miércoles, 29 de febrero de 2012

"Aire frío", de Teatro Avante en gira 2012 por cinco ciudades de España

Por Eddy Díaz Souza
Foto: Asela Torres

Aire frío, la obra cumbre del teatro cubano contemporáneo, en versión libre de Raquel Carrió a partir de la obra de Virgilio Piñera, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, producida por Teatro Avante, tendrá una gira por España donde se presentará en Murcia (7 de marzo – Teatro Circo Murcia), Molina de Segura (9 de marzo – Teatro “Villa de Molina”), Yecla (10 de marzo – Teatro Concha de Segura), Madrid (14 y 15 de marzo – Casa de América, Anfiteatro Gabriela Mistral), y Toledo (17 de marzo – Teatro de Rojas).

Aire frío regresa a España, después de una exitosa gira representando a los Estados Unidos en festivales internacionales. “Desde que estrenamos esta versión de Aire frío en julio del 2009, obra que clausuró el XXIV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, la obra se ha presentando con éxito en Costa Rica, Brasil, Puerto Rico y España, además de haber estrenado el On Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County auditórium en enero de 2011”, dijo Mario Ernesto Sánchez, fundador y director artístico de Teatro Avante.

El elenco de Aire frío lo componen Marilyn Romero (Luz Marina), Ana Viña (la madre), Gerardo Riverón (el padre), Leandro Peraza (Oscar), Julio Rodríguez (Enrique/Miranda) y Carlos Brito (Luis). La música original es de Mike Porcel, los diseños de escenografía, vestuario y utilería son de Pedro Balmaseda y Jorge Noa, y el diseño de luces es de Mario Ernesto y Ernesto Padilla, quien también desempeña los cargos de director técnico y operador de luces. Completan la ficha técnica, Melissa Messulam (asistente de dirección), Pedro Balmaseda (operador de sonido), Jacqueline Briceño (coordinadora de producción), y Verónica L. Sánchez (taquilla).

“Hemos tenido la gran oportunidad de presentar nuestro trabajo a otros públicos” -continuó Mario Ernesto. “Para nosotros es un privilegio poder representar el teatro hispano que se produce en Estados Unidos en el exterior, especialmente el teatro cubano. Esperamos que en esas cinco hermosas ciudades, aplaudan a nuestro gran Virgilio, como lo ha hecho más de 7,000 personas durante sus presentaciones en el Adrienne Arsht Center en 2009, en el Festival Internacional de las Artes (FIA) de Costa Rica, en la V Mostra Latinoamericana de Teatro de Grupo en São Paulo, Brasil, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Puerto Rico, en el XXV Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, España, y en la apertura del On Stage Black Theatre del Miami-Dade County Auditorium en Miami.

Esta gira a España con Aire frío está patrocinada por el Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, International Cultural Exchange (ICE) Program, John S. and James L. Knight Foundation, National Endowment for the Arts, y República.

Presentaciones de Aire frío:

XXV International Hispanic Theatre Festival of Miami, U.S.A. – Julio 2009.
Festival Internacional de las Artes de San José, Costa Rica – Marzo 2010.
V Mostra Latino-Americana de Teatro de Grupo de Sao Paulo, Brasil – Abril 2010.
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Puerto Rico – Septiembre 2010.
XXV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España – Octubre 2010.
On Stage Black Box Theater – Miami-Dade County Auditórium, Miami, U.S.A.
Enero/Febrero 2011

Gira España:

Murcia, Molina de Segura, Yecla, Madrid y Toledo – Del 5 al 19 de Marzo de 2012.

Próximamente: Festival UCSUR de Teatro Internacional, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú – Abril 2012.

Más información sobre el autor, dramaturgia, el director y lo que han dicho los críticos en ARTEFACTUS TEATRO