jueves, 17 de diciembre de 2015

"No siempre el tiempo": La actriz cubana Alicia Bustamante sobre "Humberto" y "25 Horas", filmes de Carlos Barba Salva.

Alicia Bustamante en 25 Horas, de Carlos Barba Salva
No siempre el tiempo determina la afinidad entre dos personas, aún de generaciones distintas. Fue ese el primer pensamiento que vino a mi mente cuando me dispuse a escribir una notas sobre el joven cineasta cubano Carlos Barba Salva. Conocí a Carlos en la filmación de su documental “Humberto" dedicado a la memoria de su maestro Humberto Solás, uno entre los grandes del cine cubano, que ha dado a Carlos la oportunidad de mostrar su talento artístico. Y prueba de ello son los distintos premios alcanzados en importantes festivales de cine en varios países.

Por primera vez, cuando participé en la filmación del ya mencionado documental, al que considero un documento histórico, esperando el momento de mi rodaje, pude apreciar en Carlos las cualidades que debe tener todo creador, sobre todo si tenemos en cuenta que realizaba un trabajo con un tema tan difícil como es la narración y además hacerla con buen gusto y excelente dinámica.

Carlos Barba Salva realizó ahora su primera película corta de ficción: “25 Horas" en la que colaboré no solo en el estudio del guión, sino también en la interpretación de un breve pero indispensable personaje dentro de esta historia que transcurre en tan solo 25 horas.

Querido amigo, que veamos muy pronto realizado este sueño tuyo de más de 25 horas, que ya se convirtió en el sueño de todo tu elenco.
Alicia Bustamante
París, diciembre de 2015.