lunes, 4 de junio de 2012

ISABEL SANTOS SE ENFRENTARÁ A "LA PARED DE LAS PALABRAS"


-Muy pronto inicia rodaje de nueva película.

Isabel Santos, la destacada actriz cubana, sin lugar a dudas uno de los rostros del cine latinoamericano, se encuentra en fase de preparación de la nueva cinta "La pared de las palabras" del director cubano y Premio Nacional de Cine 2007 Fernando Pérez. La intérprete de filmes tan exitosos como "Clandestinos", "La vida es silbar" y "Barrio Cuba", aceptó adelantar en primicia, para éste blog, algunos detalles de lo que será un personaje inolvidable en su tercera colaboración con Fernando Pérez. 

"Clandestinos" (1987) fue la opera prima de Fernando y aunque yo tenía otras películas, por "Clandestinos" siento un amor especial. Después de tantos años de estrenada aún la gente me recuerda como la muchacha de esa película, algo quedó; por ella, además, obtuve mi primer Coral en el Festival de Cine de La Habana y otros premios importantes.

Después viene "La vida es silbar" (1998), donde por primera vez me decido a enfrentar el desnudo en el cine, un desnudo de cuerpo completo, complicado, levantarse de una cama y caminar, fue una batalla conmigo misma y una timidez que vencer, y nunca puedo sola: el amor por el cine es lo que me hace saltar esa barrera, sin olvidar el apoyo de ese genial director de fotografía Raúl Pérez Ureta, quien también participa en este nuevo proyecto. Por otro lado, el personaje de "La vida..." fue polémico, por la crítica y por el público, pero al final la gente que me sigue lo aplaudió y aceptó a esta extranjera que interpreté.

Han pasado muchos años y pensaba ¿cuándo volveré a estar en un proyecto con Fernando Pérez? y por suerte me llegó hace dos meses "La pared de las palabras", un guión duro, visceral, sobre la comunicación humana, que lleva un esfuerzo enorme de mi parte. Es un lujo esta película, Fernando y yo nos conocemos mucho, de mirarlo sé qué me está pidiendo, confío en su gran talento, su sensibilidad, su amor por contar una historia. Es un hombre que no te deja sola, vive contigo cada sufrimiento, cada sonrisa. Estoy también feliz de volver a trabajar con amigos, con actores muy queridos, como Jorge Perugorría (Pichi), Verónica Lynn, Laurita de la Uz, -que también es una actriz que ha acompañado a Fernando en otras películas-. Es un trabajo muy grande el de cada uno de los actores y pienso que el cine cubano necesitaba ya una historia así. La preparación toda en estos momentos es un hormiguero de laboriosidad, también estará Erick Grass como director de arte y vestuario.

El guión es de Zuzel Monné y Fernando Pérez. Zuzel es una mujer con mucha sensibilidad; conversando con ella pude conocer más de mi personaje que se llama Elena, madre y oceanóloga de profesión. Fernando siempre me pone retos, en "La vida es silbar" hizo que sobrevolara La Habana montada en un globo y ahora, en este nuevo filme, hará que baje a las profundidades del mar. No me gusta adelantar las historias para que no pierdan la magia en la gran pantalla, pero sí le puedo decir al público que esperen un personaje tremendo, un personaje que estaba esperando hacía mucho tiempo y la espera no ha sido en vano.

En la foto Isabel Santos durante un entrenamiento para el filme. (cortesía de la actriz)