lunes, 12 de agosto de 2013

A Santa Clara, al Festival de Invierno 2013…


Por Ailyn Martín Pastrana

Del 13 al 16 de noviembre de 2013 se celebrará en Santa Clara el 30mo. Festival de Invierno. El evento es convocado por el Cine Club Cubanacán, y cuenta con el patrocinio del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba (FNCCC), el Centro Provincial de Cine de Villa Clara, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), entre otras instituciones. Podrán participar cineclubistas cubanos y extranjeros.

Se entregarán premios por géneros –documental, ficción y animación–, actuación femenina y masculina, banda sonora, música original, edición, guion, fotografía, videoarte, videoclip, spot, materiales de bien público, dirección de arte; además del Premio de Exhibición Especial, el Premio Especial del Jurado,  el Premio de la Popularidad, el Premio del Evento Teórico Dr. Raúl Rodríguez, el Premio Cartel Cinematográfico –solamente de las obras en competencia–, el Premio Rafael González, el Premio Miguel Secades a la obra de toda la vida y  el Gran Premio Indio Cubanacán a la mejor obra.

El 30mo. Festival de Invierno favorecerá el intercambio de experiencias entre los cineastas, a través de debates, conferencias,  talleres,  actividades de extensión a la comunidad y del evento teórico que tendrá como tema único al cine y sus problemas actuales.

Para más información, se puede escribir a Rolando Rodríguez Esperanza, presidente del Cine Club Cubanacán y del Comité Organizador del Festival de Invierno, a la dirección: Apartado 253, Santa Clara. CP 50100. También puede llamar a los teléfonos (042) 20-2959 / 20-5548 / 21-0913 o escribir a los siguientes emailsancivcl@capiro.vcl.sld.cu / tcaridad@cenit.cult.cu

Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán

A partir de 1983 el Círculo de Cine Aficionado Cubanacán comienza a llamarse Cine Club Cubanacán y en 1984 se realiza el Primer Festival de Invierno. Al evento asisten los cineclubes de todo el país que pertenecen a la FNCCC, los cineclubes que aspiran a ingresar a dicha organización, además de los telecentros, las facultades de medios audiovisuales, la televisión cubana, los realizadores del Movimiento Nacional de Video, así como los realizadores independientes y extranjeros.

Los Encuentros Bilaterales entre cineclubes se desarrollaron a partir de finales de la década del ‘70, contribuyendo a fortalecer el movimiento de cine aficionado y al crecimiento de la nómina de cineclubes, como quedara planteado en la Ley Fundacional del ICAIC, el 24 de marzo de 1959.

El Cine Club Cubanacán fue de los doce cineclubes que quedaron de más de un centenar que llegó a tener la Federación, la mayoría de los cuales desaparecieron durante la década del noventa.

Por su trabajo en la comunidad y su incidencia en la vida de la ciudad, el Cine Club Cubanacán ha sido reconocido en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spirítus, Guantánamo, Santiago de Cuba, y por algunas instituciones tan prestigiosas como la Universidad Central de Las Villas, la Universidad de Holguín y la Universidad de La Habana. 

Entre los Grandes Premios de los Festivales de Invierno figuran: Mi trabajo es usted (1984), de Mario Crespo; Éxodo (1994), de Pedro Noa; La chivichana (2000), de Waldo Ramírez; Canción para Rachel (2007), de Carlos Barba; Chevo vs. chevo (2012), de David Morales; entre otros.

Fuente: Cubacine