viernes, 22 de agosto de 2014

Del 22 al 28 de agosto de 2014, Retrospectiva del cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), en Cinemateca Uruguaya.

RETROSPECTIVA DEL CINEASTA CUBANO HUMBERTO SOLÁS  EN CINEMATECA URUGUAYA
Organizada con el apoyo de CINEMATECA DE CUBA y el ICAIC. Presenta: Sergio Benvenuto Solás.



PROGRAMA No. 1 (98 min.)
Minerva traduce el mar (15’)
El retrato (15’)
El acoso (27’)
Manuela (41’)

PROGRAMA No. 2 (160 min)
Lucía (160’)

PROGRAMA No. 3 (110 min)
Un día de noviembre (110’)

PROGRAMA No. 4 (129 min)
Cantata de Chile (119’)
Nacer en Leningrado (10’)

PROGRAMA No. 5 (120 min)
Cecilia (120’)

PROGRAMA No. 6 (150 min)
Amada (105’)

PROGRAMA No. 7 (137 min.)
Un hombre de éxito (116’)
Obataleo (11’)

PROGRAMA No. 8 (120 min.)
El siglo de las luces (120’)

PROGRAMA No. 9 (115 min)
Miel para Oshún (115’)

PROGRAMA No. 10 (131 min)
Barrio Cuba (106’)
Adela (15’)

PROGRAMA No. 11 (111 min)
Humberto (111’)

PROGRAMA No. 12 (97 min)
Wifredo Lam (45')
Simparelé (30')
Crear dos, tres... (8')
Variaciones (14')


FICHAS TÉCNICAS DE LA FILMOGRAFÍA DE HUMBERTO SOLÁS (incluyendo el documental homenaje "Humberto", de Carlos Barba Salva):

Minerva traduce el mar
(1962)
35 mm / B-N / 15 min
Prod. ICAIC / Pdtor. Raúl Canosa, Alfredo del Cueto / Dir. Humberto Solás, Oscar Valdés / G. Oscar Valdés, Humberto Solás, Héctor Veitía / Fot. Jorge Haydú, Günther Haubold / Mús. Roberto Valera / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Raúl García, Germinal Hernández, Ricardo Istueta, Carlos Fernández, Marcos Madrigal, Virgilio Calvo / S. Fantasía coreográfica sobre Pierrot y Colombina.

Variaciones
(1962)
35 mm / B-N / 14 min
Prod. ICAIC / Pdtor. Félix Puentes / Dir., G. Humberto Solás, Héctor Veitía / Fot. Jorge Haydú / Mús. De archivo / Ed. Caíta Villalón / Son. Departamento de Sonido ICAIC  / S. Construcción de las Escuelas de Arte en Cubanacán, La Habana.

El retrato  
(1963)
35 mm. / B-N / 15 min.
Prod. ICAIC / Pdtor. Mario Velázquez / Estr. Febrero 13, 1964. Cine de Arte ICAIC / Dir. Humberto Solás, Oscar Valdés / Dir., G. Humberto Solás, Oscar Valdés / Arg. Sobre el cuento homónimo del pintor Aristídes Fernández / Fot. Antonio Rodríguez / Mús. Leo Brouwer / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Carlos Fernández / Esc. Raúl Oliva / Int. Pedro Rentería, María Cristina Álvarez / S. Un pintor en busca de inspiración persigue a una mujer imaginaria cuyo retrato encuentra en una casa abandonada.

El acoso 
(1965)
35 mm. / B-N / 27 min.
Prod. ICAIC / Pdtor. Raúl Canosa / Estr. Mayo 25, 1965. Cine de Arte ICAIC / Dir. , Arg., G. Humberto Solás / Fot. Luis García / Mús. Roberto Valera / Ed. Caíta Villalón / Son. Germinal Hernández / Esc. Roberto Larrabure / Int. Omar Valdés, Glenda Álvarez / S. Un mercenario de la frustrada invasión a Playa Girón, escapa. Lo protege una campesina que ignora su identidad. Ante el acoso de las milicias se ve precisado a huir.

Manuela 
(1966)
35 mm. / B-N / 41 min.
Prod. ICAIC / Pdtor. Miguel Mendoza / Estr. Julio 25, 1966. Cines: Payret, Trianón, Ambassador, Alameda / Dir., Arg.,G. Humberto Solás / Fot. Jorge Herrera / Mús. Tony Taño / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Eugenio Vesa, Ricardo Istueta, Marcos Madrigal, Carlos Fernández Esc. Luis Lacosta / / Int. Adela Legrá, Adolfo Llauradó, Olga González, Luis Alberto García, Rudy Mora, Flavio Calderín / S. Una joven campesina se integra a la guerrilla en la Sierra Maestra por un deseo de venganza personal. Aprende a luchar por la justicia y los ideales revolucionarios.

    Premios: 1966. Seleccionado como el mejor mediometraje cubano exhibido en el año, Selección Anual de la Crítica, Cuba. /  Premio Tarja de Plata, Festival de Cúneo, Italia / Diploma de Honor, UCHA, Barcelona, España. 1967. Gran Premio Paoa, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile. 1989: Comparte con Los días del agua el sexto lugar en la selección de lo mejor del cine cubano según encuesta de la revista Cine Cubano.

Lucía 
I. 1895  II. 1933  III.196…
(1968)
35 mm. / B-N / 160 min.
Prod. ICAIC / Pdtor. Raúl Canosa / Estr. Octubre 5, 1968. Cines: América, Radiocentro, Mónaco, Metropolitan, Tosca, City Hall / Dir. Humberto Solás /  Arg. Humberto Solás / G. Humberto Solás, Julio García Espinosa, Nelson Rodríguez / Fot. Jorge Herrera / Mús. Leo Brouwer, Joseíto Fernández / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Eugenio Vesa, Ricardo Istueta, Carlos Fernández / Esc. Pedro García Espinosa /  Int. I: Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Idalia Anreus, Silvia Planas. II: Eslinda Núñez, Ramón Brito, Flora Lauten, Rogelio Blaín, María Elena Molinet. III: Adela Legrá, Adolfo Llauradó, Teté Vergara, Aramís Delgado, Flavio Calderín / S. «Lucía 1895»: una mujer de mediana edad de la aristocracia criolla es seducida por un agente español, lo que permite que el ejército colonial descubra un campamento insurrecto. / «Lucía 1933»: una joven de la pequeña burguesía se enamora de un luchador contra la tiranía de Machado y abandona su familia para compartir sus ideales. / «Lucía 196...»: una joven campesina afronta los celos y los prejuicios machistas de su esposo.

    Premios: 1968. Seleccionado entre los diez mejores filmes estrenados en el año, Selección Anual de la Crítica, Cuba. 1969. Primer premio Medalla de Oro y Premio de la FIPRESCI, Festival Internacional de Cine de Moscú, URSS / Mención de Honor, Festival de Barcelona, España / Copa (ex-aequo) del Comité Central de Sangkum, Festival Internacional de Cine de Phnom Penh, Cambodia. 1970. Seleccionada entre las 20 mejores películas del año, Festival Internacional de Cine de Tokío, Japón / Primer premio Carabela, Semana Internacional de Cine de Valladolid, España / Primer premio Globo de Oro Festival de Cine de la Cineteca Italiana, Milán / Diploma de Honor, Biennale 1970, Viena, Austria. 1971. Primer premio Caracola, Semana Cultural «Alcances», Festival de Cine de Cádiz, España / Premio anual de la crítica al mejor filme, Círculo de Críticos de Arte, Santiago de Chile. 1977. Cuarto lugar en la selección los mejores filmes del tercer mundo correspondientes al período 1968-1978 por la revista Take One, Canadá. 1979. Seleccionado como la mejor fotografía en blanco y negro del año 1978, Círculo Dominicano de Críticos de Cine. 1981. Seleccionada entre las diez mejores películas del Cine Iberoamericano por una encuesta entre los críticos de América, España y Portugal, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España. 1989: Comparte con Memorias del subdesarrollo el primer lugar en la selección de lo mejor del cine cubano según encuesta de la revista Cine Cubano. 1996. Tercer lugar (ex-aequo) en la encuesta de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, para escoger las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos. 2008: Ocupa el segundo lugar en la encuesta «Lo mejor de la producción del ICAIC (1959-2008), convocada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. 
    
Crear dos, tres.
(1970)
35 mm / B-N / 8 min
Prod. ICAIC / Pdtor. Ángel Cuzán / Dir., G. Humberto Solás / Fot. José Tabío / Mús. De archivo / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Ricardo Istueta / S. Representación escenificada de la participación de la juventud mundial en las luchas de liberación.

Un día de noviembre
(1972)
35 mm. / B-N / 110 min.
Prod. ICAIC / Pdtor. Humberto Hernández / Estr. Noviembre 28, 1978. Cines: Yara, Acapulco, Metropolitan, Mónaco, Florida, América / Dir. Humberto Solás / Arg., G. Humberto Solás, Nelson Rodríguez / Fot. Pablo Martínez / Mús. Leo Brouwer / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Jerónimo Labrada, Ricardo Istueta / Esc. Roberto Larrabure / Int. Gildo Torres, Eslinda Núñez, Raquel Revuelta, Silvia Planas, Alicia Bustamante, Miguel Benavides / S. Una dolencia aparentemente fatal conduce a un hombre a revisar su vida y sus relaciones humanas. No lo satisfacen el reencuentro con amigos y compañeros de la lucha clandestina ni tampoco la relación amorosa que inicia, pero un diálogo con un combatiente herido le resulta revelador.

Simparelé
(1974)
35 mm / C / 30 min
Prod. ICAIC / Pdtor. Orlando de la Huerta / Dir., G. Humberto Solás / Fot. Livio Delgado / Mús. Música tradicional haitiana / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Ricardo Istueta / S. La música, el canto, la poesía, el teatro y la danza se mezclan para narrar las luchas del pueblo haitiano desde finales del siglo XVIII.

    Premios: 1974. Primer premio Concha de Oro, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España / Medalla de Bronce, Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona, España / Premio Especial de la Organización de Liberación Palestina, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Leipzig, RDA / Voto de reconocimiento por los logros en certámenes internacionales, Seleccionado entre los cortometrajes más significativos del año, Selección Anual de la Crítica, Cuba. 1976. Diploma del Comité Soviético por la Paz al programa cubano, Festival Internacional de Cine de Tashkent, URSS. 

Cantata de Chile 
(1975) 
35 mm. / C / 119 min.
Prod. ICAIC / Pdtor. Orlando de la Huerta, Camilo Vives / Estr. Marzo 20, 1976. Cines: Yara, Acapulco, Metropolitan, Mónaco, Florida, City Hall / Dir., Arg. Humberto Solás / G. Humberto Solás con la colaboración de Patricio Manns, Alberto Santana, Manuel Payán, Orlando Rojas, Jorge Herrera / Fot. Jorge Herrera / Mús. Leo Brouwer / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Ricardo Istueta / Esc. Luis Lacosta / Int. Nelson Villagra, Shenda Román, Eric Heresmann, Alfredo Tornquist, Leonardo Perucci, Peggi Cordero, con la colaboración del Comité Chileno de Solidaridad con la Resistencia Antifascista / S. En 1907 obreros chilenos fueron masacrados por la oligarquía gobernante. Ese suceso sirve para mostrar la lucha popular, desde la resistencia araucana al colonizador español, hasta el enfrentamiento a la junta fascista, presidida por el General Augusto Pinochet.

    Premios: 1976. Seleccionado entre los filmes más significativos del año, Selección Anual de la Crítica, Cuba / Gran premio Globo de Cristal, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, Checoslovaquia. / Gran premio Cacho de Ouro, Festival de Cine Agrícola y de Temática Rural. Santarem, Portugal. 1977. Premio India Catalina de Oro, Premio del Jurado a la mejor dirección, Festival Internacional de  Cine de Cartagena, Colombia / Premio de Oro, Festival Laceno d’Oro delle Nazione del Cinema  Neorealista, Avellino, Italia / Premio del Jurado Colón de Oro y Premio del Público, Semana de Cine  Iberoamericano de Huelva, España / Filme destacado del año, Festival Internacional de Cine de Londres, Inglaterra.1981. Premio de la Organización para la Liberación de Palestina, Festival Internacional de Cine de Damasco, Siria.
    
Nacer en Leningrado
(1977)
35 mm / C / 10 min
Prod. ICAIC / Dir. Humberto Solás / Fot. Julio Valdés / Mús. De archivo / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Carlos Fernández / S. Ceremonia de inscripciones de nacimientos celebrada en Leningrado, Ciudad Héroe de la URSS, donde nacer se considera un alto honor por sus tradiciones culturales y revolucionarias.

Wifredo Lam
(1979)
35 mm / C / 45 min
Prod. ICAIC / Pdtor. Guillermo García / Dir., G. Humberto Solás / Fot. Jorge Herrera / Mús. Leo Brouwer / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Ricardo Istueta / S. Aspectos destacados de la vida y obra del pintor cubano Wifredo Lam, una de las figuras cimeras de la plástica universal contemporánea. Testimonios y reflexiones del artista. 

    Premios: 1982. Premio Colón de Oro al mejor cortometraje, otorgado por el público, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España / Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 

    
Cecilia (I-II) 
(1981)
35 mm. / C / I: 147 min; II: 100 min.
Prod. ICAIC, Impala S.A. (España) / Pdtor. Humberto Hernández / Estr. I: Julio 1, 1982. Cines: Yara, Acapulco, Ambassador, Gran Cine, Florida, Los Ángeles, América, Fausto, Carral, XI Festival. II: Julio 8, 1982. Cines: Trianón, Moderno, Fausto, Arenal, Lido, XI Festival, Riviera / Dir. Humberto Solás / Arg. Versión libre de la novela Cecilia Valdés o La loma del Ángel del escritor cubano Cirilo Villaverde / G. Humberto Solás, Nelson Rodríguez, Jorge Ramos, Norma Torrado / Fot. Livio Delgado / Mús. Leo Brouwer / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Ricardo Istueta /  Esc. Pedro García Espinosa, José Manuel Villa, Enrique Tamarit / Int. Daisy Granados, Imanol Arias, Raquel Revuelta, Nelson Villagra, Gerardo Riverón, Miguel Benavides, Eslinda Núñez, José Antonio Rodríguez, Linda Mirabal, Antonia Valdés, Alicia Bustamante, Omara Portuondo, César Évora, Alfredo Mayo / S. En la Habana de la primera mitad del siglo XIX, los amores de la mestiza Cecilia y del blanco Leonardo, de familia aristocrática, sirven de punto de partida para conocer el envés del esplendor de la sociedad esclavista

    Premios: 1982. Premio Jorge Herrera in Memorian por la fotografía a Livio Delgado y Premio de escenografía, Concurso de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, Cuba. 1983. Premios a la mejor película y mejor actriz a Daisy Granados, Festival Internacional de Cine de Ciudad de Panamá. 1984. Premio, Festival Internacional de Cine, Harare, Zimbabwe. 1986. Segunda mención de dirección, Festival de Cultura Cubana en Burdeos y Leognan, Francia. 2008: Ocupa el lugar número 21 en la encuesta «Lo mejor de la producción del ICAIC (1959-2008), convocada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. 

Amada 
(1983)
35 mm. / C / 105 min.
Prod. ICAIC / Pdtor. José Ramón Pérez / Estr. Julio 12, 1984. Cines: América, Acapulco, Arenal, Los Ángeles, Riviera, Lido, Carral / Dir. Humberto Solás con la colaboración de Nelson Rodríguez / Arg. Inspirado en la novela La esfinge del escritor cubano Miguel de Carrión / G. Nelson Rodríguez / Fot. Livio Delgado / Mús. Leo Brouwer / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Carlos Fernández, Héctor Cabrera / Esc. Pedro García Espinosa / Int. Eslinda Núñez, César Évora, Silvia Planas, Andrés Hernández, Oneida Hernández, Gerardo Riverón, Fela Jar / S. En La Habana de 1914 surge un amor apasionado entre una joven burguesa, casada y conservadora, y su primo, joven inconforme que tratará de arrancarla de un mundo decadente. 
    
    Premios: 1983. Premio de actuación a Eslinda Núñez otorgado por el público, Semana de Cine Iberoamericano de Huelva, España. 1984. Premio a la mejor actuación femenina en cine a Eslinda Núñez otorgado por la Sección de Artes Escénicas, Premio Caracol a la mejor fotografía, Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, Cuba. 

Un hombre de éxito 
(1986)
35 mm. / C / 116 min.
Prod. ICAIC / Pdtor. Humberto Hernández / Estr. Febrero 12, 1987. Cines: Payret, Yara, Acapulco, Astral, Apolo, Alameda, Gran Cine, Ambassador, Carral / Dir. Humberto Solás / Arg., G. Juan Iglesias, Humberto Solás / Fot. Livio Delgado / Mús. Luigi Nono, de archivo / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Carlos Fernández / Esc. Derubín Jácome / Int. César Évora, Raquel Revuelta, Daisy Granados, Jorge Trinchet, Mabel Roch, Rubens de Falco, Miguel Navarro, Omar Valdés, Carlos Cruz / S. Un joven ambicioso, comprometido con la fracasada revolución de los años treinta, se consagra a la consecución del éxito personal. Su capacidad de seducción y su falta de escrúpulos le permiten una brillante carrera social y política contra todo y contra todos, incluso su propia familia.
    
    Premios: 1986. Gran Premio Coral (ex-aequo), Primeros premios Coral (ex-aequo) de fotografía y escenografía, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba. 1987. Mención de actuación novel a Mabel Roch, Menciones especiales de actuación a Daisy Granados y César Évora, Mención de actuación a Miguel Navarro y Carlos Cruz, otorgadas por la Sección de Artes Escénicas (UNEAC), Premios Caracol a la mejor dirección, mejor guion, mejor fotografía, mejor escenografía y mejor edición, Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, Cuba / Seleccionado entre los filmes más significativos del año, Selección Anual de la Crítica, Cuba / Primer premio India Catalina de Oro, Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia / Segundo premio Makhila de Plata, Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz, Francia / Cabeza de Palenque, otorgada por selección para la Sección Oficial del Festival, Reseña Mundial de Cine de Acapulco, México / Primer premio, Premio de Oro y Premio a la mejor fotografía, Festival Internacional de Cine de Damasco, Siria. / Mención Especial a la mejor dirección, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España. 1988. Primer premio Rumhinaui, Festival Internacional de Cine de Ciudad de Quito, Ecuador.

Obataleo
(1988)
35 mm / C / 11 min
Prod. ICAIC / Pdtor. Magaly González / Dir., G. Humberto Solás / Fot. Julio Valdés, Carlos Félix Martínez / Mús. Grabada en la filmación / Ed. Nelson Rodríguez / Son. Carlos Fernández, Germinal Hernández / S. El Grupo Síntesis recrea la música yoruba, parte fundamental del patrimonio cultural nacional, y la fusiona con la sonoridad del rock norteño. El resultado es una nueva eclosión rítmica de contagioso carácter danzario.
    Premios: 1989. Seleccionado entre los mejores documentales exhibidos en el año, Selección anual de la Crítica, Cuba. 

El siglo de las luces  
(1992)
35 mm. / C / 120 min.
Prod. ICAIC - Yalta Films (URSS) - Televisión Española, S.A. (España) - SFR, FR3, LA SEPT. (Francia) / Pdtor. Miguel Mendoza / Estr. Mayo 11, 1995. Cines: Payret, Yara / Dir. Humberto Solás / Arg. Basado en la novela homónima del escritor cubano Alejo Carpentier / G. Alba de Céspedes, Jean Cassiés, Humberto Solás / Fot. Livio Delgado / Mús. José María Vitier / Ed. Nicole Dedieu, Jean-Pierre Rogues / Son. Germinal Hernández, Jules Dantan, Joel Faure / Esc. Guillermo Mediavilla, Calixto Manzanares, Gerard Roger, Boris Komajakov / Int. Jacqueline Arenal, François Dunoyer, Rustan Urazaev, Frédéric Pierrot, Alexis Valdés, Miguel Gutiérrez, Omar Valdés / S. En La Habana colonial del Siglo XVIII, tres jóvenes aristócratas descubren la vida en una época plena de singulares acontecimientos. Es determinante la presencia de Victor Hughes, comerciante marsellés, quien los incorporará a las ideas del Iluminismo Francés y a la Revolución. Este encuentro provocará múltiples peripecias, que nos conducirán del París Jacobino a un Caribe que se trastornará con los ecos del derrumbe del naciente régimen. Hechos que transformarán profundamente la existencia de nuestros personajes.
    Premios: 1993. Premio a la mejor fotografía, Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil. / Premio Pitirre al mejor filme, Cinemafest’93, San Juan, Puerto Rico / Mención Especial del Jurado, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.
    Nota: Existe una versión televisiva en tres capítulos titulados: Los fuegos de la Revolución, La sangre de los pueblos y Explosión en la catedral. 

Miel para Oshún  
(2001)
Digital / C / 115 min.
Prod. ICAIC – El Paso Producciones, Canal + (España) / Pdtor. Luis Lago / Estr. Mayo 3, 2001. Cines: Yara, Payret, Acapulco, Lido, Alameda, XI Festival / Dir. Humberto Solás / Arg. Elia Solás / G. Sergio Benvenuto, Elia Solás / Fot. Tote Trenas, Porfirio Enríquez / Mús. Grupo Síntesis / Ed. Nelson Rodríguez, Miguel Ángel Santamaría / Son. José García Pastor / Dir. Art. Erick Grass / Int. Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Limonta, Adela Legrá, Elvira Cervera, José Antonio Espinosa / S. Un hijo que a los siete años fue llevado ilegalmente por su padre a los Estados Unidos, regresa mucho tiempo después para el reencuentro con su madre y la confrontación con la realidad de la isla, que debe recorrer de un extremo al otro en su búsqueda.
Premios: 2001. Premio al mejor actor secundario a Mario Limonta, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile / Mención especial del jurado, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba. 2002. Nominado al premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España / Gran premio del Jurado a la mejor película latinoamericana, Festival de Cine Independiente de Washington D.C., Estados Unidos / Premio Ariel a la mejor película iberoamericana, Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas / Gran premio del público, Los Ángeles Latino Film Festival, Los Ángeles. California, Estados Unidos / Mención de Honor a la mejor actriz a Isabel Santos, Festival de Cine de Lima, Perú.

Barrio Cuba 
(2005)
DVCPRO / C / 106 min.
Prod. ICAIC - Fine Productions (España) / Pdtor. Aldo Benvenuto / Estr. Enero 19, 2006. Cines Yara, Payret, Alameda, Ambassador / Dir. Humberto Solás / G. Humberto Solás, Elia Solás, Sergio Benvenuto / Fot.  Carlos Rafael Solís / Mús. Esteban Puebla / Ed. Nino Martínez Sosa / Son. Raúl Amargó / Esc. Rafael Souchay Torres / Int. Isabel Santos, Mario Limonta, Aurora Basnuevo, Adela Legrá, Rafael Lahera, Luisa María Jiménez, Jorge Perugorría / S. Las historias de siete personas que viven en los suburbios de La Habana y tratan de encontrar el amor.
Premios: 1998. Premio Coral al guión inédito con el título de El horcón, Festival 
Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 2005. Premio Especial del Jurado, Premio Coral al mejor Martel, Premio Coral de Actuación Femenina, Premio Casa de América, Premio El Méganode la Federación Nacional de Cine Clubes, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba / Colón de Oro del Público al 
Mejor Largometraje, Mención Especial del jurado, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España. 2006. Premio Cemí de actuación a Rafael Lahera, Premio (exaequo) del público, Festival Internacional de Santo Domingo, República Dominicana / Premio India Catalina a mejores actores de reparto: Luisa María Jiménez y Mario Limonta, Premio de la OCLACC, Competencia Iberoamericana de Ficción, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia / Premio Tatú Tumpa especial, en reconocimiento a su relevante trayectoria artística a Humberto Solás Premio OCIC- SIGNIS al mejor largometraje iberoamericano, VIII Festival de Cine y Video de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia / Premio a la mejor actuación femenina a Luisa María Jiménez, Muestra Certamen de Ceará, Brasil / Mención especial a Broselianda Hernández, Festival de Cine de Providence, Estados Unidos / Premio al mejor director a Humberto Solás, X Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, Estados Unidos.

Adela
(2005)
DVCPRO  / C / 15 min.
Prod. ICAIC, I Punto Producciones, Código Babilonia (Cuba) - Fine Productions (España) / Pdtor. Aldo Benvenuto / Estr. Diciembre 10, 2005. Cine Charles Chaplin (Programación del 27. Festival del NCLA) / Dir. Humberto Solás / G. Humberto Solás con la colaboración de Elia Solás y Sergio Benvenuto / Fot.  Rafael Solís / Mús. Esteban Puebla / Ed. Nino Martínez Sosa / Son. Raúl Amargó / Int. Aurora Basnuevo, Diana Rosa Suárez, Mario Guerra, Frank Sánchez / S. Una madre sufre por la muerte de su hijo y dialoga con su recuerdo hasta la aceptación de su pérdida.
Nota: Historia que originalmente integraba el largometraje Barrio Cuba, fue cortada en edición y se convirtió en este corto.

HUMBERTO 
(2013)
HD / C / 111 min
Prod. Mareafilmes (Cuba) con la colaboración ICAIC (Cuba) y LaCasaDePiedra (México) / Pdtor. Vando Martinelli, Abel Álvarez / Estr. Diciembre 7, 2013 en Multicine Infanta-La Habana / Dir. Carlos Barba Salva / G. Carlos Barba Salva / Fot. Luis García, Ricardo Becerra, Germán Liñero Arend, Marcelino Primera / Mús. Esteban Puebla, Raquel Rubí / Ed. Agustín Patroni Granda / Son. Valeria Mancheva. / S. Aproximación, sensible y profunda  a la vez, y tributo a la vida y la obra del cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), quien dejó su huella en el cine iberoamericano. En una suerte de trayecto iniciático incluye entrevistas realizadas en La Habana, Ciudad de México, Miami, Bogotá, Caracas, Santiago de Chile, Madrid y París a cuanta persona vinculada a la pasión desbordante de Solás pudiera aportar sus reveladoras vivencias. 

Premios: Premio Vigía en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba / Premio Marcel Sisniega al Mejor Documental en el Festival Mundial de Cine Extremo San Sebastián de Veracruz / Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, México / Preseleccionado al Premio Iberoamericano Fénix.



TEXTO DE PRESENTACIÓN DEL CICLO:

Humberto Solás Borrego (La Habana, 1941-2008) es uno de los creadores mayores del cine cubano. Comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1960 como mecanógrafo de la revista Cine Cubano, y luego se desempeña como productor, asistente de dirección y realizador de breves notas didáticas para la serie Enciclopedia Popular al que corresponde su corto Minerva traduce el mar (1962). Ese mismo año dirige su primer documental: Variaciones, en colaboración con Héctor Veitía, e incursiona al año siguiente en la ficción con el cortometraje El retrato, codirigido con Oscar Valdés. 
Solás, Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana, con su primer largometraje, Lucía (1968), y su tema invariable de la mujer, la sociedad y el amor en tres momentos clave a lo largo de un siglo de ininterrumpidas luchas (1868, 1933 y 196…) concibió un tríptico de facetas femeninas en un intento por mostrar su evolución, conceptuado como un clásico del cine iberoamericano. Manuela (1966), antológico mediometraje, sería ubicable perfectamente a modo de «Lucía 1957». 
Fue capaz no solo de ofrecer su personalísima visión del título costumbrista más prominente de las letras cubanas en su controvertida Cecilia (1981), o de transmitir en Amada (1983) la atmósfera alienante y angustiosa en que languidece la esfinge delineada por el escritor Miguel de Carrión, sino de traducir en imágenes todo el barroquismo carpenteriano y dotar de vida a una Sofía arrastrada por el torbellino de acontecimientos de El Siglo de las Luces (1992). Como en el caso de Cecilia, en este acercamiento a la novela de Alejo Carpentier, es preferible la serie en tres capítulos y no la drástica reducción a 120 minutos. Antes, no había vacilado en polemizar con la contemporaneidad desde el pasado en Un hombre de éxito (1986). Por reivindicar el vapuleado melodrama como método para penetrar en la realidad, este cineasta cubano, calificado no pocas veces de «Visconti caribeño», ha sido incluso comparado con Antonioni por coincidir ambos en que las mujeres son más fuertes, más realistas, están más próximas a la naturaleza y son las primeras en adaptarse a los cambios.
Miel para Oshún (2001), road movie sobre el reencuentro de un hijo con su madre al cabo de los años, significó para él el descubrimiento del formato digital con todo lo que entraña en cuanto a la reducción del equipo. Sus ilimitadas posibilidades le condujeron a la fundación del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara con el fin de estimular creaciones de bajo presupuesto. Su obra la cerraría tempranamente el filme coral Barrio Cuba (2005).

Luciano Castillo
Director de la Cinemateca de Cuba.

Más información aquí