miércoles, 22 de marzo de 2017

Directores de Cine Latino en la Universidad de Yale

Escrito el 09 Mar 2017

Como parte de la serie “Visitas de Directores” del Festival de Cine Latino e Ibérico (LIFFY) que organiza la Universidad de Yale, el cineasta cubano Carlos Barba Salva presentó su más reciente película, “Humberto”, un homenaje al gran maestro de cine iberoamericano, Humberto Solás. 
Foto: Virginia Santos

Barba Salva, que trabajó con Solás en dos de sus últimas películas, “Barrio Cuba” y “Adela”, destacó que se trató de “una escuela con mayúsculas” a pesar de que, en su opinión, el director cubano era ajeno completamente al hecho de saber que estaba enseñando, aunque aclara que los talleres que organizó alrededor del mundo tuvieron mucha convocatoria. Destaca también que la vocación mayor de Solás era la de filmar y había que estar atento para aprender y captar un episodio de dirección de actores magistral o una composición de escena memorable. Barba Salva conoce a Solás, su figura y su cine primero desde la teoría ( realizó su tesis para la Universidad inspirada en su cinta "El siglo de las luces", basada en la novela homónima de Alejo Carpentier), para luego, más adelante, completar con una práctica excepcional en el plano laboral. 

La película “Humberto”, del género documental, se ha exhibido en diversas universidades y foros de estudiantes, fue seleccionado para celebrar el 55avo aniversario del Instituto de Cine de Cuba (ICAIC), se presentó en la TV Cubana y en muchos festivales, obteniendo diversos galardones que incluyen el premio al Mejor Documental en Tiburon International Film Festival, en San Francisco y en el Latino and Native American Film Festival (LANAFF), en New Haven, entre otros. 

Barba Salva, quien se encuentra trabajando en la postproducción de un cortometraje de ficción titulado “25 Horas”, protagonizado por Isabel Santos, Enrique Pineda Barnet y Alicia Bustamante expresó su satisfacción por el camino recorrido por el documental. Recordó que hay pocas ventanas existentes para ver cine latinoamericano y hacer conocer las propuestas de la región. Celebramos que Yale sea una de ellas.

Fabiola Rinaudo