domingo, 24 de agosto de 2014

Desde los más jóvenes hasta los más experimentados: el cine cubano se consolida en Latinoamérica.

Por Mayté Madruga Hernández

Ya sea documental, ficción o materiales de animación, las producciones cubanas se exhiben durante todo el año en diferentes plazas de cine del continente americano. La cinematografía de la Isla sigue interesando a críticos, organizadores de concursos y público en general. Así los demuestran el documental Humberto (2014), del joven realizador Carlos Barba Salva y la cinta Conducta (2014), de Ernesto Daranas, la cuales resultaron seleccionadas para presentarse en la primera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix, que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad de México.

El audiovisual de Barba recoge importantes testimonios de artistas y creadores del cine cubano que trabajaron con el mítico director de Lucía; por su parte, la película de Daranas ha devenido un trabajo de gran popularidad entre el público cubano.

Humberto fue presentado en el mes de abril en la decimocuarta edición de la Muestra Joven ICAIC; y este mes ambos filmes se proyectaron en el 18 Festival de Cine de Lima - Muestra Itinerante 2014, en Perú, junto a  Boccaccerías Habaneras (Arturo Sotto, 2014).

Para la primera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix se recibieron 800 trabajos y se seleccionaron 58 largos de ficción y 16 documentales, dentro de los cuales quedó finalista Humberto, según la cuenta de Twitter del evento.

“Tenemos una gran variedad de cinematografías con formas y lenguajes distintos que no alcanzamos a disfrutar en nuestros países y que en muchos casos refleja parte de lo que somos. Las actividades que realizamos en Cinema 23 contribuyen a desarrollar una complicidad y un mayor acercamiento entre el público y los realizadores. Por eso, es importante contar con una plataforma que nos dé mayor visibilidad para que la gente conozca lo que hacemos, esta es la razón por la que organizamos el Premio iberoamericano de cine Fénix”, comentó el director de Cinema 23, Ricardo Giraldo, principal organizador del evento.

Varias de las películas a competir fueron vistas por el público cubano en la edición 35 del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, entre ellas destacan: Club Sándwich, de Fernando Eimbcke; Heli, de Amat Escalante, La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez; Las horas muertas, de Aarón Fernández y Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce.

La cita constará de 12 categorías a premiar: Película, Dirección, Actor, Actriz, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario y Documental. También se entregarán  reconocimientos especiales al Festival Iberoamericano, que será decidido por un consejo de Cinema23 y al Trabajo Crítico otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).

Cine en la UNAM
También en México se proyecta desde el 13 de agosto y hasta el 24, la Muestra de Audiovisual y Cine Cubano, organizada por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario (CCU), se exhiben ocho filmes cubanos con los cuales la UNAM se une al contexto de difusión de la cinematografía de la Isla, informó a través de un comunicado esta casa de estudios, según cita la agencia Notimex.

La programación de la muestra comenzó con la película Casa vieja (Lester Hamlet, 2011). Programada con doble presentación en días alternos se proyectarán, además, Esther en alguna parte (Gerardo Chijona, 2012);La película de Ana (Daniel Díaz Torres, 2012); Melaza (Carlos Lechuga, 2012); Habanastation (Ian Padrón, 2011); Y, sin embargo (Rudy Mora, 2013); y El premio flaco (Juan Carlos Cremata, 2013). También en la muestra ocupa un lugar especial el documental Hay un grupo que dice (2013), material sobre el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), de la realizadora Lourdes Prieto.

Fernanda y Papobo: dos infantes en Ecuador
Fernanda, la niña detective, y el mítico pero siempre recordado por el público cubano, Papobo, llegarán hasta Ecuador para inaugurar la muestra Cine cubano de animación.

La Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el Consejo Nacional de Cinematografía y la Embajada de Cuba inaugurarán este ciclo donde estarán presentes los directores cubanos Mario Rivas y Hugo Aleas, así como el ecuatoriano Marco Pareja.

Desde el miércoles 20 hasta el domingo 31 de agosto se exhibirá Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai, que fuera el primer largometraje de animación de los Estudios de Animación del ICAIC después de diez años, y le diera continuidad a la serie de cortos que tienen como protagonista a la niña detective; además, se presentarán Papobo, de Hugo Alea y ¿Dónde está Papobo?, de Marco Pareja, ambos materiales precursores del uso de la técnica del stop motion en la animación cubana.

En el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en el Parque Urbano Cumandá, en el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) y en la sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE, también se proyectarán los cortometrajes de Mario Rivas: El árbol de la vida, La leyenda de OsaínUna historia felizFernanda y el extraño caso en la FERIA campesinaFernanda y el extraño caso del títere loco, Fernanda y el extraño caso en la escuela de arteFernanda y el extraño caso de los mangos y Fernanda y el extraño caso del robo de joyas.

Retrospectiva de Humberto Solás en Cinemateca uruguaya
Con el apoyo de la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, la Cinemateca uruguaya organizó una retrospectiva de la obra del cineasta cubano Humberto Solás, ciclo que se extenderá del 22 al 29 de agosto.

El programa incluye tanto conocidísimas obras del realizador como otras de menos renombre. Minerva traduce el mar, El retrato, El acoso, Manuela, Lucía, Un día de noviembre, Cantata de Chile, Nacer en Leningrado, Cecilia Amada, Un hombre de éxito, Obatale, El siglo de las luces, Miel para Oshún, Barrio Cuba, Adela, Humberto, Wifredo Lam, Simparelé, Crear dos, tres..., y Variaciones componen esta retrospectiva.

(21-27/08/2014)

Fuente: Cubacine