lunes, 26 de noviembre de 2012

Antonioni y Carpentier en el centro de la XV Semana de la Cultura Italiana, que inicia hoy. (Textos en el blog celebrando el XX aniversario del filme (1992-2012))


Por Pedro de la Hoz

Las figuras del escritor Alejo Carpentier y el director de cine Michelangelo Antonioni capitalizarán la agenda de la XV Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que transcurrirá del lunes 26 de noviembre al domingo 2 de diciembre próximos.

Un panel sobre el modo en que Carpentier registró en su obra diversas aristas de la cultura de la nación peninsular tendrá lugar el jueves 29 a las 3.00PM, en la sede de la Fundación que lleva el nombre del autor de El siglo de las luces, con la participación de especialistas de ambos países.

En cuanto a Antonioni (Ferrara, 1912 – Roma, 2007), habrá varios momentos de recordación en el centenario del nacimiento del realizador de Las amigasLa noche y Desierto rojo: el viernes 30, a partir de las 4.00PM, en el Centro Cultural Cinematográfico, una mesa redonda y la inauguración de una exposición con imágenes inéditas del maestro en el plató captadas por Renato Zacchia; el estreno en la noche de ese día del espectáculo Dios no fue Antonioni, por Teatro Casa Gaia, bajo la dirección de Esther Cardoso; el sábado 1 de diciembre, a las 5.00PM, una conferencia en el multicine Infanta, y el domingo 2, a igual hora y en el mismo lugar, la proyección del documental Hacer un filme es para mí vivir, de Enrica Fico Antonioni, viuda del realizador.

Una participación decisiva en estos actos de recordación del cineasta lo tendrá la Asociación Recreativa Cultural Italiana (ARCI), que también aprovechará la jornada para presentar el programa conmemorativo del aniversario 90 del nacimiento del escritor Ítalo Calvino el año entrante.

Otros hitos de la semana serán el concierto inaugural el lunes 26, a las 6.00PM, en la Basílica Menor de San Francisco, a cargo del oboísta Gianfranco Bartolato y la Sinfónica Nacional; la primera edición del Premio Maretti de artes plásticas; el concierto de jóvenes jazzistas encabezado por Mónica Marziota y Yasek Manzano, el miércoles 28 a las 7.00PM, en Bellas Artes; y el concertazo Cuba le canta a Italia, el sábado 1 a las 8.30PM, en la sala Avellaneda.

Este último evento, en el que se halla comprometido el tenor Dario Balzanelli, no solo aglutinará a figuras destacadas de la música cubana sino también contará con la participación especial del célebre cantante italiano Zucchero, quien por esos días preparará su megaconcierto señalado para el 8 de diciembre en los predios del Instituto Superior de Arte.

Al presentar la programación de la Semana, el embajador de Italia en La Habana, Carmine Robustelli, destacó cómo la realización de los 27 actos previstos reforzará la comunicación y entendimiento entre dos pueblos que comparten historia y cultura.

Tomado de: Granma, edición digital, 22 de noviembre de 2012 y de Cubacine

Fotograma de "El siglo de las luces", de Humberto Solás: Rustam Urazaev y Jacqueline Arenal