martes, 30 de septiembre de 2014

Un dúo dinámico: "Conducta" y "Humberto" en Bogocine 2014.

Por Mayté Madruga Hernández

La edición 31 del Festival de Cine de Bogotá se llevará a cabo desde el 22 de octubre hasta el 30 próximo. El evento, creado en 1984, ha recibido indistintamente varios largometrajes y documentales cubanos durante toda su historia. Este año no será la excepción, dentro de la selección oficial recién publicada, en competencia destacan dos títulos que han tenido éxito de público y crítica durante todo este año: Conducta (Ernesto Daranas, 2014) y Humberto (Carlos Barba Salva, 2014).

Conducta, producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y RTV Comercial, competirá por los galardones al premio Círculo Precolombino de Oro, Plata y Bronce a la Mejor Película y al Mejor Director.

La cinta dirigida por Daranas, y que cuenta con las actuaciones de Alina Rodríguez, Yuliet Cruz y Armando Miguel Gómez, entre otros reconocidos artistas de nuestro país, obtuvo entre sus más recientes premios el de mejor guion y mejor actor, para el citado Armando Miguel, en la Tercera Edición del Festival Internacional de Cine de Brasilia.

Por su parte, Humberto competirá en el apartado de Documental sobre arte Enrique Grau. Este material tuvo su estreno en el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y desde entonces ha recorrido varios festivales y eventos cinematográficos, tales como el 18 Festival de Cine de Lima, Muestra Itinerante 2014, en Perú, el Festival de Cine Extremo de Veracruz mereciendo el Premio Marcel Sisniega y el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes, también en México, donde obtuvo Mención Honorífica.

Ambos materiales fueron parte de la selección al premio de Cine Iberoamericano Fénix. Sobre este hecho Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine 2006, expresó: "(...) tanto Humberto (Carlos Barba) como documental, así como Conducta (Ernesto Daranas) en ficción, dibujan claramente los valores relevantes del cine cubano. Me hacen muy feliz", comentario publicado en el blog de Barba.

Dentro de los filmes que competirán este año en Bogotá se encuentran también Amapola, del director argentino Eugenio Zanetti; la portuguesa El primer verano, de Adriano Mendes; e Implacable, del mexicano Carlos García Campillo.

Otros países que participan en el evento serán Canadá, Venezuela y Brasil. También se competirá en categorías como documental social y documental sobre medio ambiente. Según publica la página de Facebook del festival colombiano, “el cine es el testimonio de una cultura, en Bogocine 31 Años el público tendrá la posibilidad de ver una cinematografía diferente”.

Fuente: Cubacine