jueves, 29 de enero de 2015

Algunos mensajes después del estreno en la TV Cubana del documental "Humberto", de Carlos Barba Salva.

Humberto, de Carlos Barba Salva, estrenado en la TV Cubana.
"Ya es un hecho, HUMBERTO se estrenó en la Televisión Cubana.

Son ya las 12:04 am del viernes 16 de enero de 2015. Recién terminó de transmitirse HUMBERTO de Carlos Barba Salva en el programa de cine cubano ¨De Cierta Manera¨ que escribe y conduce magistralmente Luciano Castillo. 

Aún cuando ya lo he visto varias veces no dejo de emocionarme cada vez más al verlo y disfrutarlo durante los 111 minutos que tiene de duración. La sensación que me deja internamente es tan grande, tan fuerte que no puedo irme a la cama. Tengo que decirlo, tengo que escribir todo aquello que despierta en mí esta obra de la que cada día me siento más feliz y dichosa de haber tenido la oportunidad de formar parte. GRACIAS MILES CARLITOS. 

Fue tan conmovedor ver y escuchar los primeros minutos de HUMBERTO en casa frente a la TV. 

Llevaba un tiempo sin ver HUMBERTO y a pesar de que conozco detalladamente esta obra no pude de dejar de emocionarse pues como me dijo mi madre esta vez al terminar el documental (cuando comienzan los créditos y esa música maravillosa de Esteban Puebla de Moya y Raquel Rubí te penetra por la venas): ES TAN FINO ESTE DOCUMENTAL, ESTÁ HECHO TAN FINAMENTE….

Temo que las palabras no me sean suficientes y no puedan describir exactamente lo que provoca, lo que despierta en mí HUMBERTO cada vez que lo veo. 

A Humberto Solás, ese excelente y definitivamente único y fuera de serie cineasta cubano, no lo llegué a conocer, lamentablemente. La primera vez que escuché hablar de él fue por mi mamá. Tendría yo unos 8 años e iba caminando con ella por Miramar en La Habana. Iba con ella siempre a su trabajo cuando estaba de vacaciones en la escuela. Así es que serían los meses de julio o agosto cuando tuve la dicha (sin siquiera saberlo) de ver a Humberto Solás. Estaba cruzando por la esquina de 3ra y 4. Mi mamá que lo ve y por supuesto sabía quién era me dice: "Mira Yoyita, ese hombre es Humberto Solás, un importante director de cine de nuestro país, es el autor de grandes películas".

Yo lo miré con esa mirada inocente que tiene un niño y aún cuando no sabía de quien se trataba pues era muy pequeña, lo observé como quien mira a un gigante, a alguien muy importante, y que sabes que debes hacerlo con atención aunque no sepas el porqué. Extrañamente se quedó ese momento grabado en mi mente de forma inconsciente, pues no volví a pensar en él hasta muchos años después. Hasta 20 años después cuando Carlos Barba me habló de que haría este documental y me propuso trabajar con él como Asistente de Dirección. Era media mañana y nos tomó ese encuentro hasta el mediodía. Inmediatamente le dije que sí, que me encantaría. Ya éramos, Carlitos y yo, amigos desde hacía tiempo (hoy somos hermanos) y sabía de su cercanía con Humberto pues había sido su alumno. Además de que tuvo la dicha de haber trabajado con él en sus últimas películas. Sabía lo importante que era para él hacer este documental. Sabía que era muy exigente en su trabajo y aquí de seguro lo sería mucho más por tratarse de Humberto y porque por ser amigos me exigiría más que a otros. Pero para mí eso estaba muy bien, me encantaba la idea. Estaba segura de que lo disfrutaría a plenitud. Siempre me exijo más y más así es que estaba feliz. Trabajaríamos juntos por primera vez y se trataba de Humberto Solás. Era la oportunidad de irme introduciendo en el cine pues hasta ese momento solo había hecho radio, espectáculos musicales en el teatro y televisión. 

A partir de ese minuto comenzó un largo e intenso período de trabajo que culminó con el estreno de HUMBERTO el sábado 7 de diciembre de 2013 a las 3:00pm en el Multicine Infanta como parte del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Fue ese día muy esperado e inolvidable. Era un trabajo de 4 años que se hizo con mucho esfuerzo y sacrificio y con la ayuda de muchos amigos y familiares. Ese día estábamos todos (el staff, amigos más cercanos, actores y familiares) a la espera de que la Sala 3 del Multicine se quedara en total oscuridad para comenzar a ver en la pantalla grande a HUMBERTO. La sala estaba abarrotada, mucho público se quedó afuera sin poder entrar. La emoción, indescriptible. Recuerdo que la noche antes estuvimos hasta muy tarde haciendo la prueba de proyección luego de asistir durante toda una semana a varios programas de televisión y de radio en aras de la promoción. Para que todos aquellos que aman el cine de Humberto pudiesen enterarse y asistir. Ya era el gran día. Era impresionante ver cómo los asistentes estuvieron hasta el final viendo y atendiendo a cada detalle de HUMBERTO. Llorando, riendo, sufriendo, sintiendo (algunos al descubrir y otros al recordar) impotencia por momentos al ver cuánto había sufrido el gran director para poder realizar sus películas. 

En fin, un cúmulo de sensaciones diversas como la vida misma. Humberto Film es un documental que provoca muchos estados de ánimo y emociones en quien lo ve. 
Hoy estoy feliz, muy feliz".

Georgina Aguiar 
Asistente de Dirección

---

"Carlos Barba Salva ha conseguido una sustancial obra cinematográfica con rigor, ética y equilibrio. El documental es sólido, emotivo y sincero. Revela con mucha claridad y franqueza aspectos cruciales de la vida y obra de Humberto Solás, del contexto socio-político y cultural del último medio siglo de la Cultura Cubana - con una dimensión que va mucho más allá de su persona- . 

Barba lo logra, pero lo hace con naturalidad y a partir de un magnífico entrelazado de los entrevistados y de entrevistas del propio Humberto, con los planos y escenas de su obra fílmica; tocando con pinzas lo duro y polémico, mucho más ocupado en el rescate de la inmensa obra del artista, reconstruyendo de manera clarificada una historia de vida, la de un ser humilde, pero de una sabiduría cáustica y premonitora. Además, el documental es fluido y rico en imágenes, todas bien precisas".

Sergio Benvenuto Solás 

---

"Humberto saca cosas del alma y te hace reflexionar de muchas otras...gracias por realizarlo".

Ernesto Barba Salva

---

"Amores...qué decirles después de volver a ver el documental sobre Humberto...de nuevo las lágrimas, las emociones y las certezas... qué agradecida estoy de tenerlos cerca, de compartir con ustedes y en ello tener cerca al maestro.  Gracias por la oportunidad, gracias a Humberto que me devuelve con cada fotograma la imagen misma de la belleza, con el cine de Humberto vuelve a mi esa idea del poeta  Cernuda que ante el instante mismo de lo sublime habla de cuando se  revela alguna forma de la belleza... la belleza exquisita, la apenas perceptible, la que cala hondo, no por artificiosa, sino por esencial... Gracias a Carlos por ese documental y su lealtad incólume...Quisiera ahora mismo que cubanas y cubanas, seres de todas las latitudes conocieran de verdad el cine de Humberto... cuánto silencio y desvario alrededor de este hombre inmenso,  cómo entender a Cuba sin su cine!!! Cómo duele esta isla cuando Manuela, Lucia, Un día de Noviembre, Un hombre de éxito, Cecilia, El Siglo de las Luces, Barrio Cuba...nos interpelan como nación... 

Elia, Sergio, a ustedes... les agradezco cada dia vivido en el Festival de Cine Pobre Humberto Solás, en las Muestras Temáticas, pero agradezco sobre todo la amistad sobrevivida, sostenida.y por las complicidades... 

Hay mucho más que decirles, esto ahora mismo, de un suspiro, después de volver a ver el documental Humberto.

Gracias
Les quiero..."

Danae Diéguez

---

"Anoche volvimos a ver a "Humberto", una vez mas lo lloramos, es muy hermoso y triste ese documental,

Besos"

Isabel Santos
Actriz cubana

---

"Un periplo por cada momento cinematográfico de Solás: los comentarios de sus amigos, de quienes trabajaron a su lado, de su familia, la muestra de las complejidades de su cine, de su amor implacable por la obra que realizaba y, sobre todo, el documental es un encuentro con una propuesta cinematográfica que revela su coherencia, rigurosidad y gusto exquisito por la belleza. Humberto (2014), de Carlos Barba Salva, es un documental que emociona, pero no se regodea en sensaciones más allá de las necesarias para entender el camino difícil recorrido por Solás, las incomprensiones alrededor de su obra, pero sobre todo la pregunta que late: ¿por qué este artista, maestro del cine cubano, con una obra enorme que engrandece la cinematografía de la isla, es, aún, un gran desconocido?"

Danae Diéguez

"Bello tu documental, abarcador, y sensible. Las revelaciones sobre Humberto son muy sinceras y cargadas de humanidad. Cuando se llega al final nos has tocado el corazón y se nos oprime el pecho. A través de ti  descubrimos mucho más a Humberto y conocemos cosas que no sabíamos de su vida y obra. Muy bien facturado y pensado. Es difícil resumir tan dignamente su obra y tú lo has logrado. Nos vas llevando poco a poco a que lo descubramos con estilo, elegancia y mucha sensibilidad. Eso te hace un digno alumno de éste gran director. Quien no lo conoce, viendo este material tan detallado podrá asomarse y conmoverse con su personalidad, una vida de amor y entrega inteligente al arte del cine. Pero tú eres el artífice de todo esto. Quién sabe cómo hubiera sido en manos de otro. Me siento privilegiada por estar ahí y como dice Vando Martinelli por ser la última musa de Humberto Solás. Gracias Carlitos".

Luisa María Jiménez
Actriz cubana

---

"Querido Carlitos, nada mejor que dejar pasar un poco de tiempo y vemos con más claridad el camino. El documental es parte ya del pasaje indispensable rumbo al futuro. No hay otro documental en Cuba sobre una figura del arte, al menos que yo conozca, realizado con tanto esmero y de tanta hondura. Todos y todas los que ayudaron jugaron un rol con sus entrevistas, apoyos, incluso al esperarlo y promocionarlo. No hay mejor prueba de su correlación con Humberto que las dificultades que ha tenido que atravesar, aun así llegan los reconocimientos, premios y exhibiciones televisivas – faltan muchas más-. Tu filme te retribuirá pausadamente, porque esta obra audiovisual ya entró en el cine cubano indispensable no solo por su excepcional calidad en su género, sino por la necesidad que tenemos de seguir entendiendo a Humberto Solás y de comprender la verdadera dimensión social – no solo cultural - que ha tenido –y que tiene- el Cine Cubano."

Sergio Benvenuto Solás

---

"Carlitos, volví a ver el documental cuando su estreno en TV. Volví a disfrutarlo, a emocionarme, a rememorar cosas. Te agradezco mucho que nos des esta oportunidad de conocer y guardar para el recuerdo la figura de Humberto Solás. Bravo por tí. 
Abrazos"


Rafael Grillo
Periodista, crítico y narrador