viernes, 8 de agosto de 2014

Actores de "25 Horas" toman la palabra.

Carlos Barba Salva e Isabel Santos durante el rodaje de 25 Horas
Por Ailyn Martín Pastrana

Una historia marcada por la soledad y el reencuentro propone el realizador y guionista Carlos Barba en su primera experiencia en la ficción: 25 Horas. “Será una película muy cubana”, declaró en exclusiva a Cubacine cuando aún el cortometraje estaba en prefilmación.
Para esta historia, de corte intimista, el director eligió a una de las primeras actrices de nuestro país, Isabel Santos, quien compartió escena nada menos que con el veterano cineasta Enrique Pineda Barnet. Ambas personalidades de la cultura cubana han comentado públicamente sobre sus experiencias al ser dirigidos por el creador de Humberto (2014).

“Cuando me proponen un trabajo siempre pienso: ¿qué vendrá?, ¿qué me pedirán? Cada personaje es un reto, una carrera sin relevo, estás tú sola en la pista. Al final, la meta, un director que te mira y dice: ¡Corten! Rompiste el récord o comienzas de cero, toma 1, 2, 3… Tienes que seguir aunque estés lesionado; te duele el alma, pero debes correr una y otra vez”, declaró en exclusiva la actriz, a quien veremos próximamente en los largometrajes de ficción La pared de las palabras (Fernando Pérez) y Vestido de novia (Marilyn Solaya), ambos en posproducción actualmente.  
La protagonista de Clandestinos (Fernando Pérez, 1987) dijo, además, que 25 Horas “es de esas carreras que haces con el placer de que al final un joven te mira sonriente, frente a su primera toma de ficción, sabes que venía de liebre corriendo a tu lado para que lo dieras todo en una sola vuelta a la pista”.  
Por su parte, Barba declaró a nuestro Portal que su amistad con Santos data de muchos años atrás, cuando fueron presentados por el cineasta cubano Humberto Solás (Lucía, 1968). “Ella ha sido una de las personas que más me ha impulsado a seguir el sueño del cine, siempre tiene un consejo para mí”, confesó el realizador.
Al referirse a su actuación en 25 Horas, el Premio Nacional de Cine 2006, Enrique Pineda Barnet, publicó en su blog Puentear: “Me divierto con la idea de volver a actuar después de tantos años. Someterme a la dirección de un joven director es un ejercicio de virar el mundo, claro que esto puede hacerse únicamente con un joven talentoso”.
En el mismo post el director de La Bella del Alhambra (1989) hizo público que “Carlos Barba Salva y yo hemos hecho empatía, ahora experimentamos con un guion compartido ("Mi Virgen de la Caridad"). Un día uno dirige, otro día el otro, es una experiencia casi conyugal en la creatividad”.

Aunque no ha trascendido nada más acerca de este nuevo proyecto entre Pineda y Barba, puede augurarse un futuro promisorio, ya que la admiración es recíproca entre ambos creadores. “Siempre digo que Enrique tiene muchos hijos. Para mí es un hermano mayor. Me sorprende su manera de expresarse, y como quiere vivir y vivir”, ha declarado el joven realizador.
25 Horas cuenta también con las actuaciones de Alicia Bustamante (Plaff o demasiado miedo a la vida, Juan Carlos Tabío, 1988) -quien tendrá una aparición especial- y el joven actor Carlos Alberto Méndez.

Para la realización del cortometraje se utilizaron locaciones de El Vedado y algunos exteriores en Jaimanitas.  
Barba asume en este material la escritura del guion, la dirección, la dirección de arte y la producción. Además, figuran en el staff Carlos Rafael Solis -dirección de fotografía-, Ariel Novo -sonido-, Abel Álvarez -dirección de producción-, Juan Carlos Millán -operador de cámara-, Georgina Aguiar -asistente de dirección-, entre otros.
Actualmente 25 Horas se encuentra en fase de posproducción.
(7-13/ 08 / 2014)

Fuente: Cubacine