jueves, 15 de marzo de 2012

"La Tísica", una joya del cine cubano.

De un mensaje de Jorge Pucheux sobre el corto "La Tísica"

"Les adjunto el link de un corto musical realizado a principios de los 60. Este material fue realizado por un grupo de amigos en Cuba, "GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN CUBANACÁN", entonces éramos muy jóvenes. Yo tenía 18 años y en el trabajé la cámara junto a un grande hoy día en la Dirección de la Fotografía, RAÚL PÉREZ URETA .
Todos amábamos el cine. El grupo estuvo formado como por unas 10 personas, todos compañeros de trabajo en distintas áreas del ICAIC de entonces, TODOS SALEN EL EL FILME, atrezzistas, correctores de luces, técnicos de los laboratorios, oficinistas, maquillistas, obreros, diseñadores, dibujantes, todos recién iniciados en el Instituto de cine.
El grupo lo creamos para experimentar en todo lo conserniente al cine. Su creador principal fue Milton Macedas.
Este Corto fue realizado en 16mm y con nuestros recursos, pues el ICAIC no puso nada para su realización y hoy, como para caerme de un décimo piso, me entero por el amigo que me lo envió y lo subió al youtube y facebook, (el actor del sombrerito, Luis Lacosta, diseñador y escenógrafo hoy día), que el mismo ESTA CONTEMPLADO RECIÉN COMO EL PRIMER EMBRIÓN DE LO QUE MAS TARDE SERÍA EL VIDEO CLIP ACTUAL, junto al documental "NOW" de Santiago Álvarez.
(De los que tuvieron a su cargo la dirección , solo vive Tulio Raggi , hoy director de Dibujos animados del ICAIC. creo ya jubilado y de Zaragoza, nunca he sabido de él, Y el otro, Milton Macedas, el artífice de ese Grupo y gran amigo y hermano, fallecido a muy temprana edad).
A ver que les parece ya pasado tantos años.. Es una comedia musical o algo parecido. Disfrútenlo".

Pucheux
Mérida, Yucatán, México



Sobre el filme:

''LA TISICA'' se filmó en película de 16 mm en el año 1964, con recursos de un Grupo que se nombro Grupo Experimental Cubanacan, filmado en dos días sábados, a un costo que no llegó a rebasar los 100.00 pesos moneda nacional de Cuba. La locación fue en los terrenos de los Estudios Fílmicos de Cubanacan pertenecientes al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Dirigida: Tulio Raggi, Milton Maceda y Rolando Zaragoza.
Fotografía: Raul Perez Ureta.
Colaboración fotográfica: Jorge Pucheux.
Música: Maria Teresa Vera.
Interpretación Musical :Alberto Menéndez, Sotolongo y Tulio Raggi.
Protagonistas: Fidelina Gonzalez, Maria Padrón y Luis Lacosta.

Gracias a Luis Lacosta y Canal de You Tube framexsegundo