martes, 4 de diciembre de 2012

ANIVERSARIO 71- HUMBERTO SOLÁS / 1941- 4 DE DICIEMBRE- 2012 INDEFINICIÓN CULTURAL, ANEXIONISMO Y SUMISIÓN



EL UNILATERALISMO CULTURAL ES LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN. ELLO GENERA, EN LOS MÁS DÉBILES, SENTIMIENTOS DE DESPROTECCIÓN QUE ES LA FINALIDAD Y CONDICIÓN DE ESTA FALSIFICADORA SUPREMACÍA DEL PENSAMIENTO.

 

LA INDEFINICIÓN CULTURAL TIENE PATÉTICAS CONSECUENCIAS EN EL ORDEN POLÍTICO E IDEOLÓGICO QUE SE MANIFIESTAN EN EL MIMETISMO A ULTRANZA DE LOS MODELOS CULTURALES IMPUESTOS POR LOS GRANDES CENTROS IDEOLÓGICOS VECTORES Y QUE A ELLA CORRESPONDE, EN EL PLANO PRÁCTICO, UNA POLÍTICA DE ANEXIÓN, DE OSMOSIS CON EL CUERPO RECTOR DOMINANTE, A MANERA DE SUPLIR LA AUDIENCIA DE UN MODELO PROPIO O DE EXPLICITAR LA DERROTA DE UNA PASADA Y AHORA DESPRECIADA IDENTIDAD.
EL ANEXIONISMO CULTURAL Y POLÍTICO PRETENDE ENMASCARAR LA ANTERIOR CONTIENDA ENTRE DEPREDADOR Y PRESA, ENTRE AGRESOR Y DEFENSOR, ENTRE VENCEDOR Y VENCIDO; SUSTITUYÉNDOLAS POR UNA IMBRICACIÓN DONDE SE INTENTA BARRER DE LA MEMORIA COLECTIVA LOS PRIMIGENIOS Y NATURALES SENTIMIENTOS DE IDENTIDAD ASUNCIÓN IRRESTRICTA DE OTRA CULTURA Y DE LOS MODELOS DE PENSAMIENTO QUE NO CORRESPONDE A ESA PASADA (PERO SIEMPRE SUBTERRÁNEA Y VÍVIDA) IDENTIDAD. ESTA SUERTE DE TRAVESTISMO DE LAS CONCIENCIAS NO ES UN FENÓMENO NUEVO ENTRE NOSOTROS.
YA, EN LAS PASADAS CONTIENDAS, POR EL DESPLAZAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN COLONIAL,
 ALGUNOS VIERON EN EL PROYECTO ANEXIONISTA UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA NACIÓN CUBANA Y LA PELIGROSIDAD DE
ESTA GESTIÓN SE HIZO EVIDENTE ANTE LOS OJOS DE TODOS Y ESTA ADOPCIÓN POLÍTICA SE FUE AFORTUNADAMENTE AL TRASTE, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE DESAPARECIERA, PORQUE POR TODO ES SABIDO QUE LA SEUDO-REPÚBLICA, DE MANERA HIPÓCRITA, DISCURSABA UNA SUPUESTA  AUTONOMÍA LEGALISTA, CUANDO EN REALIDAD EL PROYECTO DE ANEXIÓN, AMPARADO ETIMOLÓGICAMENTE DENTRO DEL PRECEPTO NEO-COLONIAL, SIGNIFICABA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SUJECIÓN E INMERSIÓN DENTRO DEL PROYECTO SOCIO POLÍTICO ANEXADOR.
            LOS EJEMPLOS DE ESTA DERROTA PARCIAL O DE OBLIGADA DOMESTICACIÓN, SON NUMEROSOS Y FEHACIENTES, COMO LO DEMUESTRA EL HECHO DE QUE YA A FINALES DE LA DÉCADA DEL 50 EN CUBA, ALGUNOS SECTORES URBANOS DE LA NACIÓN SUSTITUÍAN EL LENGUAJE CONVENCIONAL Y MATERNO POR UNA SUERTE DE SPANGLISH CASERO, QUE SE PARECÍA SUMAMENTE A LA JERGA HABLADA POR LOS HAMBREADOS EMIGRANTES LATINOAMERICANO QUE PULULAN Y HOY DÍA PULULAN DE MANERA CRECIENTE EN LAS GRANDES METRÓPOLIS NORTEÑAS.
            TODO ELLO CONDUCE A LA HIBRIDEZ CULTURAL EN SU PUNTO MÁS ALTO DE INDIGENCIA, O SEA, AL ANEXIONISMO CULTURAL, HECHO QUE SE PROMUEVE EN LA BASE ECONÓMICO-POLÍTICA Y QUE TIENE SU CÚSPIDE DE INOCUIDAD EN EL DESANDAR DE LA LEGÍTIMA IDENTIDAD, LA RENUNCIA DE LOS CÓDIGOS QUE DAN COHERENCIA Y UNIDAD, EN SU POLICROMADA DIVERSIDAD, AL AUTÓCTONO QUEHACER ARTÍSTICO Y LITERARIA DE UNA DETERMINADA COMUNIDAD O NACIÓN.
            COMO YA HEMOS VISTO, EL ANEXIONISMO POLÍTICO CULTURAL NO TIENE QUE SER, NECESARIAMENTE, ALGO TANGIBLE EN EL ORDEN DEL APARATO LEGAL. AÚN SIN ESTA JUSTIFICACIÓN, LA FEROCIDAD DE SUS CONSECUENCIAS SÍ SON EVIDENTES, CUANDO LA CREATIVIDAD Y LA ORIGINALIDAD RESULTANTES DE UN ACERVO PROPIO SE SUSTITUYE POR POSTRACIÓN Y DOMESTICACIÓN ANTE UN PROYECTO AJENO Y GENERALMENTE IMPOSITIVO Y CASTRADOR.
A VECES, DESGRACIADAMENTE ESTE PROCESO DE ALINEACIÓN OCURRE EN EL SENO DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS, CUANDO UN SEGMENTO DE ELLAS SE APROPIA DE LEGADOS ARTÍSTICOS ORIGINADOS EN LOS PODEROSOS CENTROS DIRECTRICES CULTURALES Y SE NOS TRATA DE PRESENTAR COMO LEGÍTIMAS ADQUISICIONES E IMPORTACIONES QUE NO CORRESPONDEN A UN NORMAL DESARROLLO EVOLUTIVO. ELLO SE DETECTA CUANDO OBSERVAMOS       UNADISCRONÍA, INÚTIL E INCOMPRENSIBLE TRANSVERSALIZACIÓN ENTRE REALES OBJETIVOS SOCIO-POLÍTICOS Y UN ARTE CUYA ESPIRITUALIDAD APARECE DESCONTEXTUALIZADO A ESAS REALIDADES AUTÓCTONAS.
            PERO ATENCIÓN, QUE UNO IMPUGNE LA FALACIA DE LA IMPOSTACIÓN, NO QUIERE DECIR QUE SE AMPARE O DEFIENDA EL CONSERVADURISMO Y LA INUTILIDAD DE VIEJOS Y OBSOLETOS PROYECTOS SOCIO-CULTURALES YA DESFASADOS EN TIEMPO Y CONTEXTO O QUE SIEMPRE SE PREFIGURARON COMO NO REPRESENTATIVOS.
            RESUMIENDO, LA CATÁSTROFE DE LA DESVOLUNTAD ANEXIONISTA GENERA QUE AL SOLIPSISMO DEL DEPREDADOR CORRESPONDE LA INDEFENSIÓN DE LA PRESA Y SU SUJECIÓN IRRESTRICTA A LOS CAPRICHOS DE UNA VOLUNTAD QUE GOZA DE SU CONDICIÓN UNIVALENTE, POSTULANDO UNA VERDAD INCUESTIONABLE E IMPERECEDERA.
HUMBERTO SOLÁS

FUENTE: FAMILIA SOLÁS

12 DE ABRIL DE 2003 
Foto: Montaje del documental "Humberto", de Carlos Barba Salva