domingo, 26 de enero de 2014

FMCeX: "Un premio mundial para el documental `Humberto`", de Cuba.

Eslinda Núñez y Humberto Solás, Fotograma del documental.
Veracruz, Ver., México. 24 de enero 2014.- Tras una intensa semana de proyecciones cinematográficas, la noche de este viernes dio por concluido el “Tercer Festival Mundial de Cine Extremo San Sebastián de Veracruz”, que organizó el H. Ayuntamiento de Veracruz, en el marco de los Festejos Patronales de San Sebastián.

La fiesta del cine en el Puerto de Veracruz presentó en total 160 películas provenientes de más de 60 países participantes, mismos que fueron calificados y premiados en el Teatro Francisco Javier Clavijero, como parte de la clausura de dicho festival, el cual contó con la presencia del Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil y el director del certamen, el cineasta veracruzano Fabrizio Prada, entre otras personalidades del cine mexicano.

Una estatuilla de San Sebastián Mártir, fue el galardón representativo que se otorgó a los ganadores a Mejor película en cada una de las categorías, mismos que fueron calificados por los prestigiosos Jorge Ruffinelli, Francesca Guillén, Fernando Bañuelos, María Román, Sofi Téllez, e Isidro Laisequilla, jueces encargados de deliberar tal decisión.

Los premiados fueron: como Mejor largometraje de ficción, "Solos a bordo", del belga Jean-Francoise Guay; y en la categoría documental  "El eco del dolor de mucha gente", de la guatemalteca Ana Lucía Cuevas. En la sección de cortometrajes se llevaron reconocimientos los directores: Layth Abdulamir, por documental; Hamed Akrami, en animación; Alex Lora, experimental; y Yury Evdokimos, en ficción.

El Presidente Municipal, hizo entrega de un Premio Especial a la destacada actriz mexicana Pilar Pellicer, -la inolvidable Lucía del filme "Nazarín", de Luis Buñuel,- por su trayectoria en el arte cinematográfico. Así mismo se otorgó el Premio “Marcel Sisniega” al Cubano Carlos Barba Salva por su documental "Humberto" y el Premio de Prensa “Lorenzo Arduengo” al italiano Eric Esser, por su obra "Non cíe estato regalato niente". 

El filme "Humberto", que fue galardonado en La Habana con el Premio Vigía durante la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y que tuvo amplia aceptación del público y la crítica especializada en la isla, constituye un recorrido fiel, estético y profundo por la obra de uno de los realizadores más importantes del cine Iberoamericano: el también cubano Humberto Solás,

La clausura del FMCeX fue amenizada por música de la Estudiantina “La Salle” y para el cierre se presentó el tráiler de la película “El ocaso del Cazador”, así como el estreno mundial de un capítulo de la serie “Un detective a la antigua”.

A la gala asistieron también, el Subdirector de Cinematografía de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Aarón Campos González; la Subdirectora de Cultura, Ivonne Moreno Uscanga; y el Director de la Casa Museo "Salvador Díaz Mirón", Miguel Salvador Rodríguez Azueta.

Fuente: Festival Mundial del Cine Extremo 14.

Eslinda Núñez y Humberto Solás, Fotograma del documental "Humberto", de Carlos Barba Salva.