor, Brendan Gleeson, Sam Robards. DVD, Colores, Sonido Estereofónico. En cierta oportunidad el director Stanley Kubrick llamó a su colega Steven Spielberg y le comentó que llevaba mucho tiempo preparando Inteligencia Artificial, una adaptación del cuento corto Super Toys Last All Summer Long del autor Brian Aldiss. Le mostró los bocetos y añadió: “Deberías dirigir Inteligencia Artificial y yo producirla; está más cerca de tu sensibilidad que de la mía”. Mientras Kubrick, a partir de este momento, se concentraría en su próximo —y último— proyecto, Ojos bien cerrados, Spielberg comenzó a preparar Inteligencia Artificial, rescribiendo el guión original de Kubrick. Este filme de ciencia-ficción se ubica en un momento en el que el calentamiento global ha provocado que grandes ciudades costeras hayan desaparecido. Los embarazos están limitados, y surge una generación de androides, los Mecas. Un experto crea un niño Meca, David, que es capaz de amar y soñar, el cual será adoptado por un matrimonio que tiene a su hijo Martin en coma. Pero Martin se reestablece, regresa a la casa y surgen graves problemas… Estreno de este DVD en Cinemateca.

FRESAS SILVESTRES /Smultronstället / Ingmar Bergman (90´) Suecia, 1957 / s.t. españoles / Victor Sjöstrom, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Bjornstrand. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. «Un anciano profesor se dispone a recibir en la ciudad de Lund el título de honoris causa, y el viaje que emprende hasta la citada ciudad le servirá para pasar repaso a su anterior década, a toda su vida. Un título respetado de la filmografía de Bergman» (Carlos Aguilar). Escogida entre las mejores películas de la Historia del Cine en la encuesta realizada por la Cinemateca Real de Bélgica en 1995 y en la selección promovida por John Kobal en 1988.
(1018, E.2, C.4)

EL SACRIFICIO / Offret / Andrei Tarkovski (145´) Suecia-Francia, 1986 / s.t. españoles / Erland Josephson, Susan Fleetwood, Valerie Mairesse, Allan Edwall. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Filme testamento que cierra la carrera del gran realizador Andrei Tarkovski y resume inquietudes morales y existenciales del director. Filmada en Suecia. Gran Premio Especial del Jurado, Premio FIPRESCI, premio OCIC y premio al fotógrafo Sven Nykvist en el Festival de Cannes de 1986.
(1014, E.2, C.4)

LA ÚLTIMA CENA / Tomás Gutiérrez Alea (120’) Cuba, 1976 / Nelson Villagra, Silvano Rey, Luis Alberto García, José Antonio Rodríguez, Samuel Claxton, Mario Balmaseda, Idelfonso Tamayo, Julio Hernández, Tito Junco, Andrés Cortina, Manuel Puig, Francisco Borroto, Alfredo O’Farril, Mario Acea, Peki Pérez, Mirtha Ibarra, José Díaz, Elio Mesa. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En Semana Santa, a fines del siglo XVIII, un conde visita su central azucarero e indica a su cruel capataz, Don Manuel, que escoja doce esclavos para sentarlos a su mesa. En la cena el conde instruye a sus invitados sobre la felicidad que les permite su condición de esclavos y les promete que no trabajarán el Viernes Santo, pero ese día se marcha temprano y Don Manuel obliga a los esclavos a cortar caña todo el día… La Última Cena se basa en una anécdota real, descrita por el historiador Manuel Moreno Fraginals en su libro clásico El ingenio, y motivó muchos elogios de la crítica especializada y le valió a su director numerosos reconocimientos y premios como el Premio del Jurado Colón de Oro en el Festival de Huelva, el Primer premio Hugo de Oro en el Festival de Chicago, el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Figueira da Foz en Portugal y el Primer Gran Premio en el Festival de Biarritz. Además, fue seleccionado entre los filmes más significativos del año por diversas asociaciones de críticos.
(1378, E.3)

VÉRTIGO / Alfred Hitchcock (128') EE. UU., 1958 / s.t. españoles / James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Esta pieza maestra de Hitchcock, basada en la novela D'entre les morts, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, narra la historia de un ex policía aquejado de fobia a las alturas que es contratado por un antiguo amigo para que siga a su esposa. Así se inicia esta cinta que muestra múltiples excelencias de su realización, entre las cuales cabe citar el guión de Alec Coppel y Samuel Taylor, el diseño de créditos de Saul Bass y la impresionante partitura de Bernard Herrmann. Imprescindible. Este filme se tituló en Cuba De entre los muertos.
(1168, E.2)

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ / Gone With the Wind / Victor Fleming (238’) EE.UU., 1939 / s.t. españoles / Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia de Havilland. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Para muchos, la película más importante de la historia del cine. Paradigma del filme épico/espectacular, melodrama romántico por excelencia, el recuento de su filmación o de las dificultades para conformar su reparto llenarían cientos de páginas. Una de las películas más premiadas del cine norteamericano de todos los tiempos —ocho estatuillas— y un título imprescindible. Basada en la novela homónima de Margaret Mitchell.
(965-966, E.2, C.3)

SONATA DE OTOÑO / Herbstsonate / Ingmar Bergman (92’) R.F.A., 1978 / s.t. españoles / Liv Ullmann, Ingrid Bergman, Lena Nyman, Gunnar Björnstrand, Georg Løkkeberg, Knut Wigert, Erland Josephson. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Según Bergman, este filme está construido como una sonata: tres movimientos, dos voces principales, madre e hija. Cuando su amante muere, la famosa pianista Charlotte responde, tras siete años de separación, a la invitación hecha por su hija Eva, casada con un ministro religioso. Para su sorpresa encuentra también en la casa a su otra hija, Helena, quien tiene problemas mentales. Charlotte escogió su carrera por encima de su condición de madre, y ahora debe enfrentarse a esta situación. Las tensiones entre ella y Eva van en aumento: todas las cosas que nunca se dijeron y querían decirse serán expresadas, y el espacio sencillo y solemne del hogar será el lugar ideal para un encuentro tan violento y desolado, marcado por el odio y también por el amor. Último filme importante realizado para la pantalla grande por la actriz Ingrid Bergman.
(3213, T.37)

LOS MALDITOS / Gotterdammerung - La caduta degli dei / Luchino Visconti (151’) Italia- Alemania, 1969 / s.t. españoles / Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Berger, Renaud Verley, Charlotte Rampling, Umberto Orsini. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En su Historia del Cine el teórico Román Gubern califica este filme de «impresionante retablo de una poderosa familia de industriales en la Alemania nazi» y añade: «Esta potente película que funde la tragedia política y el melodrama familiar en un mismo crisol, inauguró el ciclo viscontiano inspirado por la cultura o la historia alemana de los últimos cien años, cultura con la que su decadente y culto barroquismo formal, rayano a veces en lo enfermizo, ofrece no pocas concomitancias, a pesar de los planteamientos críticos, en el plano político o social, del autor». Filme inspirado, además del Macbeth shakesperiano, en Los Buddenbrook, de Mann. Premios Nastro D'Argento al mejor director del mejor filme y al mejor actor no protagonista (Orsini). Esta cinta es conocida en Cuba bajo el título de LA CAÍDA DE LOS DIOSES.
(3437, T.42)

CANTANDO EN LA LLUVIA / Singin’ in the Rain / Gene Kelly y Stanley Donen (103’) EE UU, 1952 / s.t. españoles / Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Cyd Charisse. DVD, Colores, Sonido Estereofónico. Este inmortal filme, cuya dirección y coreografía compartieron Kelly y Donen, es una de las cintas más significativas de la historia del cine. Contó con argumento y guión de Adolph Green y Betty Comden, sugerido por la canción Singin’ in the Rain, y los temas musicales fueron escritos por Arthur Freed y Nacio Herb Brown. Considerado por muchos críticos el mejor filme musical de todos los tiempos, Cantando en la lluvia reunió a algunos de sus artistas de mayor trascendencia y dejó para la posteridad números antológicos. No tuvo éxito inmediato entre los especialistas, pero el tiempo se encargó de hacerle justicia. La canción tema, interpretada y bailada por Kelly, se ha convertido en todo un símbolo del género musical. Una de las 100 mejores películas de la Historia del Cine, según la encuesta de John Kobal; primer lugar en la encuesta de AFI sobre los 25 mejores musicales de la Historia del Cine.
(120, E.1, C.4)

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO / Il Vangelo Secondo Matteo / Pier Paolo Pasolini (134’) Italia, 1964 / s.t. españoles / Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Susana Pasolini, Marcello Morante. DVD, Blanco y Negro. Título fundamental en la filmografía del desaparecido realizador Pasolini en el que ofrece una personal visión de los Evangelios como parte de un vasto proyecto de abordar con nueva óptica los mitos, las figuras y los sueños de la cultura occidental. Filmada en Italia, se distingue por la sencillez de su puesta en escena, su sobriedad y naturalismo, y en ella Pasolini desarrolló un nuevo estilo de edición basado en rápidos cortes e inusuales yuxtaposiciones que él llamó “técnica sagrada”.
(283, E.1, C.8)

ALEMANIA, AÑO CERO / Germania Anno Zero / Roberto Rossellini (78’) Italia-Alemania, 1947-48 / s.t. españoles / Edmund Meschke, Ernst Pittschau, Ingetraud Hinze, Franz Krüger, Erich Gühne. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Imágenes de viviendas y tiendas bombardeadas van acompañadas de tomas de la Cancillería del Reich destruida, donde del gramófono surge la voz de Hitler. En el verano de 1947, el director italiano Roberto Rossellini rodó en Berlín una epopeya de posguerra tan carente de sentimentalismo como trastornadora. Filmada tras las películas Roma, ciudad abierta (1945) y Paisa (1946), todos los actores escogidos por él excepto Ernst Pittschau en el rol del padre de Edmund, eran aficionados, lo que no hizo sino incrementar el efecto increíblemente auténtico del filme, cuyo título llegaría a la fama. La trama gira en torno a Edmund, un joven rubio y flacucho, a quien privan de su infancia. Desesperadamente intenta hacer frente a esa vida de perros y mantener a su familia mediante trabajos eventuales, negocios en el mercado negro e incluso hurtos. Pero Hennig, su antiguo maestro, llena la cabeza del joven de pensamientos nacionalsocialistas, y Edmund comienza a aplicar estos preceptos: solo los fuertes han de sobrevivir...
(29, E.1, C.2)

LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS / Gentlemen prefer blondes / Howard Hawks (90’) EE.UU., 1953 / s.t. españoles / Jane Russell, Marilyn Monroe, Charles Coburn, Elliott Reid. DVD, Colores, Sonido Estereofónico. Entretenida historia de dos chicas tras la pista de hombres adinerados de dos continentes. Marilyn está en su mejor momento como la cazadora de fortunas Lorelei Lee, y Russell aporta una cómica interpretación como su amiga. Basada en la pieza teatral de Broadway, con memorables canciones al estilo de Diamonds Are a Girl’s Best Friend, reciclada en el musical Moulin Rouge!.
(111, E.1, C.4)

CLEO DE 5 A 7 / Cléo de cinq a sept / Agnes Varda (87’) Francia, 1961 / s.t. españoles / Corinne Marchand, Antoine Boursellier, Dorothée Blank, Michel Legrand. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Una cantante joven y muy hermosa recorre París durante dos horas, mientras espera el resultado de una biopsia. «Una de las creaciones más convincentes y bellas del cine francés contemporáneo. Su aporte: la conjugación maestra que Varda hace del tiempo y el espacio... Es el mejor filme de esta cineasta» (Mario Rodríguez Alemán).
(1020, E.2, C.4)

HIROSHIMA MI AMOR / Hiroshima mon amour / Alain Resnais (90’) Francia, 1959 / s.t. españoles / Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas, Pierre Barbaud, Bernard Fresson. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Hiroshima, 1958. Una actriz francesa participa en el rodaje de una película. Cuarenta y ocho horas antes de marcharse, la actriz vive su última noche en Hiroshima acompañada por su amante japonés en la habitación de su hotel situada frente al cenotafio que marca el lugar donde cayó la bomba. La pareja vive una intensa noche de amor. Su imaginario mezcla los recuerdos trágicos de la ciudad durante sus juegos amorosos. El hombre, arquitecto de oficio, desea volver a verla. La actriz sale del hotel para asistir al último día de rodaje. El arquitecto se reúne con ella durante el rodaje de la escena de una manifestación pacifista. La actriz está extenuada por la jornada de trabajo y él la conduce a su casa. Él le hace preguntas sobre su juventud en Francia. Ella le cuenta que catorce años antes vivió su primer gran amor… Guión de Marguerite Duras.
(2485, T.21)


Programación y Notas: Antonio Mazón Robau