viernes, 23 de enero de 2015

"Dauna. Lo que lleva el río", un film de Mario Crespo: Prensa, Campaña para Festivales y trailer.

Dauna. Lo que lleva el río, del cineasta cubano Mario Crespo muy pronto llegará a salas de cine y certámenes alrededor del mundo, con la alegría del estreno mundial en el 65 Festival Internacional de Cine de Berlín en su Programa NATIVe, en febrero próximo. Recuerdo la maravilla de guion que tuve la suerte de leer, donde quedó, para siempre en mi mente, la impronta de Dauna y el rostro que la actriz Yordana Medrano poco tiempo después me reveló en aquella primera copia de "trabajo" madura, con un montaje, dirección artística, vestuario, artesanía local, color y mezcla, de lujo, que parecía definitiva. Más allá de ser la primera película del cine venezolano en idioma warao, del esfuerzo de su staff rodando en condiciones extremas, de la belleza y sinceridad de una historia y de la honestidad de sus personajes, para mi es la película anhelada del querido amigo Mario Crespo, un hombre de cine, de cabeza a pies, que desde su  cuento corto Zoé filmado con el cine cubano, -donde también regaló documentales maravillosos y su aliento como asistente de dirección intachable de no pocos clásicos-, ya su carrera pedía a gritos la llegada de un primer largometraje de ficción, también largamente acariciado y gestado por años. Dentro de muy poco el film se completará en la sala oscura con la premier en una ciudad lejana de las aguas del Delta del Orinoco donde Dauna y Tarcisio se conocieron, pero seguro estoy que, como el río, y como la protagonista, así de lejos ha llegado y llegará esta imprescindible cinta.

Carlos Barba Salva.

PRENSA (selección):

Dauna. Lo que lleva el río, dirigida por Mario Crespo, es la primera película venezolana en idioma warao. En marzo llegará a las salas de cine de Venezuela después de su estreno mundial en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero. La película ha sido seleccionada para el Programa NATIVe de la Berlinale, que este año sólo acoge a las mejores películas sobre temas indígenas realizadas en Latinoamérica entre 1986 y 2014. Dauna… recibió ayuda para el Desarrollo del Programa Ibermedia.
Con un costo de 7,5 millones de bolívares, Dauna. Lo que lleva el río, es un largometraje ficción en el que su personaje protagónico se enfrenta a las convenciones de una cultura milenaria. Dauna, mujer del pueblo warao, es diferente y eso le plantea un dilema: amar a Tarcisio, con lo que ello implica para una mujer warao, o seguir su vocación, a riesgo de pagar las consecuencias.
La película dirigida por el cineasta cubano afincado en Venezuela Mario Crespo se realizó en siete semanas de preproducción y otras siete de rodaje en la región del Delta del Orinoco donde se asienta el pueblo warao desde hace más de cinco mil años. La producción fue posible gracias al apoyo del Programa Ibermedia y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela.
La película aborda el tema de los derechos de la mujer y de la cultura como un hecho vivo. Y aunque le plantea al espectador la necesidad de entender la interculturalidad de un país como Venezuela, el director Mario Crespo ha explicado que el acento está puesto en la mujer, que “sea indígena o esté donde esté, tiene tanto derecho como el hombre a crecer y destacarse”.
Dauna… se estrenará en Venezuela el 20 de marzo, durante el mes internacional de la mujer, y antes participará en el Programa NATIVe del 65° Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero.
La película, rodada en lengua warao y con subtítulos en castellano, es una producción de Yakarí junto a Alfarería Cinematográfica, con el apoyo del Programa Ibermedia, el CNAC y la gobernación del estado Delta Amacuro. (Ibermedia)

La venezolana "Dauna. Lo que lleva el río" estrena en la Berlinale

martes 20 de enero de 2015  11:48 AM
"'Dauna' va a Berlín", escribió su director Mario Crespo en su perfil de Facebook. "Nuestra película "Dauna. Lo que lleva el río", va al importante festival Berlinale, a la sección Native. Felicitaciones y gracias a todo el equipo que lo hizo posible. A los magníficos actores", agregó el realizador.


La cinta, totalmente hablada en lengua warao, cuenta una historia de amor y superación de una mujer de la etnia, que debe abrirse paso en un mundo de prejuicios.



"La historia sirve como vehículo para hablar al espectador sobre la necesidad de entender la interculturalidad, y entender que la mujer, sea indígena o esté donde esté, tiene tanto derecho como el hombre a crecer y destacarse", ha dicho el director de origen cubano.



El Festival de Cine Internacional de Berlín se celebrará del 5 al 15 de febrero. 

(EL UNIVERSAL)


Película nacional se verá en la Berlinale
"Dauna, lo que lleva el río" llegará a las salas el 20 de marzo. Formará parte del programa "native", dedicado a temas indígenas
Liliana Ochoa Breijo.- "Estamos aquí de fiesta", dice Mario Crespo al contestar el teléfono. El director sabe el motivo de la llamada: Dauna, lo que lleva el río fue seleccionada en el programa Native del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). La cinta, que llegará a la cartelera nacional el 20 de marzo, tendrá su estreno mundial el 9 de febrero en el festival alemán.

La apuesta ficcional de Crespo aborda la historia de Dauna, una mujer warao, y formará parte de la sección especial que este año solo acoge a las mejores películas con tema indígena realizadas en Latinoamérica entre 1986 y 2014.

"El asistir a esa sección es un reconocimiento. Participan países como México, Brasil, Perú y Chile, que tienen una larguísima tradición de cine indígena y poseen, además, grandes etnias", dice el director.

Crespo sabía ya de la aceptación en el festival, pero no estaba autorizado para decirlo hasta ayer, cuando la Berlinale dio a conocer el listado oficial.

"Ya estamos preparándonos. Esperamos poder asistir. Este año se le va a dar un homenaje a Ibermedia, así que va ir Juan Carlos Lossada (presidente del Cnac), y por la película vamos Isabel Lorenz (productora ejecutiva), Yordana Medrano (protagonista) y yo", comenta.

Dauna, lo que lleva el río contará con dos proyecciones en el marco del festival. Se espera que la primera exhibición sea el 9 de febrero, a las 2 pm. 

Crespo asegura que ya se encuentran aplicando para otros festivales importantes. "Recién empieza su carrera internacional", agrega el director.

La película está rodada casi en su totalidad en lengua warao con subtítulos en español. Y si bien sirve como vehículo para hablar sobre la necesidad de entender la interculturalidad, Crespo explica que la cinta también toca el tema de la mujer, que “sea indígena o esté donde esté, tiene tanto derecho como el hombre a crecer y destacarse”.

El Festival de Berlín es de clase A, junto con los de Cannes, Venecia, San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros.  (Últimas Noticias)

CAMPAÑA:

TODA LA INFORMACIÓN EN INDIEGOGO

TRAILER: