lunes, 24 de marzo de 2014

Del cine y de Juan Carlos Tabío, Premio Nacional 2014.

Por Carlos Barba

Hoy es 24 de marzo, aniversario 55 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, y hoy en La Habana le será otorgado oficialmente el Premio Nacional de Cine al director Juan Carlos Tabío. 

Siempre que se habla del cine de Tabío viene a la mente su primera cinta "Se permuta" (1981) o la clásica comedia de los ochenta "Plaff" (1988), hasta llegar a las célebres "Fresa y chocolate" (1993) y "Guantanamera" (1996), ambas en codirección con Tomás Gutiérrez Alea. A inicios de los noventa Juan Carlos filma "El elefante y la bicicleta", pero tuvo que "abandonarla" por un tiempo, cuando Titón enferma y acude a él para invitarlo a que lo acompañe en la aventura de la única película cubana nominada al Óscar: "Fresa y chocolate". 

En el año 2006, realicé este documental titulado "Del cine y otros demonios", donde Tabío nos cuenta  precisamente toda la historia y el surgimiento del proyecto "El elefante..." un título interesante y poco conocido dentro de su filmografía, que valdría la pena revisitar. 

Felicidades al también director de "Dolly back" (1986) y "El cuerno de la abundancia" (2008), por obtener el mayor reconocimiento del cine cubano.