miércoles, 12 de marzo de 2014

Comenzaron en Camagüey sesiones teóricas del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica.

Camagüey, Cuba, 12 marzo 2014- Especialistas de varias provincias cubanas protagonizan desde hoy el XX Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, con sede permanente en la ciudad de Camagüey, a más de 500 kilómetros al oriente de La Habana.

El complejo audiovisual Nuevo Mundo acoge los debates, que dejó abiertos Juan Antonio García, fundador del taller y autor de varios libros sobre el séptimo arte, quien retomó el tema expuesto hace dos décadas, acerca de la crítica en el país, para aludir a los retos de la actualidad.

A continuación tuvo lugar un polémico panel, en el cual también expusieron sus criterios Mario Naito, Armando Pérez, Rolando Leyva y Luciano Castillo, además de algunos de los asistentes, entre los cuales tienen presencia los jóvenes estudiantes de la filial agramontina de la Universidad de las Artes.


El programa de esta primera fecha incluyó igualmente la presentación del texto “El cine, el crítico y el espectador que vino a cenar”, memorias del XVIII Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, compiladas por Armando Pérez, otro de los fundadores de este espacio para el debate.


La exhibición de la película cubana “Boccaccerías habaneras”, de Arturo Sotto, abrió en la noche del martes el festival asociado a esta cita, que hasta el venidero 10 de abril incluye más de150 obras, en 16 ciclos, entre los cuales figuran: Cine internacional, Ecos del cine latinoamericano, Miradas al documental cubano, Eros trasnochado, y las mejores películas vistas en la Isla durante el año anterior.


Para este jueves, la sesión teórica prevé un panel acerca del cine cubano de los años 80 del pasado siglo.


También se anuncia la premier del documental “Humberto”, de Carlos Barba Salva, Premio "Marcel Sisniega" en el Festival Mundial de Cine de Veracruz; sobre el fallecido realizador cubano Humberto Solás, y la proyección de “12 años de esclavitud”, de Steve McQueen, premio Óscar a la mejor película, actriz de reparto (Lupita Nyong'o) y guion adaptado (John Ridley), en la más reciente entrega de esos galardones. (Bárbara Suárez Ávalos/ Corresponsal de Radio Progreso)