martes, 26 de noviembre de 2013

ISABEL SANTOS SOBRE EL DOCUMENTAL "HUMBERTO", DE CARLOS BARBA SALVA.


Humberto Solás me dijo un día: "Dale una entrevista a un muchachito de Santiago de Cuba que está haciendo la tesis sobre mí".
Nervioso llegó a mi casa un niño intranquilo, que filmaba todo lo que yo decía, cada movimiento mío, cada sonrisa, cada palabra.
El comienzo de nuestra amistad fue el de la zorra con el principito: "nos domesticamos", algo hemos logrado.
Le entregué mis secretos de una "mujer que espera", el maestro le entregó, a su amigo, los suyos.
Hoy Humberto no está, me cuesta mucho hablar de él, saber que sus cenizas acompañan nuestros pasos en cada calle de La Habana Vieja, de su Habana.
"Carlitos" para los amigos, para mí, hijo acompañante de mis ausencias, hace este documental desde el amor más profundo; abarcador, viajero incansable buscando cada entrevista, y ellas nos develan a un Humberto muy personal, visto por cada uno de los que lo amamos.
Los críticos podrán hablar bien o mal sobre este trabajo, pero el Carlos Barba cineasta se lleva mis aplausos por el empeño, por su talento, por creer que los sueños de Humberto podrán aún ser posibles.
Gracias por tu obra.
Isabel Santos,
actriz cubana
La Habana, 31 de mayo de 2013
 
Isabel Santos. Foto: Rafael Solís.