miércoles, 19 de marzo de 2014

Estrenos cubanos para celebrar 55 Aniversario del ICAIC. (Declaraciones de Benigno Iglesias, vicepresidente del Instituto). "Humberto", el miércoles 26 de marzo a las 8 pm, cine Chaplin.

Por Ailyn Martín Pastrana.
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) cumple 55 años de creado el 24 de marzo, fecha que anualmente sirve de pretexto para organizar estrenos, exposiciones y realizar la entrega del Premio Nacional de Cine.
En un encuentro con la prensa, Benigno Iglesias, vicepresidente del ICAIC, adelantó algunas de las actividades que programó la institución. Con ese propósito, esta semana entra en cartelera Yo sé de un lugar, música y vida de Kelvis Ochoa (Beat Borter, 2013). “El documental está muy bien; tiene declaraciones de algunas personalidades de la cultura que hablan sobre la significación de la música de Kelvis”, dijo.
El 24 de marzo, en el Centro Cultural Cinematográfico (C.C.C.) Fresa y Chocolate, se hará la entrega oficial del Premio Nacional de Cine 2014 a Juan Carlos Tabío. Este galardón es el máximo reconocimiento que otorga la primera institución cultural cubana fundada después de 1959. Para la ocasión, el jurado estuvo conformado por los directores Juan Padrón, Manuel Pérez Paredes y la actriz Daysi Granados ―todos reconocidos con este premio―; además del productor Evelio Delgado, el director de fotografía Ángel Alderete, el escritor Miguel Barnet y el crítico de cine Luciano Castillo.
En declaraciones exclusivas a Cubacine, el premiado comentó: “Honestamente, no sabía ni cuál era la fecha de entrega. Ha sido una sorpresa. Lo agradezco infinitamente”.
Tabío, quien ha realizado la mayoría de sus obras como parte del ICAIC, fue codirector —junto a Tomás Gutiérrez Alea— de Fresa y chocolate (1993), la única película cubana nominada a los Premios Oscar. Su filmografía, centrada en el género ficción, incluye clásicos como Se permuta (1983), Plaff (1988),Guantanamera (1995) y Lista de espera (1999). Su más reciente largometraje, El cuerno de la abundancia(2009), resultó un éxito de crítica y público, con 250 000 espectadores en cinco semanas de proyección en La Habana.
El 25 de marzo, en el cine Chaplin —8.30 p.m.—, será la presentación especial del documental Me dicen Cuba (2014), dirigido por Pablo Massipy producido por el ICAIC. Este documental recoge, en apretada síntesis, el pensar de una parte de la vanguardia musical cubana de estos tiempos sobre valores universales como: qué es la patria, la Familia, la música, el amor, la amistad, el heroísmo y la paz, entre otros temas.
En el audiovisual intervienen, entre los más de setenta músicos e instrumentistas ejecutantes, músicos como la maestra Digna Guerra, Sergio Vitier, Vicente Feliú, Kiki Corona, Amaury Pérez, Raúl Paz, Luna Manzanares, Vania Borges, Baby Lores, Tanmy López, el dúo Buena Fe y Silvio Rodríguez.
“Este documental tiene una excelente realización. También la música es valiosa, tiene un espectro muy amplio: desde sinfonía, hasta trovadores y salseros”, dijo Iglesias a la prensa.
Igualmente, el programa de estrenos por el 55 Aniversario del ICAIC incluye el estreno del documental Humberto (Carlos Barba, 2014), dedicado al director Humberto Solás. La proyección será realizada el miércoles 26 de marzo —8.00 p.m.—, en el espacio Ojeada al Cine Cubano, segmento que se inaugura este mes en Cinemateca.
Humberto constituye un reencuentro con el director de clásicos como Lucía (1968), Un hombre de éxito (1986) y El siglo de las luces (1992). La gran virtud de este largometraje es que todos los entrevistados, incluido Solás, dialogan con objetividad y lucidez sobre la obra del cineasta y las disimiles polémicas e incomprensiones en las que se vio envuelto. El documental constituye un acercamiento cabal a ese genio del arte cubano que, como todos los seres humanos, tenía luces y sombras.
En declaraciones exclusivas a nuestro Portal, Barba comentó que en el material está presente “el Solás de sus películas más conocidas, pero también el Humberto apasionado de sus primeros cortos, el cineasta intimista, soñador, el hombre alejado de los reflectores en contraste con sus grandes éxitos, el de sus cintas preteridas —como Un día de noviembre (1972) o Cantata de Chile (1975)—, y el del Cine Pobre”.
El documental cuenta con guion del propio realizador, música de Esteban Puebla y la soprano Raquel Rubí, producción ejecutiva general de Vando Martinelli, y dirección de producción de Abel Álvarez.
Según comentó el director a Cubacine, su intención fue “acercarme al artista, al intelectual, al amigo que conocí, a la gente linda que fue, pero también al hombre de carácter. Para eso me apoyé en sus fotogramas inolvidables y en los filmes que legó al cine iberoamericano, en sus familiares y amigos, que ayudaron a conformar eso que llamo ‘universo Solás’”, confesó el también asistente de dirección de Barrio Cuba (2005) y Adela (2005), últimas cintas de Humberto Solás.
Este material fue exhibido en el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), donde Humberto alcanzó el Premio Vigía, otorgado por la subsede del evento en Matanzas. Igualmente, obtuvo el Premio Marcel Sisniega al Mejor documental, en el III Festival Mundial de Cine Extremo San Sebastián de Veracruz, México.
Según dio a conocer Benigno Iglesias, conjuntamente con el estreno de Humberto se producirá, en coordinación con la Muestra Joven ICAIC, la apertura de la exposición Noticiero ICAIC Latinoamericano: Memoria de Cuba y del Mundo. Esto tendrá lugar en el lobby del cine Chaplin.
Además, está previsto que a finales de este mes sea publicado el más reciente número de la revista Cine Cubano, que en esta ocasión está dedicado al 55 Aniversario del Instituto.
Igualmente, tendrá lugar la presentación de cuatro títulos coeditados entre el ICAIC y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela. Los libros en cuestión son: Las trampas del oficio(Ambrosio Fornet, 2013); La descolonización de la mirada (Adolfo Colombres, 2013); El cine, décima musa (Alejo Carpentier, 2013) y El audiovisual y la niñez (Ailynn Torres y Pablo Ramos, 2013).
Es un interés compartido por ambas instituciones publicar textos referidos al cine que toquen a las audiencias de los dos países, según anunciaron sus directivos en el momento de la firma del convenio, celebrada el año pasado en el ICAIC.
“Estos textos ya habían sido publicados en Cuba. Ahora tienen el valor agregado de contar con una edición de lujo. Tenemos pensado coeditar más títulos con el CNAC, así como bajo el sello de Ediciones ICAIC”, dijo el vicepresidente del Instituto.
Para el mes de abril, el ICAIC prevé el estreno de las cintas cubanas Boccaccerías Habaneras (Arturo Sotto, 2013) y Contigo pan y cebolla (Juan Carlos Cremata, 2013).
“Los estrenos cubanos van a tener más peso, numéricamente hablando. Esperamos que eso repercuta en la cantidad de público que asista a las salas, y en una crítica favorable. Estamos en una mejor situación, comparada con otros años”, dijo Benigno Iglesias, Vicepresidente del ICAIC.
Finalmente, el directivo anunció la culminación inminente de los largos La emboscada (Alejandro Gil), Vestido de novia (Marilyn Solaya) y Fátima (Jorge Perugorría), estrenos que se anunciarán próximamente.

Fuente: Cubacine, el portal del ICAIC.