miércoles, 23 de octubre de 2013

Próximamente documental biográfico sobre Humberto Solás, de Carlos Barba Salva.

Un hombre de éxito (1986), de Humberto Solás

Colaboradores, familiares y amigos evocan al director de cine, cinco años después de su fallecimiento.

La Habana, 23 jul-. La trayectoria personal y artística del cineasta cubano Humberto Solás será llevada a la pantalla próximamente en un documental dirigido por el joven guantanamero Carlos Barba Salva, con música original del tecladista Esteban Puebla y la soprano Raquel Rubí, producción general de Vando Martinelli, dirección de producción de Abel Álvarez, y montaje de Agustín Patroni; además del diseño sonoro y gráfico de Valeria Mancheva y Julioeloy Mesa, respectivamente.
Esta pretende convertirse en una de las cintas más completas sobre el autor de "Lucía" (1968),  "El siglo de las luces"  (1992),  "Cecilia" (1981) y "Un hombre de éxito" (1985) algunos de los filmes más importantes de la cinematografía cubana en los últimos 50 años.
Adelantos ofrecidos por Barba a la prensa local, informan que la película fue rodada en Cuba, México, Estados Unidos, Venezuela y Chile, España y Francia. Una producción de MAREAFILMES con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y LaCasaDePiedra y el apoyo de Filmoteca de la UNAM, Ouija Films, LaCocina Films, Yakarí, Ixchel y Biaspost.Churubusco.
Entre los testimoniantes que aparecerán en este filme se encuentran algunos de los amigos, actores y colaboradores que participaron en las películas del realizador como Adela Legrá, Eslinda Nuñez, Alicia Bustamante, Daisy Granados, Jacqueline Arenal, Isabel Santos, Elvira Valdés, Gerardo Riverón, Mabel Roch, César Évora, Jorge Perugorría, Mario Limonta, Luisa María Jiménez y su hermana Elia Solás.
Los actores franceses François Dunoyer y Frédéric Pierrot, el español Imanol Arias y la chilena Shenda Román ofrecieron también sus opiniones sobre Solás en este material, además de los fotógrafos Livio Delgado y Rafael Solís, el editor y director de doblaje Nelson Rodríguez, los realizadores Enrique Pineda Barnet y Mario Crespo, el músico José María Vitier y el director de arte Derubín Jácome.
Sergio Benvenuto Solás, quien dirigió el Festival de Cine Pobre de Gibara desde sus inicios y le dio continuidad tras el fallecimiento del director cubano hasta el año 2010, agrega que “a estos registros se sumarán los excelentes testimonios, con no pocos fragmentos inéditos, de las entrevistas que Barba realizó al propio Solás, especialmente las pláticas íntegras utilizadas en los documentales "El Hombre del siglo", "Un Hombre CON éxito" y "Gibara, ciudad abierta”.
La pieza documental "Humberto", constituye una continuidad en el trabajo de Barba, quien se graduó de Letras en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) con un análisis sobre "El siglo de las luces"- las relaciones entre el cine y la literatura y posteriormente ha continuado estudiando y produciendo materiales sobre la obra de este director.
Benvenuto califica de “esfuerzo obstinado” el del documentalista durante el largo proceso de realización de este nuevo filme, que comenzó a gestarse mientras Solás concebía el proyecto "Guanajay", sobre un guión de Carlos Lechuga.
“Recuerdo que él y yo jugábamos con la idea de una película-homenaje  –comentó Barba-; pero solo en medio del rodaje de esa cinta que nunca se concretó, y que por un momento pensó cerraría su trilogía digital del pueblo iniciada con "Miel para Oshún" (2001) y "Barrio Cuba" (2005)."
Después de la muerte de Solás en 2008, Barba quiso que el proyecto mostrara el Solás de sus películas más conocidas, pero también “el Humberto apasionado de sus primeros cortos, el cineasta intimista, soñador, el hombre alejado de los reflectores en contraste con sus grandes éxitos, el de sus cintas preteridas”.
Humberto Solás fue marcado como autor por el neorrealismo italiano y la nueva ola francesa. Dirigió su primer mediometraje, Manuela, en 1966, seguido dos años después por su largometraje "Lucía". Figura entre los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, impulsó y presidió el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara y en 2005 fue reconocido con el Premio Nacional de Cine.
Carlos Barba se ha destacado como realizador de documentales sobre distintas figuras del cine en Cuba y ha participado como jurado en certámenes cinematográficos  nacionales e internacionales.
Con información de IPS-Cuba