viernes, 9 de enero de 2015

Seleccionan críticos cubanos las mejores películas del 2014



Humberto, de Carlos Barba Salva, 
Entre los mejores filmes estrenados comercialmente en el año 2014 los críticos seleccionaron La gran belleza, La vida de Adéle, Con­ducta y El Gran Hotel Budapest
Autor:  | internet@granma.cu
Los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cine­mato­grá­fica (ACPC), presidida por el crítico e investigador Mario Naito, realizaron su votación para seleccionar los me­jores filmes es­trenados en las sa­las cinematográficas del país, así como para elegir lo mejor de la producción fílmica nacional.
A juicio de los participantes, los mejores filmes estrenados comercialmente en el año 2014 fueron: La gran belleza, Italia-Francia, del di­rec­tor Pao­lo Sorrentino; La vida de Adéle, Francia, realiza­da por Ab­de­llatif Kechiche; 12 años de escla­vi­tud del cineasta norteamericano Ste­ve McQueen; Blue Jasmine de Woo­dy Allen; la cu­bana Con­ducta de Ernesto Daranas; Filomena co­pro­duc­ción Reino Unido-Francia-EE.UU., dirigida por el británico Ste­phen Frears; Gravedad producción norteamericana realizada por el me­xi­cano Alfon­so Cuarón; El pasado, Francia-Irán, de Asghar Far­ghadi; El Gran Hotel Budapest del estadounidense Wes Anderson y Nebraska de su coterráneo Ale­xan­der Payne.
En el apartado de los mejores filmes cubanos exhibidos en el 2014, Conducta fue escogido en la categoría largometraje de ficción (El filme Conducta, además, es candidato al premio a la mejor película iberoamericana en la 29 edición de los Premios Goya del cine español, que se entregarán el próximo día 7 de febrero.), mientras que en la de corto figuró Miénteme bienJackie Chang, codirigida por Adolfo Mena y Grethel Cas­tillo, con mención para Buey, de Carlos Ma­cha­do. 
El reconocimiento al mejor documental fue atribuido a La isla y los signos, realizado por Ray­del Araoz en torno a la figura del escritor Sa­muel Feijóo y recibieron menciones Molotov, de Irán Hernández; el largometraje Humberto, de Carlos Barba; Canción de barrio, de Ale­jandro Ramírez Anderson y Viaje al país que ya no existe, realizado en Viet­nam por Isabel Santos.
Los críticos coincidieron en señalar a Meñi­que, de Ernesto Padrón, co­mo el mejor largometraje de animación, categoría que en cuanto a corto se confirió una mención a Hue­sitos, realizado por Gabriela Leal.
Es importante precisar que no fueron considerados en esta selección anual los filmes cubanos y ex­tranjeros exhibidos en el Festival In­ter­na­cional del Nuevo Cine Latinoamericano, con el propósito de ser valorados en su estreno comercial en las salas del país.