jueves, 26 de enero de 2012

CONCLUYE CON ÉXITO ROTUNDO EL PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE CINE EXTREMO “SAN SEBASTIÁN DE VERACRUZ 2012”

ARRASA CUBA CON LOS PREMIOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS

Enviado por Fabrizio Prada
Cineasta y Director del festival

Con la participación de 22 países de los cinco continentes, se efectuó con gran éxito el Primer Festival Mundial de Cine Extremo “San Sebastián de Veracruz”, en el marco de las Fiestas Patronales del puerto de Veracruz. Dicho Festival fue posible gracias a la alianza estratégica de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz presidida por el escritor Miguel Salvador Rodríguez Azueta con la compañía productora independiente Prada Films, dirigida por el reconocido cineasta Fabrizio Prada. La característica principal del festival fue la de presentar películas extremadamente independientes realizadas sin presupuestos ni subvenciones.

El jurado estuvo integrado por personalidades del cine y las artes, dividido en dos categorías: largometraje: el actor y productor mexicano Hugo Stieglitz, la actriz checa Zaneta Seilerova y el caricaturista mexicano Patricio Ortiz; cortometraje: la historiadora del arte boliviana Elda Rojas de Prada, la promotora cultural mexicana Luchy Ortiz y el fotógrafo mexicano Jorge Acevedo.

La ceremonia de clausura se realizó el domingo 22 de enero en el majestuoso Teatro Clavijero de la Ciudad de Veracruz, conducida por Yarizeth Santamaría, Reina del Carnaval de Veracruz 2012, y por el director del Festival, Fabrizio Prada.

Se entregaron 13 premios de la siguiente manera:

En la categoría de cortometraje:
Premio Especial por Fotografía “Alex” de la directora Mariana Romero, México.
Premio Especial en Documental “Día de Muertos” del director Carlos Barba, Cuba-México.
Premio Especial en Ficción “Fábrica de Muñecas” de la directora Ainhoa Menéndez de España.
Premio Especial en Experimental “Una Película con Muertos y Toda la Cosa” del director Enrique Favela, México.
Premio a la Mejor Película Corta Documental “ La Bendición de Dios” del director Miguel Reyes Mendoza, Cuba.
Premio a la mejor Película Corta de Ficción “ Farewell 2” de la directora Irena Skoric, Croacia.
Premio a la Mejor Película Corta Experimental “B(y) margot” de las directoras Diana Andrea Fuentes Salinas, Yeira Ramos y Alicia Rubio, México.
En la categoría de largometraje:
Premio Especial por Humanismo “Aficionados” del director Arturo Dueñas, España.
Premio Especial por Fotografía “La estación de las flautas” del director Raydel Araoz, Cuba.
Premio Especial en Documental “Cómo hervir una rana/How to boil a Frog” del director Jon Cooksey, Canadá.
Premio Especial en Ficción “Ferozz” del director Jorge Molina, Cuba.
Premio a la mejor película documental “El animal de la floresta” de los directores Ursula Marini y Carlos Ordónez, Brasil.
Premio de mejor película de ficción “Memorias del Desarrollo” del director Miguel Coyula, Cuba.

Así mismo, la Lic. Patricia Carranza de la Parra, en representación de la Lic. Carolina Gudiño Corro, alcaldesa del puerto de Veracruz, entregó un reconocimiento a Hugo Stieglitz por por su valioso apoyo a noveles directores como productor independiente siendo pilar fundamental del cine extremo en México.

El director del Festival, Fabrizio Prada, convocó a los cineastas ultra-independientes del mundo a participar en el Segundo Festival Mundial de Cine Extremo “San Sebastián de Veracruz” 2013 invitándolos a visitar Veracruz el próximo año para reunirse y juntos redactar el “Manifiesto del Cine Extremo Mundial”.

La gala de clausura concluyó con la Premier Nacional de la película “Escrito con sangre” de Fabrizio Prada escrita por Carlos Manuel Cruz Meza, escritor veracruzano que no pudo asistir dado que el día anterior fue atropellado por una camioneta sin placas y no recibió ninguna ayuda, coincidentemente, de esa indiferencia social es de lo que trata la película. Asistieron los integrantes del reparto y personal técnico como Al Castillo, Carlos Ortega, Raúl Santamaría, Guillermo Jiménez, Elda Rojas, Frida Mazzotti, María León, Aureliano Castillo, Juan Carlos Ortega, entre otros.

Para lograr un evento de esta magnitud en el Puerto de Veracruz y primero en su tipo se necesita de un equipo de apoyo integrado por varios patrocinadores: Las autoridades del Gobierno del Estado, La Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía del Gobierno del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento de Veracruz, el Comité organizador del Carnaval 2012, la Regiduría XII, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Diócesis de Veracruz, la Canaco, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz, Periódico Imagen, Taxis GL, Renault, TV Marke, Notaria 42, Las Abadesas, Grupo Cultural Fénix, Cerveza Toro, Logra.mx, Pannys, Restaurante La perla, Piel Caliente, Lydeas, Grupo Agnes, Cri Congresos y Convenciones, Hotel Emporio, Hotel Diligencias, Hotel Veracruz, Hotel Principal, Hotel Ruiz Milán, Teatro Clavijero, Museo de la Ciudad, Casa Museo Salvador Díaz Mirón y todo el equipo organizador y jurados del Festival Mundial de Cine Extremo San Sebastián de Veracruz.