jueves, 23 de enero de 2014

Verde, verde (2012) y Humberto (2014) compiten en Festival Mundial de Cine Extremo San Sebastián de Veracruz.

Diseño: Julioeloy Mesa
Por Ailyn Martín Pastrana

Las películas Verde, verde (Enrique Pineda Barnet, 2012) y Humberto (Carlos Barba, 2014) figuran en la Sección Oficial del Festival Mundial del Cine Extremo San Sebastián de Veracruz 2014, que se celebra en México hasta el 24 de enero.

El largometraje de ficción Verde, verde constituye el filme más reciente del veterano cineasta cubano Enrique Pineda Barnet. Este proyecto contó con el apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) e IBERMEDIA.

“No me gusta clasificar la película dentro del llamado cine gay, porque de alguna manera es excluyente, discriminatorio; al igual que el llamado cine feminista o el de la negritud. No creo en esas clasificaciones.Verde, verde no se limita al tema sexual, es un filme sobre la discriminación en un sentido más amplio. Nos propusimos hacer una película que respeta mucho al espectador, que no esconda nada y mucho menos lo subestime”, alegó el director durante el estreno de la cinta.

En Verde, verde el loable desempeño de los actores Héctor Noas y Carlos Miguel Caballero da vida a los conflictos de Alfredo y Carlos, seres dominados por sus deseos y miedos más primitivos.

Sobre el proceso de preparación del personaje y filmación, Caballero comentó cómo “la primera vez que leí el guion pensé que no podría hacerlo. Cuando vi el primer corte no me reconocí. Increíblemente, la mayor parte de las escenas son tomas únicas, aunque ello no signifique que fue un proceso fácil”.

Por su parte, el veterano actor Héctor Noas confesó que cuando conoció la existencia del proyecto, sintió que no sería posible realizarlo por lo espinoso del tema; pero una vez que tuvo el papel, supo que había una sola manera de interpretarlo correctamente: “con mucha verdad y sobriedad. Alfredo busca a alguien con quien compartir su soledad, la necesidad de amar y ser amado es muy universal, es un conflicto que le llega a mucha gente. Hasta ahora estoy muy satisfecho con las opiniones que he recibido sobre la película”.

Verde, verde cuenta, además, con las actuaciones especiales de Farah María y la pintora Rocío García. El largometraje está basado en un guion de Pineda Barnet; la producción estuvo a cargo de Santiago Llapur y la fotografía fue dirigida por Raúl Rodríguez Cabrera. El diseño sonoro y la mezcla de sonido son de Osmani Olivare; el montaje, de Pedro Suárez; la dirección de arte, de Nieves Laferte; la escenografía, de Alain Ortiz; y la dirección musical tiene la firma de Juan Piñera.

Por su parte, el documental Humberto se basa en un guion del propio realizador, música de Esteban Puebla y la soprano Raquel Rubí, producción ejecutiva general de Vando Martinelli, y dirección de producción de Abel Álvarez.

En el material es posible reencontrarse con “el Solás de sus películas más conocidas; pero también el Humberto apasionado de sus primeros cortos, el cineasta intimista, soñador, el hombre alejado de los reflectores en contraste con sus grandes éxitos, el de sus cintas preteridas como Un día de noviembre o Cantata de Chile, y el del Cine Pobre”, dijo Carlos Barba en exclusiva a Cubacine.

“Pretender abarcar toda una vida creativa como la de Humberto Solás en un documental ―aunque sea de largometraje―, es imposible”, enfatizó el también asistente de dirección de Barrio Cuba.

Diseño: Julioeloy Mesa
El documental contiene declaraciones de colaboradores cercanos al cineasta. No podían faltar las actrices Adela Legrá, Eslinda Nuñez, Daisy Granados, Jacqueline Arenal, Isabel Santos, Luisa María Jiménez y Mabel Roch… rostros inmortalizados en los filmes de Solás. Igualmente, están sus contrapartes masculinas: César Évora, Jorge Perugorría, Mario Limonta, el español Imanol Arias, junto a los franceses François Dunoyer y Frédéric Pierrot. Aparecen, además, el director de fotografía Livio Delgado, el editor y director de doblaje Nelson Rodríguez, el cineasta Enrique Pineda Barnet, el músico José María Vitier y el director de arte Derubín Jácome.

“Este es un documental que planeamos cuando el maestro estaba con vida, en la época durante la cual pretendía filmar Guanajay, el guion de Carlos Lechuga. Recuerdo que él y yo jugábamos con la idea de una película-homenaje; pero solo en medio del rodaje de esa cinta, que cerraría su Trilogía digital del pueblo ―que inició con Miel para Oshún y continuó con Barrio Cuba―”.

Humberto es una coproducción entre Cuba y México. El largometraje fue realizado gracias a la productora MAREAFILMES, entre otras, y a la colaboración del ICAIC.

Festival Mundial del Cine Extremo San Sebastián de Veracruz 2014

En el marco de las Fiestas Patronales de San Sebastián Mártir del Puerto de Veracruz, se realiza el Festival Mundial de Cine Extremo, del 20 al 24 enero 2014; el cual cuenta con un jurado integrado por actores y cineastas de prestigio internacional.

La muestra competitiva incluye cintas de Rumanía, Croacia, Estonia, Austria, Nigeria, España, Italia, Argentina, Cuba, Canadá, México, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia, entre otros países.

El Festival Mundial de Cine Extremo San Sebastián de Veracruz es una iniciativa no lucrativa de la Fundación de la Crónica de la Ciudad de Veracruz. En el evento figuran las secciones siguientes: Largometrajes de ficción, Largometrajes documentales, Cortometrajes de ficción, Cortometrajes documentales, Cine y vídeo experimental, y Cortometrajes de animación.

Cuba ha resultado ganadora en otras ediciones de este certamen. En la categoría de cortometraje han sido reconocidos Día de Muertos, de Carlos Barba (Premio Especial en Documental); y La bendición de Dios, de Miguel Reyes (Premio a la Mejor Película Corta Documental). En el apartado de largometraje han sido galardonados La estación de las flautas, de Raydel Araoz (Premio Especial por Fotografía); Ferozz, de Jorge Molina (Premio Especial en Ficción); y Memorias del desarrollo, de Miguel Coyula (Premio de Mejor Película de Ficción).

(23 – 29 / 01 / 2014)

Fuente: Cubacine