jueves, 5 de noviembre de 2015

Cine cubano por España, Austria, República Checa y Estados Unidos.


Autor:
Daniel Machado Vázquez


No solo las obras cinematográficas son reconocidas internacionalmente, sino también las mentes que están detrás de estas creaciones. El escritor cubano Leonardo Padura, quien ha trabajado como guionista, periodista y crítico literario, recibió recientemente el Premio Princesa de Asturias de las Letras, otorgado por su gran trayectoria en estos ámbitos.

Según refleja el acta, leída por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, la obra de Padura constituye "una soberbia aventura del diálogo y la libertad", un autor "arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético".

El escritor ha alcanzado popularidad por la serie de novelas policiacas Pasado perfecto; Vientos de cuaresma; Máscaras; Paisaje de otoño; Adiós, Hemingway; La neblina del ayer y La cola de la serpiente. Su obra se ha extendido también al audiovisual con un proyecto de largometraje inspirado en su personaje Mario Conde.

Entre sus colaboraciones en el séptimo arte, se pueden citar su participación en los filmes Siete días en La Habana y Regreso a Ítaca. 

De Cuba, se habla…

Desde distintos rincones del planeta, no importa cuán distanciados se encuentren a nuestra cultura o idioma; la visión cinematográfica de la realidad cubana continúa despertando interés y aceptación en los escenarios internacionales.





Premio La Zapatilla Dorada

Conducta, del realizador Ernesto Daranas, agrupa otros dos galardones en su trayectoria. En esta ocasión, resultó ser la cinta más premiada en el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes en Zlín, República Checa, junto a los filmes Aves de Paso (Bélgica) y Minas (Afganistán-Canadá), de Yosef Baraki. 

El Premio Ecuménico del Jurado y el premio La Zapatilla Dorada, máximo lauro que ofrece este evento, fueron entregados al filme de Daranas en la sección internacional de largometrajes para jóvenes de este festival.

Por otro lado, resultaron condecoradas dos obras cubanas en la quinta edición del Festival de Cine Latino y para Nativos de Estados Unidos (LANAFF, por sus siglas en inglés), en la ciudad de New Haven, Connecticut.

El premio a Mejor Documental fue para Humberto (2014), de Carlos Barba Salva, y el cortometraje Yunaisy (2013), de Juan Pablo Daranas, obtuvo una mención de honor.

Anteriormente vencedor del Premio Marcel Sisniega, que entrega el Festival Mundial de Cine Extremo, en San Sebastián de Veracruz, México; el documental de Barba, dedicado al prestigioso cineasta, Humberto Solás, también ganó en diciembre de 2013 el Premio Vigía, otorgado por la subsede de la provincia Matanzas durante el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Según declaró Barba a Cubacine en una oportunidad, su intención fue acercarse “al artista, al intelectual, al amigo que conocí, a la gente linda que fue; pero también al hombre de carácter”.

En tanto, Yunanisy, producido por Pablo Agüero y Juan Pablo Daranas, con el apoyo de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (FAMCA), contó con el guion escrito por su director y Ana A. Alpízar, así como la fotografía de Alejandro Menéndez Vega, la dirección de arte de Sean A. O’Fearna y la banda sonora a cargo de Irina Carballosa.

Ciencia ficción cubana en Innsbruck

El filme cubano de ciencia ficción, Omega 3, de Eduardo del Llano, se presentó en el 24 Festival Internacional de Cine de Innsbruck (IFFI), Austria.

De acuerdo a una publicación en su blog, el director de la cinta destacó que la película, “a pesar de no resultar premiada, obtuvo muchos elogios y buenas críticas”.

Del Llano impartió, además, un seminario acerca de los estereotipos culturales y los riesgos de hacer cine de género en un país como Cuba. El auditorio del cineasta estuvo compuesto por estudiantes de cine seleccionados de Austria, Italia y Eslovenia.

La actriz india, Nandana Sen, la productora y actriz alemana, Marina Anna Fich, y el actor austriaco, Klaus Rohrmoser, presidieron el jurado del festival.

Fuente Cubacine 2015