jueves, 15 de enero de 2015

INVITACIÓN: Un film sobre la vida y obra de Humberto Solás; en la Televisión Cubana.


Hoy jueves 15 de enero de 2015, a las 9:30 pm, estreno en la TV Cubana del largometraje documental "Humberto" (2014), de Carlos Barba Salva; programa "De cierta manera", Canal Educativo, que conduce el crítico e investigador cinematográfico Luciano Castillo.

Carlos Barba Salva ha conseguido una sustancial obra cinematográfica con rigor, ética y equilibrio. El documental es sólido, emotivo y sincero.  Revela con mucha claridad y franqueza aspectos cruciales de la vida y obra de Humberto Solás, del contexto socio-político y cultural del último medio siglo de la Cultura Cubana - con una dimensión que va mucho más allá de su persona- . 
Barba lo logra, pero lo hace con naturalidad y a partir de un magnífico entrelazado de los entrevistados y de entrevistas del propio Humberto, con los planos y escenas de su obra fílmica; tocando con pinzas lo duro y polémico, mucho más ocupado en el rescate de la inmensa obra del artista, reconstruyendo de manera clarificada una historia de vida, la de un ser humilde, pero de una sabiduría cáustica y premonitora. 
Además, el documental es fluido y rico en imágenes, todas bien precisas.

Sergio Benvenuto Solás