sábado, 7 de abril de 2012

Homenaje a Eslinda Núñez y Raúl Pérez Ureta en el Havana Film Festival New York 2012

El cine cubano brillará en Nueva York

Nueva York, 2 abr 2012. (PL) La filmografía cubana brillará aquí una vez más en la 13 edición del Havana Film Festival de Nueva York (HFFNY), que este año rendirá tributo a dos glorias del séptimo arte de ese país: la actriz Eslinda Nuñez y el fotógrafo Raúl Pérez Ureta. Premios Nacionales de Cine en la isla, ambos artistas serán agasajados en la cita, del 12 al 20 de abril venidero, en la que se proyectarán unas 50 películas de 13 países de América Latina, 12 de ellas en competencia.

Dirigido por su fundadora, la cineasta Carole Rosenberg, el certamen propone obras para todos los gustos que van desde dramas y comedias, hasta thriller y documentales.

El multipremiado filme cubano Habanastation dará la arrancada a esta fiesta cinematográfica en el Directors Guild Theatre. La cinta será presentada por su director, Ian Padrón, y la actriz Blanca Rosa Blanco, una de sus protagonistas.

Entre las películas en competencia destacan la guatemalteca Distancia, de Sergio Ramírez, la colombiana El páramo, de Jaime Osorio, la venezolana La hora cero, de Diego Velasco, y la argentina Juntos para siempre, de Pablo Solarz.

Los cinéfilos neoyorquinos tendrán a su disposición cinco puntos de la ciudad para ver cine latinoamericano, en especial cubano, como el Instituto Cervantes, El Museum of the moving image y el Bronx Museum of the arts.

Como parte del programa se impartirán charlas y mesas redondas entre las que se encuentran "Del guión a la pantalla", que encabezarán cuatro jóvenes realizadores del continente, y se proyectará el documental Los 100 sones cubanos, del músico cubano Edesio Alejandro.

El festival cerrará su jornada con Juan de los muertos, la primera película sobre zombies realizada en Cuba, del director Alejandro Brugués.

rc/may


Fotograma 1: Eslinda Núñez en el filme Lucía (1968), de Humberto Solás

Fotograma 2: Eslinda Núñez durante el rodaje del documental en producción "Humberto", de Carlos Barba

Fuente: Prensa Latina