viernes, 18 de noviembre de 2011

Libro imprescindible sobre Raquel Revuelta, de Juan Cueto-Roig



Diciembre 8, 2011, jueves, 8:00 pm: Presentación del libro Raquel Revuelta, a la memoria de una gran actriz, de Juan Cueto-Roig, en Teatro Akuara, 4599 SW 75th Ave, Miami, FL.


Esfuerzo agradecido y notable para nuestra Raquel, nos recuerda todo lo que se debería-deberíamos hacer por preservar su obra, salvar sus kinescopios, sus recortes de periódico y su legado, para que alguna vez exista una Raquel de cuerpo entero, la misma que le dijo a Cueto-Roig "los que me conocen y me han querido, me recordarán como ellos saben que soy". (Rosa Ileana Boudet, investigadora teatral y escritora. Santa Mónica, California)


Un bello libro. Un trabajo muy meritorio que la posteridad agradecerá. (Daniel Fernández, crítico de música clásica y escritor. Miami)


Es muy hermoso este homenaje a nuestra querida Raquel: actriz extraordinaria, íntegra, honesta y amiga verdadera. Y haciéndome eco de las palabras de Raquel en la portada del libro: "yo la conocí, la quise mucho y la recordaré siempre como yo sé que fue ella". (Silvio Falcón, actor. Nueva York)


Una idea genial y oportuna que hace justo homenaje a la gran Raquel. (Carlos Barba, cineasta. Monterrey, México)


Una joya, por todo lo que salva del olvido y rescata de la destrucción. Los cubanos agradecemos este reconocimiento múltiple, por haber preservado tantos recuerdos valiosos. (Enrique Río Prado, historiador teatral. La Habana)


Una obra encomiable hecha con todo el amor del mundo y que merece darse a conocer. (Arturo Arias-Polo, periodista. Miami)


Me ha emocionado y conmovido. Hay en el libro datos y fotos sobre la vida de mi madre que no conocía. (Eduardo Casado, profesor universitario. Córdoba, España)


Gracias por una devoción tan grande a una figura mayor de nuestra cultura. Gracias por un acto de recordación que todos los que la conocimos sabemos que merece. El libro me alegra y me entristece a la vez, porque me deja ver cómo a través de empeños enteramente personales es que vamos rindiendo tributo a quienes mejor lo merecen. (Norge Espinosa, poeta, dramaturgo, investigador teatral. La Habana)


El autor, JUAN CUETO-ROIG nació en Caibarién, Cuba. Exiliado de la Isla en 1966, reside actualmente en Miami. En 1996 publicó En la tarde, tarde (Poesía), Editorial Sibi, Miami. En 2000, Palabras en fila, en clase y en recreo (Poesía), Editorial Verbum, Madrid. En 2002, Ex-Cuetos (Relatos), Ediciones Universal, Miami. En 2004, Hallarás lobregueces (Relatos), Editorial Ultra Graphics, Miami y En época de lilas (Traducción al castellano de 44 poemas de e. e. Cummings), Editorial Verbum, Madrid. En 2007,Verycuetos (Crónicas), Editorial El Almendro, Miami. En 2009, Veintiún cuentos concisos (Relatos), Medalla de oro en el Florida Book Award 2009, Editorial Silueta, Miami. En 2010, Constantino P. Cavafis. Veintiún poemas (traducidos del inglés), Editorial Ultra Graphics. En 2011, Esas divinas cosas. Tribulaciones y alegrías de un traductor, Editorial Silueta.


Ver artículo "Por amor al arte", en Cubaencuentro