domingo, 22 de noviembre de 2015

Cine cubano en Londres y Guatemala


Noticia


La 25 edición del London Latin American Film Festival agrupa hasta el próximo 22 de noviembre una selección variada de la clásica y moderna cinematografía cubana.
Con sedes en Londres y Glasgow, el evento exhibirá filmes de Argentina, Cuba, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Francia, Guatemala, Hungría, México, Portugal, España y Venezuela, entre otros.
Entre las producciones cubanas más recientes se encuentran los largometrajes Contigo pan y cebolla, de Juan Carlos Cremata; y Vuelos prohibidos, de Rigoberto López; como también los documentales Me dicen Cuba, de Pablo Massip; Humberto, de Carlos Barba Salva; Últimos días de una casa, de Lourdes de los Santos; y Never ever neverland, de Marina Ochoa.
En tanto, en honor al cine latinoamericano también se proyectará La bella de la Alhambra (1989), del cineasta Enrique Pineda Barnet, filme que logró un Goya en 1990 a la mejor película extranjera de habla hispana; el Premio Coral de Música durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana en 1989, junto a otros lauros otorgados a la protagonista del filme, la actriz cubana Beatriz Valdés.
El London Latin American Film Festival es una organización sin ánimos de lucro fundada en 1990, dedicada a promover la distribución de películas latinoamericanas en el Reino Unido.
Festival Ícaro de Cine Centroamericano
Por otro lado, la 18 edición del Festival Ícaro de Cine Centroamericano, a celebrarse en Ciudad de Guatemala del 20 al 28 de noviembre, proyectará también varias producciones cubanas.
Los filmes Caballos, de Fabián Suárez; y Contigo pan y cebolla, de Juan Carlos Cremata, son los largometrajes que se exhibirán durante el certamen.
De esta manera, con una amplia participación, se proyectarán varios cortometrajes con corte documental como Guajiros, de Sebastián Labaronne; La despedida, de Alejandro Alonso; Materia prima, de Sergio Fernández Borrás; Milagrosa, de Diana Montero; El enemigo, de Aldemar Matias; y Nudo, de Juliana Gabriela Gómez Castañeda; entre otros.
El Festival Ícaro de Cine Centroamericano es un proyecto creado en 1998 por un grupo de realizadores audiovisuales que cuenta con salas de cine, un programa de televisión, uno de radio y un periódico. Este proyecto cuenta con el apoyo de los ministerios de cultura y deportes, y de Relaciones Exteriores de Guatemala, universidades y canales de televisión.
(19-25/ 11/ 2015)
Fuente: Cubacine