sábado, 1 de septiembre de 2012

CELEBRACIÓN: “Cecilia, 30 años después”

En el cuarto aniversario de la desaparición física de Humberto Solás, 17 de septiembre de 2012....

…"Me sentí extraordinariamente feliz al ver que una película ["Cecilia"] podía despertar tanta curiosidad y polémica. Sinceramente me devolvió la confianza en el cine como parte activa de la sociedad. Que una película tuviera esa capacidad
demoledora de cuestionar desde una novela hasta una institución, de provocar un enfrentamiento tan fuerte me reveló la porción viva de mi trabajo".

Humberto Solás (1941-2008)…

Cecilia (1982)

A inicios de la década del 80, justo 30 años atrás, Humberto filma Cecilia, versión libre de la novela Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, fustigada por una crítica que tendría en algún momento que revisar sus motivaciones de entonces, sin lo cual
no se explicaría por qué, a pesar de toda la campaña desatada, es esta -según Nelson Rodríguez en El cine y la vida- la película cubana más vista en el extranjero después de Fresa y chocolate.
Cecilia, sin embargo, irrumpe en Cannes en selección oficial, por primera y única vez para un largometraje cubano, y su positivo impacto la coloca entre las aspirantes finalistas a la Palma de Oro por la mejor fotografía.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Se han planteado configurar entre el 17 y 18 de septiembre de 2012, en el cuarto aniversario de la desaparición física de Humberto Solás y coincidiendo con la conmemoración en 2012 de los 30 años de estrenado el filme Cecilia, dos actividades, que son:

LUNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012, 4:00 PM
CASA DE AGUIAR 154, HABANA VIEJA

Ofrenda de flores frente a la tarja dedicada a Humberto Solás, colocada por la OHCH en la casa donde el cineasta vivió desde sus primeros meses de vida y hasta 1968 cuando ya había realizado sus filmes Manuela (1966) y Lucía (1968).
Se invita a cineastas, familiares y amigos de Solás a esta sencilla y cálida ceremonia, en la que Elia Solás Borrego, hermana de Humberto Solás y Nelson Rodríguez, principal colaborador y amigo, abordarán aspectos del periodo de la vida del artista en el que vivió en esta vivienda (1941-1968).

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012, 2:30 PM a 4:30 PM
SALA DE CONFERENCIAS DE LA CASA DEL ALBA CULTURAL, VEDADO

Presentación de cortometrajes:

Humberto Solás: la violencia de una emoción, 12 min, documental de Pedro Gutiérrez;
Una y otra vez, making of de Cecilia, 18 min, dirigido por Orlando Rojas.

Panel: “Connotación de Cecilia en El Cine y las Artes Cubanas”

El foro estará dedicado a abordar los aspectos artísticos, productivos y del contexto cultural cubano de los 80s,
relacionados con el filme y serial televisivo Cecilia, producido y culminado entre 1980-1982.

Están convidados a participar en el panel varias personalidades que hoy ostentan premios nacionales tales como el editor Nelson Rodríguez, las actrices Daysi Granados y Eslinda Núñez, el escritor Reynaldo González, además el prestigioso fotógrafo Livio Delgado, y el cineasta y último director de la Cinemateca de Cuba, Manolo Herrera. Como moderadora la especialista en medios audiovisuales, Danae Diéguez.

En la foto: Daisy Granados e Imanol Arias en el filme "Cecilia", de Humberto Solás
Artículo de Rafael Grillo: "Cecilia, malas lecturas..." en Caribseeks News