sábado, 23 de agosto de 2014

Cine cubano seduce a Iberoamérica.

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Miércoles, 20 de Agosto y 2014 (2:18 pm)

Humberto (Carlos Barba Salva, 2014) y Conducta (Ernesto Daranas Serrano, 2014) son los largometrajes cubanos de documental y ficción, respectivamente, que fueron seleccionados para entrar a la fase de nominación de los premios Fénix, cuando la comunidad cinematográfica de Iberoamérica se alista para reunirse el próximo 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad de México, sede de la primera entrega del galardón.
El documental homónimo escrito y dirigido por Barba, premio Vigía en el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, premio Marcel Sisniega en el Festival Mundial de Cine Extremo de Veracruz, mención de honor en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, México e igualmente fichada para la selección oficial en opción al mejor documental en el New England Festival of Ibero American Cinema, NEFIAC 2014; resulta una aproximación sensible y profunda a la vez, y tributo a la vida y obra del cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), quien dejó su huella en el cine iberoamericano.
En una suerte de trayecto iniciático incluye entrevistas realizadas en La Habana, Ciudad de MéxicoMiamiBogotá, Santiago de Chile, Madrid y París a cuanta persona vinculada a la pasión desbordante de Solás pudiera aportar sus reveladoras vivencias.
Por su parte Conducta, ostenta el Premio de Preferencia del Público en el recién finalizado 18 Festival de Cine de Lima, que se celebró entre el 8 y el 16 de agosto en la capital peruana y es ganadora además de la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga celebrado en marzo de 2014.
El Fénix celebra el trabajo de quienes se dedican a la producción audiovisual en América Latina y la Península Ibérica. La premiación anual organizada por Cinema23 reúne a la comunidad cinematográfica de Iberoamérica para agasajar a quienes con su labor creativa contribuyen al cine de la región, vincula la cinematografía de los diferentes países y la proyecta a otras regiones.
Cinema23, por su parte, es una asociación para la promoción y difusión del cine hecho en Iberoamérica. Se conforma de un grupo diverso de figuras dedicadas al cine con destacada trayectoria y reconocimiento, y cuenta con más de 300 integrantes, entre los cuales figuran Guillermo del Toro, Emanuel Lubezki, Albert Serra, Luis Tosar, Elena Anaya, Maribel Verdú, Gael García Bernal, Agustín Almodóvar, Fito Paez, Salma Hayek, Alfonso Cuarón entre muchos otros.
El premio, hecho en hierro carbonizado, representa un huevo de Ave Fénix, toma como inspiración a este animal mitológico que renace de sus propias cenizas una y otra vez y evoca al cine como un arte en el que muchos ciclos comienzan y terminan de forma continua, en un proceso único.
En su primera entrega contará con 12 categorías: película, dirección, actor, actriz, guion, fotografía, edición, diseño de arte, sonido, música y vestuario así como documental.
Además se concederán cuatro reconocimientos especiales: al Festival Iberoamericano que será decidido por un consejo de Cinema23; al Trabajo Crítico conforme con Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); el Reconocimiento de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de la región y a la Trayectoria, concedido por las diferentes academias y asociaciones de cine de los países del territorio convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La preselección de películas está integrada por 58 largometrajes de ficción y 16 documentales de los 22 países de Iberoamérica, los cuales serán considerados para estar nominados en alguna de las categorías del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.
Dicha preselección se filtró de más de 800 largometrajes de ficción y documentales de toda la región, proceso que requirió de una gran dedicación por parte de directores de festivales, programadores, académicos, críticos y promotores.
Asimismo, el Fénix fue anunciado por vez primera en el Festival de Cine de Cannes por las actrices Paz Vega, María de Medeiros, Ana de la Reguera y Alice Braga, ocasión en que coincidieron en señalar que se trata de una iniciativa que finalmente une los esfuerzos de toda una región, pues junta a productores, directores, técnicos, actores, críticos y demás profesionales del séptimo arte.
Fuente: La Jiribilla